28/05/2021 15:04 - plataformas

Lleg "Cruella" para trascender los "encasillamientos de pelculas para chicos"

Paul Walter Hauser convers con Tlam sobre losgiros novedosos del film que reimagina los orgenes de la icnica villana de "101 Dlmatas", interpretada porEmma Stone junto al actor estadounidense como "Horace"yJoel Fry como "Jasper".

Por Nicols Biederman

Cruella es más bien una antiheroína: una joven inteligente de niñez traumática, delincuente pero encantadora.
Cruella es ms bien una antiherona: una joven inteligente de niez traumtica, delincuente pero encantadora.

El actor estadounidense Paul Walter Hauser, que acompaa a Emma Stone en "Cruella", filme que reimagina los orgenes de la icnica villana de "101 Dlmatas" y que desde este viernes est disponible en el catlogo de Disney+ en la modalidad Premier Access, consider en dilogo con Tlam que la propuesta "trasciende los encasillamientos de pelculas para chicos".

No le falta razn a quien fuera el protagonista de "El caso de Richard Jewell" (2019) y partcipe de elogiadas cintas como "Yo soy Tonya" (2017) o "Infiltrado del KKKlan" (2018), ya que "Cruella" es acaso la ms adulta de todas las pelculas que adaptan los clsicos animados de Disney.

A las rdenes del realizador australiano Craig Gillespie, la pelcula propone un viaje a los aos de formacin de la criminal obsesionada con la piel de los perros dlmata en la Londres de los ’70, con una esttica punk y una banda sonora con lo mejor del rock de la poca.

En la cinta, Estella (Stone) es ms bien una antiherona: una joven inteligente de niez traumtica, delincuente pero encantadora, que suea con aprovechar su potencia creativa para convertirse en diseadora de moda. La verdadera villana es la Baronesa von Hellman encarnada por la brillante Emma Thompson; la inescrupulosa reina de la alta costura del ambiente londinense.

En una suerte de cruza entre "El diablo viste a la moda" y la psicpata Harley Quinn de "Aves de presa", Estella dar paso a su Cruella de Vil interior y se internar en un camino de sabotajes y engaos para vengar su pasado, aun a riesgo de perderse a s misma en el trayecto.

"Horace y Jasper se cuestionan si Cruella ya está más allá y ya no pueden confiar en ella", describió Hauser.
"Horace y Jasper se cuestionan si Cruella ya est ms all y ya no pueden confiar en ella", describi Hauser.

Tal como ocurra en la novela de Dodie Smith de 1956 adaptada por primera vez en la recordada cinta animada de 1961, Cruella cuenta con dos secuaces: Horace (Paul Walter Hauser) y Jasper (Joel Fry), quienes en esta versin son dos ladrones y grandes amigos de la joven que temen que su tendencia a favorecer su lado oscuro los arrastre tambin a ellos al abismo.

"Creo que Horace y Jasper son esos amigos leales que todos quieren tener de su lado, pero obviamente llegan a preguntarse: “deberamos estar trabajando con Cruella o ella va a ser nuestra perdicin?” "

Paul Walter Hauser

En conversacin con Tlam, Hauser, confeso "fantico de toda la vida de todos los clsicos" de Disney, en particular de "Robin Hood" (1973), cuyo cassette VHS admite haber "gastado cuando era chico", habl acerca de cmo se involucr en el proyecto y qu es lo que hace especial a la pelcula.

- Tlam: "Cruella" propone un enfoque refrescante, totalmente diferente de esta suerte de subgnero de "adaptacin de accin real de un clsico animado de Disney". Fue ese un factor que te atrajo particularmente del proyecto?
- Paul Walter Hauser: Lo que ms me atrajo era poder trabajar con Emma Stone. Creo que es una de los intrpretes vivos, hombres o mujeres, ms grandes. Podra haber sido un comercial de una sopa enlatada y an as lo hubiera aceptado si es que estaba Emma Stone. Ms all de eso, creo que Craig Gillespie es un director visionario y que Disney es una fuerza muy poderosa; cuando uns todo eso, se convierte en un proyecto imposible de negar.

Creo que con esta Disney trasciende los encasillamientos de pelculas para chicos.

- T: De qu forma diras que esta versin de Cruella consigue traer al presente el espritu de la original? Y qu contribuciones le agrega a ese clsico?
- PWH: Creo que honra a los animales, los colores y cierta esttica visual de los dibujos animados. Y creo que el giro novedoso probablemente sea su banda de sonido de rock & roll y el movimiento de la cmara. Creo que Craig tiene un uso de la cmara que va en algn lugar entre Alejandro Gonzlez Irritu, Martin Scorsese y David O. Russell. Le gusta ese movimiento que se logra con la Steadycam. El movimiento y ese feeling de rock le insuflan nueva vida al clsico.


- T: Cmo describs a tu personaje, Horace? Qu rol juegan l y Jasper en lo que se convierte Cruella?
- PWH: Creo que Horace y Jasper son esos amigos leales que todos quieren tener de su lado, pero obviamente llegan a preguntarse: “deberamos estar trabajando con Cruella o ella va a ser nuestra perdicin?”. Cometan todos estos crmenes desagradables y sin embargo no estaban en la crcel, o sea que son bastante buenos en eso. Solo se meten en problemas y terminan en prisin cuando trabajan con ella, y eso es muy revelador para Horace y Jasper, que se cuestionan si quieren mantener esta relacin con su amiga o Cruella ya est ms all y ya no pueden confiar en ella.


- T: En Cruella parece sobrevolar la pregunta “los villanos nacen o se hacen?”, cul es tu respuesta?
- PWH: Creo que se hacen. Ya sea que se trate de una figura poltica o alguien meditico que ha hecho algo horrible, me resulta difcil creer que hayan nacido de esa manera. Algunas personas son dignas de redimirse; cometen errores, lo reconocen e intentan ser honestos y mejorar. Por esa razn, pienso que hay que dar segundas o terceras oportunidades. Pero hay otras que son tan crueles, tan indecentes, que no te queda ms remedio que separarte de ellas. En la pelcula, claramente la Baronesa es mucho ms terrible que Cruella.

- T: Dominar el acento de ingls britnico que requera Horace fue un gran desafo?
- PWH: El acento fue un desafo, pero dira que el movimiento de la cmara fue lo ms difcil, porque se mueve con una intencin tan especfica que yo, el actor, no importa lo que piense, lo que quiera intentar, si no coincide perfectamente con la coreografa de la cmara no funciona.

- T: Y cmo fue trabajar con perros entrenados en el set?
- PWH: Bueno, a veces no estaban tan entrenados y eso era duro… (risas). A veces un plano de un perro que camina hacia una pared, mira hacia un lado y se va hacia el otro, algo que puede durar cinco o seis segundos en pantalla, puede tomar 20 minutos en hacerse.

Hauser: "En la película, claramente la Baronesa es mucho más terrible que Cruella"
Hauser: "En la pelcula, claramente la Baronesa es mucho ms terrible que Cruella"