31/05/2021 20:21 - DECESO

El teatro argentino perdi a un referente como Julio Ordano

El prestigioso actor, director y docente de teatro, falleci esta tarde a los 77 aos, a raz de una enfermedad pulmonar que lo acosaba desde hace largo tiempo, sin vinculacin con Covid-19.

Ordano: la pandemia frustró el estreno de la que sería su última pieza en 2020
Ordano: la pandemia frustr el estreno de la que sera su ltima pieza en 2020

El prestigioso actor, director y docente de teatro Julio Ordano, falleci esta tarde a los 77 aos en una clnica portea, a raz de una enfermedad pulmonar que lo acosaba desde hace mucho tiempo, sin vinculacin con la Covid-19.

Respetado por el pblico y la crtica como director riguroso, atento al instante escnico y al trabajo de sus actores, como intrprete tena el privilegio de apoderarse del escenario con autoridad, presencia y elegancia, ayudado por una voz que manejaba con gran oficio, su muerte fue confirmada a Tlam por Olga, esposa del artista.

Ordano estuvo por estrenar como director la obra “Cosmticos”, de Bernardo Carey, con actuaciones de Roxana Randn, Cecilia Labourt, Mara Laura Cali y Yanina Gruyen en una de las salas de Teatro del Pueblo, en marzo de 2020, pero la aparicin de la pandemia frustr esos planes.

Asimismo iba a participar del homenaje virtual que importantes figuras de la escena local realizarn el prximo 9 de julio al maestro de teatro Agustn Alezzo, al cumplirse el primer aniversario de su fallecimiento.

Ordano tambin era apreciado por aquellos y aquellas a quienes haba formado desde que fue rector del Instituto Universitario Nacional del Arte –hoy Universidad Nacional de las Artes (UNA)- en el rea teatral, en la carrera de actuacin de la Universidad del Salvador, en la Universidad Catlica Argentina (UCA) y en el taller teatral Hedy Carilla.

Ordano fue miembro del directorio de Proteatro, jurado de los Premios Trinidad Guevara, integrante de la comisin directiva de Teatro Abierto y, antes, form parte del Grupo de Repertorio, que tena la gua de Alezzo.

Segn sus propias palabras, “fue en 1974 que un grupo de jvenes encabezados por el director Agustn Alezzo, que tambin figuraba en la lista (de amenazados por la Triple A), cre el Grupo de Repertorio. Entre los veintitantos espectculos que se estrenaron bajo su impulso estaba ‘Juegos a la hora de la siesta’, de Roma Mahieu. Fue durante el verano de 1975 que empez a formarse el elenco y en marzo del 76 se empez a ensayar”.

“A pesar de la ola de muerte que sobrevolaba nuestro pas en ese momento –prosegua-, los que empezbamos nuestra carrera artstica estbamos dispuestos a luchar y a sobrevivir. Tenamos la alegra y la fuerza que nos daban la edad y las esperanzas: algunos no haban cumplido los 20 aos; los ms experimentados estbamos en los 30”.

Ya con gran prestigio local, en 1989 realiz una gira teatral por universidades de Puerto Rico, invitado por el Colegio Universitario de Cayey, en calidad de Misin Cultural Argentina; en 1991 realiz otra por Suecia y Espaa con el espectculo “Mate amargo”, de Carey, y fue invitado a dar conferencias, charlas y seminarios de entrenamiento actoral en universidades de Estocolmo y Barcelona.

El 9 de julio iba a participar de un  homenaje a Agustin Alezzo
El 9 de julio iba a participar de un homenaje a Agustin Alezzo

En 2000 particip como invitado en el Festival Internacional de Teatro de Tnger (Marruecos) donde recibi el Primer Premio por su obra “La pluma que araa el corazn de la vida”. Entre 2003 y 2006 fue invitado por la Accademia Nazionale Silvio D'Amico, de Roma, a realizar distintos seminarios.

Entre sus numerosos trabajos como director se contabilizan “Los mirasoles” (1979), de Julio Snchez Gardel, en el Cervantes, “Vanidades”, de Jack Heiffner, con Sus Pecoraro, “Coronacin”, de Roberto Perinelli, dentro del ciclo Teatro Abierto 1981, “Bent”, de Martin Sherman, “Pas cerrado”, de Estela Dos Santos, dentro de Teatro Abierto 1982.

La lista incluye tambin “La venganza de Don Mendo”, de Pedro Muoz Seca, con extenso elenco en el Presidente Alvear, “El pino de pap”, de Julio Mauricio, con Adela Gleijer, dentro de Teatro Abierto 1983, “La reina del hogar”, con Edda Daz, “Sexo, droga y rock’n roll”, de Eric Bogosian, con Gerardo Romano, “El dragn de fuego”, de Mahieu, donde fue actor y director.

A esos ttulos se agregan, entre otros, “El bar y la novia”, de Amancay Espndola, “Camellos”, de Luis Saez, “La pluma que araa el corazn de la vida”, de Patricia Astrada, “Bar Grill”, de Carey, “El calzador”, de Ana Caballero, con Juan Vitali, “El Petiso Orejudo”, de su autora.

En los ltimos aos dirigi “Padre Nuestro”, de Rodolfo Ledo, Gerardo Romano y Atilio Veronelli, con Romano, “Con la mano de Dios, Anguila y Gamarra tocaron el Cielo”, “OW (Oscar Wilde)”, de su autora, “La mesa de los galanes”, de Roberto Fontanarrosa, “Luces de bohemia”, de Ramn Mara del Valle-Incln, “La que no se nombra”, “Noche de perros” y “Emperrada”, de Adriana Tursi, “Sbado a la noche”, de Beatriz Mosquera, con Marcela Ferrads, y “Eran tres alpinos”, como autor y director, en 2015.

El oficio le permiti a Ordano lucirse a sus anchas como actor, hacerse amar u odiar, divertir, conmover o indignar en obras como “Ejercicios de estilo”, sobre textos de Jacques Prvert, Raymond Queneau y Jean Tardieu, con direccin de Francisco Javier (1971) y “El tiempo y la habitacin”, de Botho Strauss, con direccin de Manuel Iedvabni.

Tambin actu en “Tenesy”, de Jorge Leyes, con direccin de Daniel Marcove, “La bmbola”, de Maria Rosa Pfeiffer y Patricia Surez, actuada por Roxana Randn y dirigida por Fernando Ferrer, “Contemplo la nieve que cae blandamente”, de Alberto Drago, con direccin de Eduardo Lamoglia y “Los siete locos”, de Roberto Arlt, con direccin de Omar Aita.

Pero hubo un director, Enrique Dacal, que supo extraer lo mejor de l como intrprete y con quien form una dupla reconocible: trabajaron juntos en “Lovely Revolution” y “Argumento para una novela corta”, ambas de Enrique Papatino, “La piel o la va alterna del complemento”, de Alejandro Finzi, y “Procedimiento para inhibir la voluntad de los individuos”, de Francisco Enrique.

Ambos se unieron tambin en cuatro obras del espaol Juan Mayorga: “Cartas de amor a Stalin”, “El chico de la ltima fila”, “Los yugoslavos” y “Reikiavik”, su ltimo trabajo en conjunto, en 2017.