22/05/2021 16:09 - entrevista

Mercedes Morn: "Elijo dnde trabajar a partir del deseo, el miedo y la imaginacin"

El largo camino de la actriz en sets y escenarios sum a partir de este viernes a la noche una faceta indita con el desembarco de "Ay, amor divino", la pieza que cre y encar bajo la direccin de Claudio Tolcachir, en la plataforma de teatro por streaming Teatrix.

Por Sergio Arboleya

"La verdad es que me cuesta disfrutar del teatro si no es en una sala", dijo la actriz durante la entrevista.
"La verdad es que me cuesta disfrutar del teatro si no es en una sala", dijo la actriz durante la entrevista.

Mercedes Morn, quien desde el viernes por la noche ofrece el unipersonal de su autora "Ay, amor divino" en la plataforma Teatrix, encara un ao en el que los proyectos de trabajo desafan a la pandemia y en el que, confiesa, se siente "muy afortunada" por poder "seguir eligiendo qu hacer a partir de poner en juego el deseo, el miedo y la imaginacin".

"Para que acepte ser parte de un proyecto son muchas cosas las que tienen que confluir; algo que sea importante contar, el resto del elenco, quin dirige y si eso ocurre no importa si es un gran personaje o uno pequeo o si, en el caso de una pelcula, es de la industria o independiente", repasa Morn durante una charla con Tlam.

En clave todava ms personal la actriz, de 65 aos y de una extensa y laureada trayectoria en cine, teatro y televisin, seala: "Al momento de elegir un nuevo papel me da mucho miedo repetirme y bsicamente tiene que pasar algo que me despierte el deseo, el miedo y la imaginacin".

El largo camino de Morn en sets y escenarios suma a partir de este viernes a la noche una faceta indita con el desembarco de "Ay, amor divino", la pieza que cre y encar bajo la direccin de Claudio Tolcachir, en la plataforma de teatro por streaming Teatrix.

"Al tratarse de una produccin tan cuidada siento que no se pierde para nada el ngel de lo teatral"


Mercedes Morn
La obra en la que la artista recorre su vida en clave intimista y personal se estren con gran xito en junio de 2016 en el Teatro Maipo de Buenos Aires, gir por algunas salas del pas, lleg a la Sala Verde de los Teatros del Canal en Madrid y ahora se ofrece en una puesta filmada a cinco cmaras por Teatrix.

"La verdad es que me cuesta disfrutar del teatro si no es en una sala, pero al tratarse de una produccin tan cuidada siento que no se pierde para nada el ngel de lo teatral", resalta Mercedes.

Con esta llegada a Teatrix, la intrprete suma un nuevo paso a un trnsito plagado de hitos que en TV la tuvo como protagonista de "Gasoleros", "Socias", la versin local de "Amas de casa desesperadas", "El hombre de tu vida" y "Guapas", por citar solamente algunos.

Su andar en cine -que comenz en 1987 como parte del elenco de "Mirta, de Liniers a Estambul" y ostenta otros 25 ttulos con direccin de Lucrecia Martel y Juan Jos Campanella, entre ms-, le regal su primer papel central recin en 2014 con "Betib", de Miguel Cohan, y desde entonces su presencia se hizo ms notoria en filmes como "El ngel", su premiado protagnico en "Sueo Florianpolis", "La familia sumergida" y dos rutilantes piezas del cine chileno: "Neruda" y "Araa".

Sobre las tablas Morn debut en 1983 y entre la veintena de piezas que asumi desde entonces destacan, dando cuenta de pocas de ellas, "Locos de contentos", "Cristales rotos", "Pequeos crmenes conyugales" y "Agosto: Condado de Osage". Tambin en teatro en 2010 dirigi "Amor, dolor y qu me pongo".

"
"

-Tlam: Influy la pandemia en la decisin de ofrecer "Ay, amor divino" en una plataforma de streaming?
-Mercedes Morn:
La pandemia nos atraviesa en todo sentido e interviene en todas las decisiones que tomamos. Llevarla a Teatrix no fue literalmente por la pandemia aunque como no estaba en mis planes volver a hacer pronto esta obra y la pandemia nos habitu a vincularnos de otra manera con los espectculos, termin teniendo su influencia.

-T: An as fue una decisin difcil llegar a Teatrix?
-MM:
La verdad que fue toda una decisin que tard mucho tiempo en tomar porque cuando lo escrib y lo hicimos pens que "Ay, amor divino" poda hacerla durante mucho tiempo por ser un formato de unipersonal. Pero pas el tiempo y por ser tan autorreferencial sent que deba revisar algunas cosas para que tuviera sentido reponerla, y ah apareci Teatrix como un lugar ideal para encontrase con ella desde las casas y con la intimidad que propone.

-T: Puede pensarse que por su carga personal "Ay, amor divino" es una pieza nica en tu trayectoria?
-MM:
Sin dudas. Al ser tan intimista con ella estren un vnculo diferente con el pblico y signific una propuesta arriesgada porque en este caso no tena ningn personaje que me protegiera y decid conectar con la gente desde un lugar ms personal.

-T: Eso marc una diferencia fuerte en relacin a tu andar teatral?
-MM:
Absolutamente. Cada funcin era una fiesta por reencontrarme con el pblico desde otro lugar y poner en prctica que me conociera. Pero an as logr equiparar esa sensacin con la funcin sanadora de la ficcin que hace que tengas que tomar distancia para encararla.

-T: Como la artista que sos tens una vida extraordinaria y, sin embargo y a partir de esta pieza, lograste conectar con una audiencia que no tiene esas vivencias...
-MM:
Es que no es lo extraordinario de una vida sino la manera de contarlo y de generar empata y reconocerse en los vnculos. "Ay, amor divino" habla del amor en mi vida desde sus diferentes facetas y de los afectos tan entraables que me colmaron y all aparece que lo que te define como persona es cmo te vinculs con los dems.