11/06/2021 15:00 - CHRISTIAN ACUA

El hombre que convierte en arte los desechos que deja el Ro de la Plata en sus orillas

Es programador y trabaja para varios bancos, pero dedica mucho ms que su tiempo libre a realizar esculturas con trozos de madera o metal que encuentra en la Costanera portea. Sus obras evocan los refugiados que llegan a las costas europeas y los cuerpos arrojados al ro por los vuelos de la muerte.

Por Eva Marabotto

Convierte en arte los desechos que el Ro de la Plata dej

La idea surgi casi por casualidad con un trozo de madera de procedencia desconocida que encontr mientras paseaba por la Costanera portea. A cualquier otra persona aquel desecho no le hubiese llamado la atencin. A los ms soadores, les hubiera recordado las historias de naufragios y las aventuras de Sandokn, el clebre Tigre de la Malasia. En cambio, a Christian Acua aquella tabla le record el arte de su to Juancho, al que vea tallar un bastn para su abuela, a orillas del ro Los Chorrillos en la casa en la que pasaba los veranos en Cabalango, una pequea localidad del Valle de Punilla, en las Sierras de Crdoba.

El taller de la casa de Belgrano donde Acuña crea sus obras. Foto: Daniel Davobe.
El taller de la casa de Belgrano donde Acua crea sus obras. Foto: Daniel Davobe.

Por entonces Acua tena once aos pero no pudo sustraerse a la fascinacin por ese trabajo sobre la madera. Y se anim a elegir una rama gruesa de ligustro para dibujarle formas con una navaja espaola del tamao adecuado para sus manos. Aquella obra le llev tres veranos y fue su primer bastn que an conserva en su casa de Belgrano. Despus sigui haciendo bastones tallados en madera o mscaras africanas en hojas de palma, durante medio siglo, dedicndole a la actividad muchas de las horas que le dejaba libre su trabajo como programador para varios bancos. “A partir de entonces, cada verano, tallar esos bastones, similares a los que tenan los jefes tribales como muestra de su podero, y mscaras africanas, fue parte de mis vacaciones en la casa de mis abuelos, actividad que me acompa toda la vida, casi como una terapia de concentracin”, recuerda.

Acuña rescata sus tesoros en sus recorridas por la orilla del Río de la Plata. Foto: Daniel Davobe.
Acua rescata sus tesoros en sus recorridas por la orilla del Ro de la Plata. Foto: Daniel Davobe.

Pero el hallazgo durante su paseo por la orilla lo hizo prestar atencin a los desechos, y tambin a los tesoros que poda encontrar. Aquel proyecto qued bautizado como “Lo que el ro no quiso” y ya no se concret en bastones y mscaras sino en esculturas realizadas con los materiales que las aguas dejaban en las costas: “Trabajo mayoritariamente con madera, pero tambin con metales que deja el ro. Tengo trabajos a los que agregu piedras de las orillas y otros realizados con objetos inslitos como un tanque de nafta de una moto que alguin arroj y la corriente dej en la costa”.

Acuña dedica a sus obras varias horas de la madrugada, mientras en su casa todos duermen. Foto: Daniel Davobe.
Acua dedica a sus obras varias horas de la madrugada, mientras en su casa todos duermen. Foto: Daniel Davobe.

Una obra que habla del encierro durante la pandemia.
Una obra que habla del encierro durante la pandemia.

El resultado es un conjunto de ms de cuarenta obras que se expusieron en el Centro Cultural Borges, la galera Centoira y la Casa de la Cultura de la localidad bonaerense de Mar de las Pampas. En las prximas semanas, algunas estarn en una galera del barrio porteo de San Telmo y muchas ocupan un lugar de privilegio en las casas de los fanticos de estas esculturas surgidas de una fusin entre las artes del tallado y el reciclado.

“Trato de no intervenir demasiado los restos que uso: en general hago personajes: seres humanos o animales. Les tallo ojos u orejas para acentuar las caras, pero la inspiracin surge de las piezas tal cual son”, explica Acua mientras enumera la docena de obras que acumula en su taller y en otros rincones de su casa.

Sin embargo, los conjuntos escultricos que realiza el artista de Belgrano no tienen solo una finalidad esttica, o de armona con la naturaleza. “Las esculturas intentan transmitir la crudeza de su origen, y al mismo tiempo son atravesadas por las
Refugiados, un alegato sobre la migración que llega desde África a las costas europeas.
Refugiados, un alegato sobre la migracin que llega desde frica a las costas europeas.
angustias y tensiones inherentes al proceso creativo”, define el artista y asegura que cada trozo que el ro le regala le sugiere en qu debe usarlo. Por eso, si bien algunas obras homenajean al mundo del jazz, la vida, la muerte, las mascotas, la gran mayora de las obras reflejan situaciones en los que el ro tiene una implicancia directa. En palabras del autor: “Los primeros restos que encontr en la orilla me hicieron pensar en los refugiados que llegan desde frica a Europa. Otras, a los 'vuelos de la muerte' y los cuerpos arrojados en este ro”.

Precisamente los trabajos relacionados con los refugiados ilustraron los afiches de la Muestra del Museo de Arte Popular y captaron la atencin de la representacin para Latinoamrica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

“Me contactaron para realizar alguna subasta juntos para concientizar sobre el problema. Tambin quieren comprarme algunas obras, pero con la pandemia todo qued demorado”, cuenta el hombre que aprovech las restricciones de movilidad para dedicar las madrugadas a seguir poblando de personajes surgidos de los desechos del ro su taller.

La Manada, otra obra que evoca la violencia
etiquetas