31/05/2021 17:50 - PANDEMIA

El Gobierno alert a la Ciudad de Buenos Aires, Crdoba y Mendoza que es "jugar con fuego" retomar clases presenciales

Tanto el presidente Alberto Fernndez como el ministro de Educacin Nicols Trotta cuestionaron la decisin de estos tres distritos de retomar la presencialidad en las aulas.

la Ciudad de Buenos aires, uno de los distritos en los que volvieron las clases presenciales.
la Ciudad de Buenos aires, uno de los distritos en los que volvieron las clases presenciales.

El presidente Alberto Fernndez advirti este lunes que la decisin de la Ciudad de Buenos Aires, Crdoba y Mendoza de retomar la presencialidad en las aulas es "jugar con fuego" al representar ese movimiento el 25% de la circulacin de personas, uno de los factores que el Gobierno nacional intenta morigerar para evitar que continen en aumento los casos de coronavirus.

"Es jugar con fuego. Lamento que ese fuego va a quemar a los argentinos y las argentinas de esos lugares", expres el primer mandatario esta maana en una entrevista con Radio Splendid.

Desde este lunes, tanto la Ciudad de Buenos Aires, como las provincias de Mendoza y Crdoba retomaron las clases presenciales luego de los nueve das de restricciones ms estrictas ordenadas por el Ejecutivo nacional, incumpliendo el DNU vigente que establece la prohibicin de esta modalidad educativa en las zonas del pas consideradas como de alarma o alerta epidemiolgica.

Trotta apunt al riesgo para la salud de la comunidad educativa

La decisin de estos tres distritos de mantener las clases presenciales tambin fue cuestionada por el ministro de Educacin nacional, Nicols Trotta.

"Es inentendible. Se est poniendo en riesgo la salud de toda la comunidad educativa y a toda la sociedad", dijo el titular de la cartera de Educacin en dilogo con El Destape Radio.

Agreg que "lo que plantea el DNU es despartidizar cualquier discusin sobre la presencialidad" y dijo que es necesario "poner en suspenso la presencialidad frente a la situacin de alarma epidemiolgica con variables objetivas".

"Crdoba tiene una tasa de incidencia peor que la de la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza no est en zona de alarma epidemiolgica, pero s en lo que hace a la ocupacin de camas".

Esos datos objetivos, dijo el Presidente, demuestran que "no es un hecho caprichoso" del Gobierno nacional el establecer la no presencialidad en las aulas para "arruinar la vida a los cordobeses, a los porteos o a los mendocino", sino que se basa en datos y riesgos concretos.

Lo que sucede en Alemania

Al respecto, el mandatario puso como ejemplo que "en Alemania, cuando hay 150 personas cada 100.000 habitantes contagiados se suspenden las clases presenciales" y dijo: "En todos estos lugares de los que hablamos, la tasa es de 600 o 700 casos cada 100.000 habitantes, cuatro veces la tasa que marca Alemania para suspender las clases. Por eso, nosotros recomendamos suspender las clases".

La respuesta de Soledad Acua

Desde la ciudad, la ministra de Educacin portea Soledad Acua, dijo que no le interesa "confrontar con el Gobierno nacional" y ratific la importancia que tiene para el Gobierno al que pertenece la "presencialidad", a la que, dijo, va a "proteger y resguardar".

En dilogo con TN desde una escuela de Recoleta y acompaada por el senador nacional Esteban Bullrich, Acua sostuvo que la decisin es "priorizar la educacin sobre otras actividades", an "las que la estn pasando mal".

Las medidas de fuerza de los gremios

Mientras tanto, en la Ciudad de Buenos Aires y en los otros distritos que decidieron seguir con las clases presenciales los gremios realizan distintas medidas de fuerza y protestas.

Una de las protestas de los gremios docentes porteños contra la presencialidad.
Una de las protestas de los gremios docentes porteos contra la presencialidad.


En Capital Federal, los sindicatos UTE y Ademys llevan adelante hoy un paro, que incluir una concentracin frente a la sede del Gobierno porteo en el barrio de Parque Patricios.

Al anunciar el paro que realiza, la Unin de Trabajadores de la Educacin cuestion al Gobierno de la Ciudad por "enviar nuevamente a lxs nixs y a sus docentes a exponerse en las calles y las aulas" y dijo que "esta decisin solo se enmarca en una campaa de marketing poltico que el Jefe de Gobierno prioriza por encima de la salud de la comunidad educativa".

Por su parte, el sindicato Ademys dijo que "el gobierno de Rodrguez Larreta contina sosteniendo una poltica que expone a las y los trabajadores de la educacin y a las familias de la comunidad educativa al contagio y a la muerte".

La vuelta a clases en Crdoba

En la provincia de Crdoba, en tanto, desde este lunes la educacin contina con un formato de presencialidad para los niveles especial, inicial y primario con un sistema de burbujas, que alterna semanas de concurrencia a las clases con otras virtuales.

A nivel de la enseanza secundaria, en Crdoba retorna la presencialidad tambin con burbujas, salvo las ciudades con ms de 30.000 habitantes, donde es virtual.

