26/05/2021 19:20 - Racismo

Para la comunidad afro, es "una buena noticia" lo de Blancaflor, pero advierte sobre otras representaciones

Referentes de diversas organizaciones de afroargentinos y afrodescendientes calificaron como "buena noticia" el cambio de imagen de la marca de harina, pero advirtieron que "hay que hacer una autocrtica sobre todo lo que sigue vigente".

La marca de harina cambió su logo.
La marca de harina cambi su logo.

Referentes de diversas organizaciones de afroargentinos y afrodescendientes calificaron como "buena noticia" el cambio de imagen de la marca de harina Blancaflor, que ya no incluye la tradicional representacin estereotipada de una mujer negra, pero advirtieron que "hay que hacer una autocrtica sobre todo lo que sigue vigente", como el hecho de que en la televisin y en los actos escolares se sigue usando la tcnica de maquillaje llamada "blackface".

Maga Prez, de la Asociacin Misibamba de afroargentinos del tronco colonial, dijo a Tlam que "sin duda es una buena noticia el cambio, que es una respuesta al trabajo de las organizaciones de la sociedad civil afroargentinas y afrodescendientes en pos de desarticular la naturalizacin de muchsimas prcticas discriminatorias".

Hasta hace unos das, el logo de esta harina leudante era una mujer afrodescendiente con sus rasgos fenotpicos exacerbados, gorro y delantal blanco de cocinera, pero adems con guantes blancos.

Para Prez, se trata de una imagen "ampliamente estereotipada" por su asociacin a "la esclavitud en el perodo colonial".

"Los guantes blancos indican el lugar de servidumbre porque a los esclavizados se les obligaba a usarlos para no tocar con sus manos los alimentos ni ningn objeto de los dueos de las casas donde trabajaban", cont.

Adems, hay actualmente otras marcas que utilizan en sus embalajes estas alusiones discriminatorias a las mujeres afro, como el caso de una conocida golosina con forma y relleno de banana y cobertura de chocolate.

"Hay muchos productos que se unen al estigma del personaje Blancaflor con productos de chocolate, caramelos que llevan determinado colorante", agreg.

Maga Pérez, de la Asociación Misibamba de afroargentinos del tronco colonial.
Maga Prez, de la Asociacin Misibamba de afroargentinos del tronco colonial.


Por su parte, la abogada, docente y activista afrodescendiente Patricia Gomes asegur que "la imagen tpica de la negra esclavizada que cocinaba, cuidaba a los nios y haca las tareas del hogar" sigue vigente tambin porque "muchas de nuestras tas y abuelas, continan haciendo los mismos trabajos –que son los ms precarizados e informales- como consecuencia de que la pobreza estructural es parte del mismo fenmeno del racismo".

"Hay dos cuestiones: por un lado est buensimo que despus de muchos aos aos Blancaflor haya cambiado (su imagen corporativa) como parte de un movimiento internacional", agreg Gomes que integra la Sociedad de Socorros Mutuos "Unin Caboverdeana" de Dock Sud, de la Comisin 8 de Noviembre as como de la Organizacin de Afrodescendientes para la Formacin y el Asesoramiento Jurdico (Oafro).

A nivel local, lo vincul con el cambio experimentado por Nina, la amiga de Zamba en Paka Paka, que ya no lleva delantal ni pauelo en la cabeza.

"Pero ms all de esto, me preocupa que ya hayan pasado dos dcadas del siglo XXI y todava tengamos muy vigente este tipo de representaciones de las personas afrodescendientes en productos, en publicidades, en la tele", dijo.

En ese sentido, puntualiz que en la televisin y en las redes sociales "se sigue haciendo 'blackface'", es decir, sigue habiendo personas blancas que se pintan el cuerpo a la manera en que se lo haca el teatro ambulante de EEUU del siglo XIX para representar a personas esclavizadas, que adems eran retratadas de manera caricaturizada y en clave humorstica.

"El blackface no solo deshumaniza sino que muestra a las personas negras en una situacin de pasividad total, hasta de felicidad como si estar en esa condicin de esclavizado es lo mejor que le puede pasar", agreg.

Los actos escolares por el 25 de mayo es otro espacio de socializacin donde reaparecen estas prcticas, con el uso de corcho quemado.

"Pero adems se representa a las personas negras de la poca colonial como vendedores de empanadas o velas como si fuera el nico papel que desempearon en ese momento", dijo.

"Y eso lo que hace, adems de reproducir, estereotipos, es esconder un montn de hazaas de personas afrodescendiente que fueron fundamente en las guerras independentistas, como Mara Remedios Valle o Josefa Tenorio", agreg.

Y si bien el antiguo logo de Blancaflor no puede considerarse blackface, tiene "la misma raz racista" y "tambin el efecto es el mismo".

"Cuestiones que parecen solamente simblicas, luego se traducen en prcticas concretas en las vidas de nuestras comunidades porque las personas crean que esa es la realidad, y cuando vamos a cualquier lado, te piden que bailes, hacen chistes sobre ser esclava o nos piden de tocarnos el pelo", cont.

Gomes explic que, en general, quienes incurren en este tipo de comportamiento no tienen conciencia sobre su efecto "reforzador de esa imagen negativa que la sociedad tienen de las personas negras", siempre asociadas "a lo inferior y salvaje".

Prueba de ello mencion la manera en que Marcelo Tinelli present al bailarn afro descendiente Juan Manuel Palao en su programa

"Cuando sali a la pista Tinelli despleg todo su racismo dicindole 'este matambo' y despus le pregunt de dnde era, extranjerizndolo; en un minuto despleg todo su racismo", dijo.

Para Gomes, este tipo de actitudes son producto del "racismo naturalizado" que no se decodifica como tal ni por quienes incurren en l ni por las audiencias blancas que lo contemplan y que, el caso de Blancaflor, permite que haya quienes reaccionan en contra del cambio, "con nostalgia porque 'no va a estar ms la negrita' y excluyendo cualquier pensamiento crtico".

"Hace falta una poltica del Estado fuerte para empezar a desarmar estas cuestiones desde la educacin, que es el primer lugar donde se instalan estas ideas con las que crecemos sin que a lo largo de nuestra vida haya alguna instancia donde cuestionarlo", dijo.