Sociedad

18-05-2021 13:20 - pandemia

Tierra del Fuego sigue en "alto riesgo sanitario" y circulan cepas de Manaos y Reino Unido

De acuerdo al último informe de evaluación epidemiológica publicado por la cartera sanitaria nacional, los departamentos fueguinos de Ushuaia y Río Grande continúan siendo considerados de "alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Telam SE
18-05-2021 | 13:20
En el caso fueguino el promedio de casos cada 100 mil habitantes es de 264
En el caso fueguino, el promedio de casos cada 100 mil habitantes es de 264.

Las autoridades sanitarias de Tierra del Fuego pidieron extremar los cuidados para prevenir más contagios de coronavirus ante el informe del Ministerio de Salud que mantiene al distrito en la categoría de "alto riesgo", y luego de que se confirmara la circulación en la provincia de las cepas de Manaos y Reino Unido.

"Lo fundamental es seguir manteniendo los cuidados y respetar los protocolos para evitar más contagios", dijo la ministra de Salud provincial, Judith Di Giglio, al analizar, en declaraciones oficiales, el cuadro de situación que atraviesa la isla.

De acuerdo al último informe de evaluación epidemiológica publicado por la cartera sanitaria nacional, los departamentos fueguinos de Ushuaia y Río Grande continúan siendo considerados de "alto riesgo epidemiológico y sanitario".

Si bien la cantidad de casos de Covid-19 se mantuvo estable durante las últimas semanas, lo mismo que la ocupación de camas de terapia intensiva, la provincia austral exhibe índices altos de contagios respecto de su cantidad de habitantes.

El Decreto de Necesidad y Urgencia 287/21, que rige hasta este viernes, considera departamentos o partidos de "alto riesgo epidemiológico y sanitario" a aquellos que, entre otros parámetros, tengan una incidencia de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días superior a 150 cada 100 mil habitantes.

En el caso fueguino, el promedio de casos cada 100 mil habitantes es de 264.

En relación a las cepas en circulación, Di Giglio explicó que el laboratorio del Hospital Regional Ushuaia envió para su análisis muestras al azar de personas contagiadas que no estuvieron internadas ni tuvieron contacto con viajes al exterior.

Allí fue donde se descubrió la existencia de las variantes que ya están circulando en otros distritos del país.

"Es importante conocer estos datos porque el virus tiene muchísimas mutaciones y algunas tienen mayor o menor grado de transmisión. Lo fundamental es seguir manteniendo los cuidados y respetar los protocolos para evitar los contagios", insistió.

La ministra destacó también que las terapias intensivas fueguinas se mantienen con un nivel de ocupación "estable", totalizando 28 personas internadas, 10 en Ushuaia y 18 a Río Grande.

Los establecimientos médicos suspendieron cirugías que "no son de urgencia" pero siguen realizando, por ejemplo, las cardiovasculares y oncológicas, precisó.

Sobre el plan de vacunación, Di Giglio detalló que "ya se superaron las 30 mil personas vacunadas" al menos con una dosis y que "más de 11 mil personas ya están vacunadas con el esquema completo".

"Lo que nos comunicó la ministra de Salud de Nación es que se espera para estos días la llegada de segundas dosis de Sputnik V para aplicar a las personas que ya han completado el período de tiempo desde la primera dosis", concluyó la ministra.

También te puede interesar