03/06/2021 11:33 - la navegacin de los ros

Hidrova: por una empresa estatal, multimodal, eficiente y ecolgica

El creciente dragado de nuestros ros interiores responde a la necesidad capitalista de las multinacionales del comercio exterior para penetrar nuestros ros interiores con megabuques, aumentando la concentracin de poder y bajando el costo de transporte por unidad de carga.

Por Martn Ayerbe

Martin Ayerbe es Presidente del Foro Naval Argentino Hipólito Bouchard Social 21, La Tendencia
Martin Ayerbe es Presidente del Foro Naval Argentino Hiplito Bouchard Social 21, La Tendencia

Primera emisin: Barcazas

…Ro, ro, mo, mo
Dame sueos y dame
Que quiero vivir…


Lesa natura

El creciente dragado de nuestros ros interiores responde a la necesidad capitalista de las multinacionales del comercio exterior para penetrar nuestros ros interiores con megabuques, aumentando la concentracin de poder y bajando el costo de transporte por unidad de carga.

Esta opresin imperial no es la peor de sus plagas: la depredacin del ro, la desertificacin de nuestros humedales al norte, las inundaciones al sur por el mayor escurrimiento de la masa de agua, la deforestacin para expandir el desierto verde con la imposicin de especies genticamente modificadas, el rociado de 500 millones de litros de agente naranja por ao, en fin… su modelo tecnolgico depredatorio es su mayor crimen. La explotacin del hombre por el hombre (homo homini lupus) ha mutado a una subespecie ms peligrosa: el homo natura lupus, el hombre lobo de la naturaleza que envenena y depreda nuestra madre comn, la Pachamama.

Dejar de dragar el Ro Paran, para navegarlo mediante el uso de barcazas es la tecnologa conveniente en armona con la Pachamama. Actuar como barrera natural y soberana del propio Ro Paran contra la libre navegacin de los ros interiores. Necesario, aunque insuficiente. Por ello habr que ir por todo: una flota mercante argentina ejercer la Soberana Poltica frente a los “deterioros de los trminos del intercambio” que denunci el Che Guevara y que resolvi Juan Pern con el IAPI y los pactos bilaterales y equilibrados entre naciones. Ejercer Independencia Econmica sobre los paquetes tecnolgicos impuestos por la divisin internacional del trabajo. Y posibilitar la sustitucin de importaciones industriales mediante trabajo y tecnologa argentinas, siendo nuevamente en este Siglo XXI, el nico modo de conquistar la justicia social.

Tecnologa Conveniente

El proyecto de ley (expdte. 4813-D-2020) ELMA XXI es una Corporacin del Estado (C.E. ley 20.558/1973) impenetrable al capital privado, multimodal, moderna y comercialmente agresiva, que tiene como objetivo constituirse como el principal armador nacional ejerciendo el transporte naval de ultramar, de barcaza para los ros interiores, el modo ferroviario y carretero para el hinterland, y aeronutico tanto en cargas como en pasajeros. En esta emisin nos referiremos a un eslabn de la cadena multimodal del transporte que es la barcaza.

Las barcazas son la tecnologa conveniente para defender el Ro Paran de la britnica libre navegacin de los ros interiores. Sus megabuques necesitan ms de 10 mts de calado, mientras que las barcazas tipo Paran de 2500 tn de capacidad apenas 3.

El fluvial, es el transporte ms barato del mundo, a igualdad de peso y distancia si el camin cuesta 10, entonces el tren 7, el barco 4, y la barcaza 1… Menos en la Argentina, donde el monopolio camionero que se apropi del 95% de las cargas cobra, no 10, sino 15 unidades de transporte por igual carga.

Luego de que el petrleo pasara de menos de 20 a ms de 140 u$/barril, (hasta llegar a cotizar negativo!?!?) nada volvi a ser lo mismo… pero la barcaza sigue siendo el transporte de cargas ms econmico del planeta. Las proporciones entre los diferentes modos estn en constante variacin, pero las distorsiones nunca son tan fuertes que cambien el orden de prelacin: el camin sigue siendo el ms caro y luego los otros.


