20/05/2021 15:14 - ESTRENO

"Narcisa" recorre la obra de una de las pioneras del cine experimental argentino

La realizadora Daniela Muttis estrena este jueves en la plataforma de Puentes de Cine un documental en el que recorre la obra de Narcisa Hirsch.

Narcisa Hirsch, un recorte de vida y obra
Narcisa Hirsch, un recorte de vida y obra

La realizadora Daniela Muttis estrena este jueves en la plataforma de Puentes de Cine "Narcisa", un documental en el que recorre la obra de Narcisa Hirsch, una pionera del cine experimental argentino que hizo "obras cinematogrficas y acciones urbanas que atraviesan el tiempo".

En una entrevista con Tlam, Muttis seal que esta pelcula "es un testimonio del cine experimental argentino, de los happenings en Argentina y tambin sobre la creacin de una artista que trabaj sin detenerse, sin pretender reconocimientos y al margen de todo sistema artstico".

La cinta recorre el universo creativo de Narcisa Hirsch, una cineasta argentina de origen alemn, quien elabor desde fines de los sesenta una obra que posee una gran amplitud esttica, conceptual y cinemtica.

Daniela Muttis, la directora
Daniela Muttis, la directora

El relato muestra cmo la artista, nacida en Berln y que hoy a los 93 aos sigue activa, pondera en su arte la abstraccin y a partir de la experimentacin busca narrar de una manera no convencional, con un lenguaje cinematogrfico atravesado por las sensaciones y, fundamentalmente, por la poesa.

"Es un viaje en el que recorro veinte aos de la vida de una artista, que se define a s misma como una famosa desconocida, que hizo obras cinematogrficas y acciones urbanas que atraviesan el tiempo", explic la realizadora sobre el documental.

"Siempre quise revelar esta historia y mostrar a travs de sus obras una parte documentada del arte argentino de la vanguardia de los aos 60, 70 y 80, como integrante de un grupo invisibilizado en esa poca.

Daniela Muttis
Adems, es el encuentro con "una maestra que ha construido desde la experiencia un increble lenguaje audiovisual, con su voz, sus escritos y sus tomas transformadas en un continuo devenir", abund Muttis.

Tlam: Cmo surge la idea de hacer esta pelcula?
Daniela Muttis: La idea de este documental estuvo instalada desde el momento que conoc la obra de Narcisa, cuando tuve en mis manos los carretes de sus pelculas y cuando las veamos proyectadas en su taller, cada una era una joya. Desde el comienzo supe que haba que mostrar todo ese universo, pero iban pasando los aos y nuestra actividad se hizo cada vez ms intensa, haciendo proyectos, pelculas y se atras mucho, pero la fui filmando durante todo ese tiempo. Por otra parte, era muy difcil para m hacerlo con ella tan cerca, as que cuando volv a vivir en Mar del Plata me encerr un mes entero y lo termin, tomando la perspectiva de alguien que quiere hacer un viaje para conocer universos preciados.

T: Qu destacs de la obra y de tus vivencias con Narcisa?
DM: Sus procesos creativos, la personalidad y los recorridos artsticos que pocos conocen, as como las innumerables charlas, estar con una persona increblemente pensante, su generosidad y su maestra. Siempre quise revelar esta historia y mostrar a travs de sus obras una parte documentada del arte argentino de la vanguardia de los aos 60, 70 y 80, como integrante de un grupo invisibilizado en esa poca.

T: Cul diras que es su mirada sobre el cine?
DM: Es una mirada potica, desprejuiciada, abierta, a veces abstracta otras descarnada o sutil, pero siempre original. Su mirada "con-mueve", sus pelculas son frases de su propia vida, traducciones de sus pensamientos existenciales. Tambin, femenina, apasionada, alguien que mira la rosa pero tambin la guerra, el vaco y la naturaleza.

Trailer "Narcisa"

T: El lenguaje cinematogrfico es tambin protagonista en este filme…
DM: Dicen que toda imagen es un modo de ver, ese fue mi dilema, yo tena dos. Por un lado la esttica de las pelculas que quera enmarcar y, por otro, homenajear esas composiciones incorporando en la forma sutiles rayos de aquellos tratamientos propios de la poca en que fueron realizados, pero que no sean lo mismo, que pudieran despegarse por momentos en el montaje. As intent hacer una costura muy fina para que lo importante estuviera puesto en el recorrido que la misma Narcisa hace en sus caminatas, fui una especie de voyeur. Se trata un poco de eso, de ver con otros ojos, evocando la mirada de Narcisa.

T: Qu buscaste retratar en este proyecto?
DM: Busqu reflejar una forma de ver, la de Narcisa. Como dice una cita de Dziga Vertov escrita en 1923: "Libre de las fronteras del tiempo y el espacio, coordino cualesquiera y todos los puntos del universo, all donde quieran que estn. Mi camino lleva a la creacin de una nueva percepcin del mundo. Por eso explico de un modo nuevo el mundo desconocido para vosotros", esas palabras las hago carne en la obra de Narcisa hasta el da de hoy.

T: Tens una definicin propia de cine experimental?
DM: La documentacin de la mirada sobre los mundos inexplorados. Es la posibilidad infinita de expresin, sin lmites ni narrativas, sin recetas establecidas, es un acto potico y una resistencia. El cine experimental siempre se est haciendo, no se cierra nunca, porque sus procesos no tienen una finalidad, simplemente es en el momento que se enuncia.

T. Cmo ves el estreno de pelculas en plataformas?
DM: Veo un nuevo camino que se abre, un acontecimiento del presente que viene con mucha fuerza y que llega para quedarse. Es una inmensa oportunidad para los cineastas independientes y para todos los que trabajan en medios audiovisuales de poder estrenar y mostrar sus trabajos, es importante hacer conocer nuevos autores o pelculas que estaban guardadas por falta de espacios o pantallas.