Ante este panorama, los docentes cordobeses nucleados en distintos gremios resolvieron no acatar la decisin del Gobierno provincial de retomar las clases presenciales y seguir enseando de manera virtual.

"El sistema de salud est colapsado por los elevados niveles de contagios", sostuvo el secretario gremial de la Unin de Educadores de la Provincia de Crdoba (UEPC), Oscar Ruibal, quien aclar que la decisin de su gremio "no se trata de una medida de fuerza" sino que lo que se resolvi "es dictar clases pero con modalidad virtual, no presencial".

En Córdoba solo tienen clases virtuales las escuelas secundarias en ciudades de más de 30 mil habitantes.
En Crdoba solo tienen clases virtuales las escuelas secundarias en ciudades de ms de 30 mil habitantes.


A la medida de protesta se sumaron la Asociacin Docentes de Enseanza Media Especial y Superior (Ademe); el Sindicato de Docentes Privados (Sadop); la Asociacin de Docentes e Investigadores Universitarios de Crdoba (Adiuc) y los docentes del Sindicato Unin Obreros y Empleados Municipales (Suoem).

Asimismo, desde el Comit en Contra de la Presencialidad Educativa, que agrupa a padres y docentes, tambin rechazaron la postura del Gobierno provincial y convocaron a una caravana para hoy a las 17 para expresar su disconformidad con lo dispuesto por el gobernador Juan Schiaretti.

La presencialidad en Mendoza


El gobernador de Mendoza, Rodolfo Surez, defendi "la presencialidad" en las escuelas de la provincia y afirm que el distrito registra "los mismos picos de contagio que los lugares en los que el confinamiento es mucho ms estricto y duro", y el gremio docente de Ctera (SUTE) rechaz el regreso, pero no paraliz hoy las actividades.

Los voceros de prensa nacional de la Confederacin de Trabajadores de la Educacin (Ctera), que lideran Sonia Alesso y Roberto Baradel, confirmaron esta tarde a Tlam que el sindicato rechaza la presencialidad en el contexto de la segunda ola de coronavirus, pero que el sindicato provincial no decidi hoy protestas.

La provincia de Mendoza, asi como la Ciudad de Buenos Aires y Crdoba reabrieron hoy las escuelas para retomar las clases presenciales, en claro desafo al Gobierno nacional y con el rechazo de los gremios docentes.

La secretaria de Accin Social del Sindicato nico de Trabajadores de la Educacin de la provincia (SUTE), Laura Espeche, indic hoy a Tlam que la organizacin reclam al Ejecutivo "la suspensin transitoria de la presencialidad hasta que se reduzca el contagio".

"El gremio reclam al Gobierno la suspensin transitoria de la presencialidad en los establecimientos escolares hasta que baje la curva de contagios", sostuvo la dirigente.

Surez afirm hoy a la prensa que "la escuela no es un lugar de ultracontagio", y explic que pueden producirse como "en todos lados, porque se trata de una pandemia".

Para Espeche, la situacin del sistema sanitario en Mendoza "es grave", la mayora de los hospitales "est colapsado" y "la ocupacin de las unidades de terapia intensiva supera el 90 por ciento en casi toda la provincia", a la vez que observ que se "trasladan pacientes de un departamento a otro porque algunos centros tienen su capacidad mxima ocupada".

"La situacin es muy grave", subray la dirigente sindical, quien puntualiz que "los nmeros sealan ms de mil contagios diarios en el peor momento de la pandemia".

Sin embargo, para el gobernador "es esencial mantener las escuelas abiertas para el desarrollo de cualquier sociedad y tambin para el desarrollo psicolgico de los chicos".

"Si el Gobierno cierra las escuelas cunto tiempo lo har", se pregunto Surez, quien aadi que en 2020 la Argentina cometi "el grave error de hacerlo durante todo el ao".

"La educacin virtual no llega a todos los chicos, ya que los sectores vulnerables tienen mucha dificultad para acceder a ese tipo de modalidad. Hay que pensar cunto tiempo se extender la emergencia y se sostendr la virtualidad. Cuntos menores quedarn afuera del sistema? Es preciso hallar un equilibrio", remarc el mandatario provincial.

Para Espeche, la segunda ola del virus "es ms agresiva y, el plan de vacunacin en la actividad educativa avanza muy lentamente, ya que el 70 por ciento de los trabajadores no recibi la primera dosis de la vacuna, por lo que la presencialidad es descuidada', asever.

Por su parte, el presbtero Hugo Bars, director del Instituto Nadino, una institucin educativa privada dependiente de la Congregacin de los Padres Josefinos de Murialdo, seal a Tlam que "los docentes de la entidad tienen opiniones diversas, ya que algunos estn de acuerdo con la presencialidad y, otros, opinan que es una irresponsabilidad".

"En lo que todos estn de acuerdo es que es una falta de respeto obligar a la asistencia sin que la totalidad de los docentes hayan sido vacunados", concluy el sacerdote.
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