Transporte Multimodal

Este escalonamiento que se acenta a medida que las distancias y las cargas se hacen mayores, es el que transforma en absurda la competencia entre diferentes modos de transporte. Las diferencias de costos entre los modos hicieron pedazos toda competencia entre ellos, y dieron lugar a la, ms sensata, complementariedad multimodal. Sin demasiada resistencia de ninguna de las partes, cada quien fue cediendo las lneas en las cuales era superado, para ser reemplazado por un modo ms econmico y as las multinacionales diversificaron su actividad al interior completando operatoria en los modos que antes no manejaban.

Para la dcada del ’60 con el advenimiento del contenedor, los costos de transferencia de un modo a otro (camin a tren, tren a barcaza, barcaza a barco, barco a camin, etc.) bajaron ostensiblemente, haciendo que las “distancias multimodales” se achicaran fuertemente. Esto hizo que transportistas que tenan trabajo porque pasar la carga en bolsas del camin al tren era lento, peligroso y caro (supongamos 20 toneladas de bolsas, transferidas en varias maniobras, desde la caja con lona del camin, bajo la lluvia, hasta el vagn techado), lo perdieran al hacerse todo ms rpido, ms seguro y ms barato (supongamos ahora las mismas 20 toneladas, protegidas dentro de un contenedor metlico y estanco al agua, transferidas en una sola maniobra, desde el camin playo hasta el vagn, tambin playo). As, la facilidad de transferir la carga del modo carretero al ferroviario, favoreci al segundo, por ms barato.

El gran ganador fue el transporte por barcaza (donde este fuera posible) y el comercio a distancia, que creci al disminuir el costo del transporte en general. Y la ambicin de lucro hizo el resto: Transportistas que quedaban afuera del negocio o se vean subordinados a otros que se convertan a la “religin multimodal”, comenzaron a invertir en modos de transporte que no eran los de sus comienzos, pero sin los cuales quedaban en un solo eslabn de la cadena de valor.

En manos extranjeras

Para ELMA XXI la barcaza es la herramienta preferencial de las grandes cargas. La introductora/extractora por excelencia de los gigantescos volmenes de nuestras cosechas, de la produccin minera del sur de Brasil, de la salida atlntica de Bolivia y Paraguay, del litoral compartido con Uruguay. No puede ser que argentinos, bolivianos, brasileos, paraguayos, uruguayos, todos hermanos de la Patria Grande, veamos salir de las entraas de la misma 20.000.000 de toneladas/ao de mineral de hierro rumbo a China, Japn y los Tigres de la Malasia, obteniendo por ello entre 5 y 15 u$/tonelada en puerta del yacimiento Mutm/Ro Tinto, mientras que se nos escape del anlisis que los transportistas extranjeros facturan hasta 200 u$/tonelada por llevarla a destino.

Para el comienzo del siglo, la geopoltica nipona viene proyectando graneleros gigantes con ms de 320.000 toneladas de porte bruto cada buque. El “Brasil Maru”, premiado por los japoneses, construido por los japoneses, para un transportista japons, que fleta para una acera japonesa, es una autorreferencia nipona a partir del hierro brasileo. El armador dueo del buque (Tamou Line S.A.), la acera clienta del mismo (Nippon Steel Corporation), el astillero constructor (Mitsui Engineering & Shipbuilding), y la entidad que premi al Buque (Sociedad Japonesa de Arquitectos Navales e Ingenieros Ocenicos), han formado tendencia: rdenes de compra por 50 buques, similares al Brasil Maru, ninguno de menos de 300.000 ton., para construirse en diversos astilleros del mundo. Junto a los superportacontenedores son los vectores fsicos de las lneas troncales del planeta que excluirn a los dbiles del transporte internacional. As funciona el gigantismo capitalista y la globalizacin excluyente, a manos de transnacionales de mayor tamao econmico que la mayora de nuestros humildes pases.

