29/05/2021 11:54 - Por la pandemia

Pequeos productores comercializan su hacienda con remates en plataformas virtuales

En pandemia, la actividad de la comercializacin ganadera a travs de la venta en remates fsicos cambi radicalmente, y las sociedades rurales, cabaeros y compradores debieron innovar.

Por Carlos Joseph

Organizaron eventos que permitieron a los productores contar con un espacio social de intercambio de experiencias.
Organizaron eventos que permitieron a los productores contar con un espacio social de intercambio de experiencias.

Pequeos y medianos productores ganaderos se juntan para comercializar su produccin y, en los ltimos meses, se volcaron a plataformas virtuales que reemplazaron a los habituales remates que se hacan en el campo.

En Corrientes, un equipo de extensionistas de la Agencia de Extensin Rural Mercedes del INTA desarroll un mtodo de comercializacin no habitual, que les permiti lograr la escala necesaria para participar de los mercados y sus demandas.

En la provincia, la ganadera contribuye con 33% del producto bruto del sector primario: del total de los productores, 92% son pequeos y medianos productores, que abarcan 28% del rodeo provincial.

"En general, los productores comercializaban el ganado en el campo, por la escasa experiencia de venta en remates", explic Jacques Kraemer, director del INTA Mercedes.


Segn Kraemer, "esas limitantes se deban al escaso nmero de cabezas (que reduce la capacidad de competir y negociar), la baja calidad de la oferta, la incapacidad financiera y las dificultades de logstica para la comercializacin".

"El trabajo inicial estuvo orientado a fortalecer el enfoque institucional y organizativo para desarrollar un mtodo de comercializacin no habitual", expres Kraemer.

As, consign el INTA Informa, se organizaron eventos que permitieron a los productores contar con un espacio social de intercambio de experiencias y vivencias.

"El trabajo asociativo permiti superar una limitante para los productores, y tambin fortalecer su organizacin, mejorar su competitividad, negociacin y lograr la escala necesaria para participar de los mercados y sus demandas", finaliz Kraemer.

"Sin lugar a dudas la ganadera argentina supo visualizar rpidamente las nuevas exigencias que demanda el mercado"

Elas Snchez -RuralAr

En los ltimos meses, en pandemia, la actividad de la comercializacin ganadera a travs de la venta en remates fsicos cambi radicalmente, y las sociedades rurales, cabaeros y compradores debieron innovar.

En el ltimo ao la comercializacin ganadera creci de forma exponencial a travs de remates bajo una nueva modalidad virtual, no presencial, consolidndose as las plataformas de venta digital.

"Sabemos que en tiempos de pandemia no es fcil adaptarse, no es algo que conozcamos, pero sin lugar a dudas la ganadera argentina supo visualizar rpidamente las nuevas exigencias que demanda el mercado", afirm Elas Snchez, country manager de RuralAr, plataformas de remates por internet.

Anteriormente, los compradores deban hacer varios kilmetros para comprar hacienda y hoy lo hacen desde su escritorio a travs de la computadora o el telfono celular (bajando los costos y facilitando la compra an en lugares lejanos), record la empresa.

Asimismo, destac, el sistema mejor incluso los remates que se hacan por televisin ya que no tiene delay (demora entre el vivo y la transmisin), y permite que los compradores participen del remate de la misma forma que lo hace alguien que est en el lugar.

"El trabajo asociativo permiti superar una limitante para los productores, y tambin fortalecer su organizacin"

Jacques Kreamer

"Estamos seguros de que hay gente que est consumiendo este servicio que antes no lo usaba, con lo que somos conscientes de que seguramente empecemos a acompaar ms ferias a travs de esta modalidad", afirm Mateo Capdevielle, fundador de RuralAr.

"Son soluciones muy efectivas que mejoran muchsimo el desarrollo de cualquiera de las actividades y que, este tiempo de pruebas, tambin har que muchos productores prueben tecnologas que capaz, sin esto, no lo hubiesen probado", agreg Capdevielle.

Qu suceder una vez superada la pandemia es una incgnita an, pero para el director de RuralAr, la respuesta est en un mix entre lo analgico y lo digital porque "este mundo digital ha venido para quedarse", resumi.