Sociedad |

salud

Afirman que la exposición al sol es la causa mas frecuente del melanoma en la Argentina

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica.

Telam SE
22-05-2021 | 22:06
En la ltima dcada segn el Instituto del Cncer de la Provincia de Buenos Aires los casos de melanoma en el mundo se duplicaron y casi la mitad se diagnostican antes de los 55 aos
En la última década, según el Instituto del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, los casos de melanoma en el mundo se duplicaron y casi la mitad se diagnostican antes de los 55 años.

La exposición al sol en horarios inadecuados con riesgo de sufrir quemaduras es la causa más frecuente de los melanoma en la Argentina, aseguraron especialistas al cumplirse mañana el día mundial de este tipo de cáncer, que en el país ocasiona unos 1.731 casos por año.

La Asociación Argentina de Oncología Clínica junto a al laboratorio Bristol Myers Squibb, presentaron la campaña “Vamos al Punto” cuyo objetivo es no descuidar el chequeo con un especialista en este contexto de pandemia, sobre todo ante la presencia de un lunar con alguna anormalidad.

Según las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) para el año 2020, en el mundo se diagnostican 324.635 casos de melanoma, de los cuales 18.881 corresponden a Latinoamérica

En la última década, según el Instituto del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, los casos de melanoma en el mundo se duplicaron y casi la mitad se diagnostican antes de los 55 años.

De acuerdo a las últimas estimaciones realizadas por la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud, en Argentina se atribuye el 52,8% de los melanoma a la exposición a rayos UV.

“A nivel mundial hay cada vez más casos de cáncer de piel sobre todo el melanoma, que es el más agresivo”,Dra. Eliana Gérez


Esto lo ubica entre los países de riesgo atribuible medio, en un rango entre 32.1 y 53.5%. Además, se prevé que para el 2030 los no melanomas incrementarán un 23% y los melanomas un 19%.

“A nivel mundial hay cada vez más casos de cáncer de piel sobre todo el melanoma, que es el más agresivo”, detalla Eliana Gérez, médica especialista del Servicio de Dermatología del Hospital “San Martín” de La Plata.

Por su parte, Silvia Navajas, médica dermatóloga y consultora del Instituto Provincial del Cáncer de la Provincia de Buenos Aires, señala que la incidencia del melanoma maligno en la Argentina no está bien estudiada, pero según el Registro Argentino de Melanoma Cutáneo entre el año 2002 y el 2011 se registraron 52 mil casos.

“La edad promedio en la que puede aparecer es a partir de los 50 años, pero cada vez se lo ve en pacientes más jóvenes y en ambos sexos”, explica Roxana Maradeo, jefa de Servicio de Dermatología del hospital San Martín de La Plata.

La principal causa es la radiación ultravioleta proveniente del sol. Ese es el factor de riesgo más importante y que hay que prevenir.

“Lo ideal es evitar las horas centrales del día, desde las 10 de la mañana hasta las 16 horas , y algo muy importante que la población olvida es que hay que usar protector solar todo el año, así sea en invierno, o en días nublado”, señala Gerez.

Las especialistas coinciden en que hay mayor conciencia por parte de la gente, pero todavía fallan los cuidados esenciales y la foto educación. Al respecto, afirman que es primordial proteger y educar a los niños, niñas y adolescentes acerca de los daños que produce la radiación ultravioleta.

La Fundación Tiempo de Vivir indicó en un comunicado que el melanoma, si bien es mucho menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, "es más peligroso, por su alta probabilidad que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo".

También te puede interesar