Para enfrentar esta y otras coyunturas adversas es que nace ELMA XXI, y, en ella, la Flota Fluvial de Barcazas y Remolcadores de Empuje. Es la llave desde la cual nos apoderaremos de la carga de granos, minerales y dems graneles que escapan de nuestro territorio sin valor agregado alguno.

En bodegas de un sistema multimodal que manejan las transnacionales del transporte, nuestras materias primas parten allende los mares, a generar riquezas, trabajo y poder de los cuales carecen nuestros Pueblos. Y mientras nuestras Patrias son acosadas para que paguen la eterna deuda externa, las transnacionales se dan crditos a s mismas para infiltrar nuestros ros con barcazas de descarte del Mississippi, que importan en competencia desleal a la industria naval argentina y del Mercosur.


Antiimperialismo filosfico argentino

La filosofa de Liberacin Nacional Argentina se ha expresado a lo largo de dos siglos en la elocuencia de sus hechos y no en la duda de famlicos enunciados acadmicos. Ac, en la Patria de San Martn, Rosas, Yrigoyen, Pern, es el Estado Empresario Argentino la herramienta antiimperialista para conquistar nuestra liberacin. La burguesa nacional es un parsito subordinado a la geopoltica imperial. No es nacional, tampoco burguesa. Son oligarqua del campo y la ciudad. Lo que si existen son las PyMEs Argentas, y ellas necesitan la proteccin y fomento del Estado Empresario que las integra a su cadena de valor con rdenes de compras, certificacin de calidad, capacitacin, transferencia tecnolgica y triangulacin de deuda. Como fue en la dcada del ’70 y antes tambin.

Desde la “llave fluvial”, abriremos el sistema multimodal y nos quedaremos con el pedazo argentino, esto es, el 100% de la navegacin por ro nacional y el 50% del flete martimo internacional… a menos, claro est, que los EEUU abran el Mississippi a los paraguayos, los franceses el Sena a los bolivianos, los alemanes el Rhin a los uruguayos, los chinos el Yang Tse a los brasileos y los ingleses el Tmesis a los argentinos… Copiando el modelo privatizador de YPF del club de ex secretarios de energa, los ex secretarios de puertos y vas navegables, militan el modelo colonial imperante. Desde la Administracin General de Puertos, la Subsecretara de Puertos y Vas Navegables, la FINA, la Cmara Naviera, La Bolsa de Cereales y la Sociedad Rural, operan a favor de la privatizacin, la desregulacin y el mayor dragado a favor de las multinacionales. Contra todos ellos y sus mandantes extranjeros nuestra ELMA XXI para nacionalizar el comercio exterior y unir a la Patria con logstica Federal de Liberacin Nacional.

Nacin y Pueblo en Armas no es un concepto amenazante y testimonial para inflar el pecho y no llenar la panza. Por ser el Pueblo quien defiende la Nacin, se constituye como organizacin del trabajo argentino, la produccin, la logstica y la defensa del territorio nacional y su mercado interno. As lo hicimos los argentinos hace 150 aos bajo la conduccin de Juan Manuel de Rosas, con una derrota tctica del instrumento militar en la Vuelta de Obligado, pero una victoria estratgica del Pueblo en Armas que se neg a comerciar con sus enemigos. Esa es la verdad.

Una filosofa que quiere la paz, pero no por delante de la felicidad del Pueblo. Quiere libertad, pero no por delante de la justicia social. Quiere realizarse, vivir bien, pero en una comunidad en la que todos se realicen sin dejar a nadie atrs.

Estado Empresario Argentino. Signo y materia de la Liberacin de la Patria.


* Martin Ayerbe
Presidente del Foro Naval Argentino Hiplito Bouchard
Social 21, La Tendencia