02/06/2021 16:42 - a 6 aos del #NiUnaMenos

La dimensin social de la violencia cobra forma en el Evita e insiste en la potencia del testimonio

La fotgrafa Eleonora Ghioldi presenta en el Museo Evita un proyecto documental que rene imgenes y testimonios de familiares de vctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios.

Por Milena Heinrich

hioldi tituló a este proyecto, que se podrá ver en la fachada del Evita y de forma virtual, "Atravesadxs".Foto: Eliana Obregón.
hioldi titul a este proyecto, que se podr ver en la fachada del Evita y de forma virtual, "Atravesadxs".Foto: Eliana Obregn.

A seis aos de la multitudinaria marcha Ni Una Menos contra la violencia de gnero, la fotgrafa Eleonora Ghioldi presenta en el Museo Evita un proyecto documental que rene imgenes y testimonios de familiares de vctimas de femicidio, travesticidios y transfemicidios, una investigacin que hace foco en la dimensin social del problema de la violencia y escucha las voces de quienes hacen del dolor, casi siempre plagado de impunidad, una lucha colectiva por un nunca ms.

Cmo se nombra al dolor, la injusticia, el arrebato cuando se es padre, madre, cuada, hija o hermano? Ghioldi titul a este proyecto, que se podr ver en la fachada del Evita y de forma virtual, "Atravesadxs", un nombre que incluye y al mismo tiempo se vuelve incapaz de ser pronunciado. "Las violencias atraviesan y esa incomodidad de nombrar la palabra tambin hace referencia a la incomodidad de nombrar los feminicidios, travesticidios y transfemicidios", dice a Tlam.

Con ms de veinte fotografas a modo de retratos y dpticos que amplan el foco y de testimonios escritos y sonoros, la muestra combina dos modalidades: por un lado, en la fachada del museo se exhiben retratos de gran tamao que llevan inscriptos un cdigo QR para acceder a las historias y la palabra de los familiares; por el otro, una versin virtual que rene todo ese material y se puede ver a travs de la pgina del museo hasta el prximo 3 de julio.

La exposicin se inaugura un da bisagra para nuestro pas: el 3 de junio, la fecha que desde 2015 se convirti en bandera cuando miles de personas se movilizaron en plazas de toda la Argentina frente a la naturalizacin de las violencias contra nias, mujeres y disidencias, luego de una escalada de femicidios, entre ellos el de la adolescente Chiara Pez, asesinada por su novio de 16 aos.

La exposición se inaugura un día bisagra para nuestro país: el 3 de junio, la fecha que desde 2015 se convirtió en bandera cuando miles de personas se movilizaron en plazas de toda la Argentina. Foto: Eliana Obregón.
La exposicin se inaugura un da bisagra para nuestro pas: el 3 de junio, la fecha que desde 2015 se convirti en bandera cuando miles de personas se movilizaron en plazas de toda la Argentina. Foto: Eliana Obregn.

El padre de Chiara, Fabio Pez, es uno de los familiares que aparece en este proyecto dando testimonio, junto a una fotografa en la que sus ojos asoman sobre un barbijo que lleva escrito a pulso de mano la consigna Ni una menos: "Siempre me preguntan qu significado tiene el 3 de junio y realmente tiene un significado muy importante. Me preguntan qu siento, yo creo que algo raro...una mezcla de dolor, tristeza y tambin orgullo porque, a pesar de haber perdido a mi hija, es algo que origin un cambio muy importante en la mentalidad de la gente".

As como Fabio Pez estn tambin los testimonios de Say Sacayn, el hermano de la dirigente trans Diana Sacayn; la mam de Candela Sol Rodrguez, la nia de 11 aos asesinada en 2011; el de Gustavo Melmann, padre de Natalia Melmann, secuestrada, torturada y asesinada por un grupo de policas en 2001; o el de Adriana Cufr, la hija de Paula Melndez, la mujer de 88 aos que fue atacada sexualmente y muri por las heridas meses despus.

