30/05/2021 13:43 - educacin inclusiva

Santa Fe ya cuenta con tres secundarios para la poblacin trans, los primeros del pas

La experiencia piloto ya fue replicada en Rosario y Reconquista y tom como ejemplo alBachillerato Popular Mocha Celisde la ciudad de Buenos Aires, creado hace 10 aos y el primero en su tipo en el mundo.

Por Mateo Fabre

Es la primera experiencia en el país en que un Estado le da la posibilidad de terminar la secundaria al colectivo", enfatizó Tacari.
Es la primera experiencia en el pas en que un Estado le da la posibilidad de terminar la secundaria al colectivo", enfatiz Tacari.

"Terminar la escuela nos sirve para seguir creciendo como personas", reflexion Morena, quien a sus 40 aos quita unas horas a su oficio de peluquera para ser una de las estudiantes de la primera escuela secundaria pblica trans travesti del pas, creada por el Gobierno santafesino para promover el derecho a la educacin de esos colectivos histricamente discriminados en el sistema educativo formal.

Se trata de una Escuela de Enseanza Media para Adultos (EEMPA) con una poltica pblica innovadora, ideada por el Estado santafesino en conjunto con las organizaciones trans travestis para incluir a esos colectivos en la educacin formal y darle continuidad a las trayectorias escolares interrumpidas.

La experiencia piloto, que comenz en abril pasado en la ciudad de Santa Fe y ya fue replicada en Rosario y Reconquista, tom como ejemplo al Bachillerato Popular Mocha Celis de la ciudad de Buenos Aires, creado hace 10 aos y el primero en su tipo en el mundo.

"El Mocha Celis es una experiencia de gestin privada mixta exitosa que nos sirvi para empezar a pensar algo similar pero que alcance la instancia de ser una poltica pblica en Santa Fe", cont a Tlam la directora provincial de Polticas de Igualdad, Nerea Tacari.

"Hay una realidad que atraviesa a las compaeras -remarc- Es que las trayectorias educativas secundarias se ven interrumpidas por un montn de motivos que les imposibilitan acceder al ttulo secundario con todo lo que eso conlleva".


"A partir de esta experiencia van a tener la posibilidad concreta de terminar la secundaria. Es la primera experiencia en el pas en que un Estado le da la posibilidad de terminar la secundaria al colectivo", enfatiz.

Y remarc: "No es una educacin cualquiera, sino una cuidada, inclusiva, que tiene en cuenta todas las trayectorias personales y que brinda un ttulo que permite pensar un proyecto de vida diferente para su futuro".

La carrera est destinada a mayores de 18, con una duracin de 3 aos, bajo una modalidad de cursado con alternancia (una semana presencial y otra desde la casa para resolucin de trabajos prcticos), de lunes a viernes de 18 a 21, y al completarlo se extender el ttulo de "bachiller", con validez nacional.

"Las clases contarn con abordajes interdisciplinarios que permitirn la insercin del alumno en el tramo que le falte, no tiene que repetir ni esperar", explic el secretario de Educacin de Santa Fe, Vctor Debloc.

"Es un EEMPA pblico renovado, que busca asegurar el derecho a la educacin de sujetos cuyas trayectorias escolares estn incompletas por obstculos de orden social o cultural, y que estuvieron olvidados o no visibilizados por la educacin pblica", indic.

En ese sentido, seal que "no es excluyente, cualquier sujeto vinculado a la identidad que tenga est invitado a participar".

A mí me hubiera gustado tener esa contención en mi época y me parece que está bueno poder tenerla ahora", remarcó Morena.
A m me hubiera gustado tener esa contencin en mi poca y me parece que est bueno poder tenerla ahora", remarc Morena.

Durante la convocatoria a anotarse en Santa Fe, el EEMPA inclusivo recibi un 50 por ciento de solicitudes para cursar el primer ao, las edades abarcan desde los 21 aos hasta los 61 y la mayora de los alumnos haca ms de diez aos que no cursan en ninguna institucin educativa, indicaron fuentes oficiales.

Desde el Espacio Cultural La Redonda en la ciudad de Santa Fe, en donde se dictan las clases del Bachillerato, Morena Vallejos, cont que se inscribi para acompaar a sus amigas y porque "siempre tuve ganas de terminar y tener mi ttulo".

Morena tiene 40 aos, es peluquera y se encuentra cursando cuarto ao de la secundaria. "En su momento, en edad escolar, yo cursaba como gay, luego me oper las lolas y me pareci chocante volver a empezar, fue muy difcil. Despus empec a trabajar y la escuela pas a un segundo plano", cont.

En ese sentido, consider que "tener una escuela solo para travestis y trans genera una auto exclusin", pero valor que exista esa institucin porque "hay personas que no quieren ir a las escuelas como las conocemos hoy y siguen sufriendo discriminacin".

"En la nueva escuela nos contenemos entre nosotras. A m me hubiera gustado tener esa contencin en mi poca y me parece que est bueno poder tenerla ahora", remarc.

"Los profesores son lo mas, el trato es muy bueno y las compaeras hacen que sea mucho ms tranquilo todo y que estemos contenidas todas", celebr.

Luego del primer día de clases, Nicolás llegó a su casa y le dijo a su madre que por primera vez sentía ganas de volver a cursar y terminar la escuela.
Luego del primer da de clases, Nicols lleg a su casa y le dijo a su madre que por primera vez senta ganas de volver a cursar y terminar la escuela.

"Tengo 40 aos y me hubiera gustado terminar antes para acceder al cupo laboral trans para ingresar al Estado, pero igual me motiva terminar para saber que yo pude hacerlo".

"Estudiar y terminar el ciclo bsico nos sirve para que podamos ser alguien, para que podamos seguir creciendo", reflexion.

Nicols Savoie tiene 21 aos, es el alumno ms joven de toda la escuela, se encuentra cursando cuarto ao y carga una historia de discriminacin y violencia en sus experiencias educativas anteriores.

"No quera ir a mi anterior escuela porque siento que te miran mal, no me siento cmodo y la verdad es que la pas mal. Mis compaeros me golpeaban. Era muy jodido", relat.

En cambio, en esta experiencia nueva, Nicols enfatiz que "desde el primer da me sent como en mi casa, ac me escuchan, me contienen y mi palabra vale".

"Me siento ms en mi lugar, no se compara con otras escuelas y ojal que se haga en otros lados", expres.

Luego del primer da de clases, Nicols lleg a su casa y le dijo a su madre que por primera vez senta ganas de volver a cursar y terminar la escuela. "Que exista un ambiente como este es muy lindo y me dan ganas de terminar de estudiar porque no pensaba volver a una escuela que discrimina y no nos tiene en cuenta".

Al ser consultado sobre sus expectativas para el futuro, enfatiz: "Para m, terminar el secundario significa poder pensar en tener un buen laburo, no estar estancado como estoy ahora".

Y al finalizar, se dirigi a todas las personas que an tienen dudas de acercarse a la institucin. "Les digo que vengan de una, no hay miradas raras, no hay nadie que te trate mal y se van a sentir re contenidos por los profesores y los compaeros".