Detrs de cmara y al frente de esta investigacin est la fotgrafa y artista visual Eleonora Ghioldi, que hace tiempo viene reflexionando sobre esta problemtica. Hace ms de ocho aos empez a trabajar en el proyecto "Guerreras" -tambin exhibido en el Evita-, donde aborda a travs de imgenes y testimonios prcticas violentas como el abuso sexual, la esterilizacin forzada, los femicidios y su relacin con la desigualdad social y de gnero.

Para la fotógrafa, el testimonio en primera persona es una herramienta fundamental para "que sean ellas y ellos quienes dejen el testimonio. Foto: Eliana Obregón.
Para la fotgrafa, el testimonio en primera persona es una herramienta fundamental para "que sean ellas y ellos quienes dejen el testimonio. Foto: Eliana Obregn.

A partir de ese abanico de violencias que le revel "Guerreras", la artista, que vivi largo tiempo en el exterior y desde 2018 se instal nuevamente en el pas, empez a indagar en la violencia mxima que es el asesinato, la decisin de terminar con la vida de una persona de forma brutal. Para profundizar en esa exploracin, viaj a la mexicana Ciudad Jurez donde entrevist a las madres vctimas de femicidios.

De regreso a la Argentina, conoci a Gustavo Melmann y de a poco fue conociendo a otros familiares. Sin acercarse a ninguna organizacin en particular y con el boca en boca, porque "todos estn conectados, como una red", fue llegando a distintas historias, experiencias y recorridos. Con las entrevistas, identifico un eje nodal: "El feminicidio no es el punto de llegada de las violencias. La mayora de las personas que dejan testimonio hablan de una violencia que contina".

"No solo el sistema de Justicia, tambin a travs de la prensa muchas familias sufren violencias porque las vctimas son revictimizadas. Y en esa trama cuentan otras violencias de clase, violencias raciales, que estn totalmente naturalizadas y se arma un nudo muy difcil de desarmar"

Eleonora Ghioldi

Si a priori imaginaba que "el feminicidio era el ltimo eslabn de la cadena de violencias", despus de entrevistar a las familias, conocerlas, fotografiarlas, grabarlas, comprendi que "las familias siguen sufriendo violencias desde otros lugares": al dolor de la prdida y de la violencia, se le suman las trabas que impone el sistema judicial, los mecanismos que fallan, la falta de prevencin, el odio generalizado.

"La violencia tiene una misma base: es totalmente sistemtica e institucional. Lo que 'muches de les entrevistades' dicen es que el sistema de Justicia es muy difcil de navegar y que sufren muchas violencias", advierte.

"El mensaje escrito es muy diferente al oral. En general, en el escrito dejan un mensaje a otros que vivieron algo similar, mientras el oral tiene un tono más de denuncia", reflexiona la fotógrafa. Foto: Eliana Obregón.
"El mensaje escrito es muy diferente al oral. En general, en el escrito dejan un mensaje a otros que vivieron algo similar, mientras el oral tiene un tono ms de denuncia", reflexiona la fotgrafa. Foto: Eliana Obregn.


Hablar en primera persona: la potencia del testimonio

"Mi nombre es Adriana Cufr. Soy la hija de Paula Melndez. Paula Melndez tena 88 aos cuando sufri un ataque sexual en plena calle cuando sala a comprar a la vuelta de mi casa en Ingeniero Maschwitz, el 7 de febrero de 2016 a las 9 de la maana. Es una prueba fehaciente de que a las mujeres no nos violan y nos matan por cmo salimos vestidas, ni porque somos lindas, ni porque tenemos un escote o un trasero".

Las palabras de Adriana Cufr, que acompaan el recorrido de esta exposicin, son contundentes: echan por tierra los intentos de culpabilizar a la vctima y muestran la verdadera cara del problema, ese carcter sistemtico e institucionalizado de la violencia, como dice Ghioldi.

"Los testimonios tratan de tener diferentes miradas del problema", explica la fotgrafa sobre estos relatos y las historias que recuperan, incapaces de dejar a quien las conozca indiferentes ante la problemtica.

Foto: Eliana Obregón.
Foto: Eliana Obregn.

Nstor "Yuyo", el pap de Micaela Garca, cuenta por qu es fundamental que los poderes del Estado tengan una mirada con perspectiva de gnero, como propone la Ley Micaela en nombre de su hija. Marcela Morera, la mam de Julieta Mena, asesinada por su novio, le habla a las mujeres en situaciones de violencia para que pidan ayuda y resignifica su dolor ayudndolas. Laura Moreira, hermana de Cynthia Moreira, vctima de transfemicidio, denuncia la lentitud del sistema judicial en Tucumn y la discriminacin: "El dolor lo vamos a llevar siempre, pero por lo menos queremos que se haga justicia", demanda.

En opinin de la fotgrafa, "estos testimonios hablan de un momento triste y trgico pero tambin hablan mucho de la forma de organizacin para continuar con la lucha" porque "en general estas familias se agrupan: se ayudan, se pasan informacin, se acompaan para navegar el sistema de Justicia".

"Todo eso -argumenta Ghioldi- es una organizacin de base que no tiene nada que ver con el Estado sino con una red que 'elles' generan. Cuando penss el tema del femicidio, estas personas estn continuamente revictimizadas, a mi me interesaba sacarlas de ese lugar".

Foto: Eliana Obregón.
Foto: Eliana Obregn.

Para la fotgrafa, el testimonio en primera persona es una herramienta fundamental para "que sean ellas y ellos quienes dejen el testimonio; un espacio para que puedan contar desde su lugar lo que viven".

Y en ese sentido no todo es lo mismo, las formas de decir, con sus matices y sus interlocutores, son tambin formas de interpelar. Y la forma de mirar y ser mirado, la gestualidad, la disposicin del cuerpo, es tambin una enunciacin de sentido.

Como diferencia Ghioldi, "el testimonio escrito es muy diferente al oral. En general, en el escrito dejan un mensaje a otros que vivieron algo similar, mientras el oral tiene un tono ms de denuncia. Si solo era la foto, el testimonio oral o el escrito me quedaba corta y por eso tuve la intencin de mostrarlos todos juntos, para reponer la experiencia que tuve y mostrar todo el panorama".

En un pas que el ao pasado registr 251 vctimas de femicidios, travesticidio y transfemicidio, segn datos de la Corte Suprema de Justicia y que, de acuerdo a La Casa del Encuentro, desde el 3 de junio de 2015 al 2 de junio de 2021 contabiliz 1733 femicidios y transfemicidios, las "reflexiones no son individuales sino colectivas -dice Ghioldi-, las reflexiones las producen 'todes juntes' cuando hablamos del tema y con el trabajo de todas las organizaciones, porque hay gente que lucha da a da para que esto se termine".



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Crditos

  • Coordinacin editorial: Silvina Molina
  • Escriben: Alicia Alvado, Emmanuel Dalbessio, Milena Heinrich, Diana Lpez Gijsberts, Silvina Molina y Victoria Ojam
  • Diseo: Victoria Benzaquen
  • Video: Mara Ins Pereita, Martn Ayarra y Diego Perasin
  • Infografas: Luciana Kiner y Carolina Olage
  • Podcast: Alel Alegra Cuba, Ayelen Lihuel Machado y Lorena Vazquez
  • Web: Beln Veigas
  • Coordinacin Fotogrfica: Mara Candelaria Lagos
  • Fotografas: Eva Cabrera, Fernando Gens, Mara Candelaria Lagos, Eliana Obregn y Alejandro Santa Cruz
  • Ilustracin: Victoria Garca (Toia)
  • Redes sociales: Melisa Avolio, Florencia Copley, Mariano Garca, Mariana Guerra, Ana Guisado, Gabriela Surez y Miguel Vidal