18/05/2021 11:22 - Hacia un testamento on line?

La herencia digital: lo que podemos hacer con lo que hicimos en la red

Tenemos una vida digital y todava no sabemos muy bien qu hacer con ella. Cmo son las polticas de cada una de las redes y plataformas ante la muerte de un usuario. Se puede hacer un testamento?

Por Daniel Giarone


Las fotos de cumpleaos, el disco favorito, la pelcula que vimos una y otra vez, las claves de la cuenta bancaria, nuestra historia clnica, lo que escribimos. Todo eso, y todava ms, atesoramos en la nube, en un disco fsico o lo ponemos a circular por Internet. Marcas de la vida digital que seguirn all cuando ya no estemos, aunque todava no hayamos pensado qu queremos que pase con ese material.

Aldo con una sonrisa de oreja a oreja y su primer nieto en brazos. Aldo frente a la torta de su cumpleaos 65. Aldo con gorro Piluso en la soleada tarde en que pesc un dorado de 20 kilos a orillas del Paran. Aldo est muerto y Facebook no lo sabe.

Las fotos se repiten con insistencia mortificante. Una sucesin de "recuerdos" que solo actualizan el dolor. Los hijos de Aldo ya no queran likes ni comentarios. Queran frenar aquella repeticin siniestra. Pero no saban cmo hacerlo.

"Era doloroso ver todas esas fotos recibiendo likes y comentarios, incluso cuando mi pap ya haba fallecido. Pero no tenamos la clave y no sabamos cmo cerrar la cuenta. Buscamos asesoramiento y por suerte pudimos hacerlo", cuenta Anala, hija mayor de Aldo, ahora aliviada por recuperar la privacidad del duelo por la prdida de su padre.

"En la Argentina no tenemos una norma especfica que regule la actividad de las redes sociales ni de los buscadores. Lo que hay es jurisprudencia aplicable y doctrina, pero sin regulacin especfica", explica a Tlam Fernando Tomeo, abogado especialista en derecho digital y docente de la UBA.

"Se aplica el derecho comn y este dice que se trata de datos personales, porque la imagen lo es, y que tens derecho a pedirle a la red social que los d de baja y, si no lo hace, pods recurrir a la Justicia para que se lo ordene".

Fernando Tomeo, abogado especialista en derecho digital y docente de la UBA.


Tenemos una vida digital y todava no sabemos muy bien qu hacer con ella. Mantenemos correspondencia electrnica, tenemos cuentas bancarias on line, subimos fotos, videos y opiniones de todo (o sobre casi todo) a nuestro "perfil" en las redes sociales, almacenamos documentos, msica y escritos en servidores remotos, guardamos en la nube una parte cada vez mayor de nuestro trabajo, de las conversaciones cotidianas e incluso de nuestros secretos ms ntimos.

"Desde hace muchos aos gran parte de nuestra vida, de nuestra relaciones y vnculos, estn de algn modo colgada en internet", asegura Alberto Arbalos, quien se desempe como director de comunicacin de Facebook y de Google, siempre para Amrica Latina.

"Tu vida est ah y hay que tratarla de la misma manera que lo que no es virtual o digital. Hay que dejar en algn lado los password para que tus seres queridos puedan acceder a ellas o incluso en un testamento", recomienda en dilogo con Tlam.

"En el caso de Google -destaca Arbalos- pods determinar a quin quers que le lleguen los datos de tu cuenta. Si pasan tres meses que no acceds, perodo despus del cual Google te da por muerto, ellos le envan los accesos a la persona que vos hayas designado".

Tomeo, por su parte, explica que en las condiciones de uso de Facebook se establece "una cesin de derechos irrevocable sobre todas las imgenes que publics". Esto significa, agrega, que "vos sos dueo de tu contenido pero hacs una cesin de derechos de uso en forma irrevocable. Sin embargo, pods revocar el consentimiento, por eso es importante leer las condiciones de uso de la red".

"Una de las cosas ms siniestras que tiene la vida on line es que todo est manejado por algoritmos, por computadoras", explica Arbalos, quien en la actualidad es CEO de MillenimuGroup, una agencia de comunicaciones y marketing digital.

"El algoritmo -detalla- es un programa y el algoritmo determina, a partir de 'seales', qu es lo ms popular, qu es lo que a vos te puede llegar a gustar ms. Vos subiste una foto paseando el perro y tuviste un montn de likes, el algoritmo interpreta que esa foto fue buena y que por alguna razn vos la vas a querer ver. Entonces te mandan esa foto tres das despus de que se te muri el perro y, en vez de ponerte contento, te pons triste, pero ese clculo no tienen forma de hacerlo", asegura.

La construccin de la memoria individual y colectiva, el acceso a informacin que se vuelve imprescindible en la vida cotidiana y hasta las formas de sociabilidad pierde el aura ldica y benefactora que tiene la red cuando se observan los pliegues del negocio.

"Facebook, Twitter o YouTube quieren que vos ests constantemente enganchado a la red, ya que esa es la nica manera de que ellos puedan hacer plata. Vos sos el producto; el cliente es el anunciante. Todo lo que ellos hacen es en funcin de que los avisos sean ms efectivos, no de que tu vida sea mejor", concluye Arbalos.

El uso intensivo de las redes sociales, con su impacto en la subjetividad y en los conflictos interpersonales (mensajes a toda hora, jaque a la privacidad, exposicin de la intimidad, vigilancia, etc), es estimulado por el propio modelo de negocios. Sin embargo, el impacto de esta prctica tiene consecuencias que transcienden el negocio para internarse en las espesas aguas de la poltica y de la construccin del sentido comn.

As parece demostrarlo la utilizacin de datos de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambdrige Analytica durante la campaa de las presidenciales de 2016 en los Estados Unidos. O el uso de trolls en la Argentina por ejemplo, para instalar determinados temas u hostigar a personajes pblicos.

"Se trata de una dinmica perversa y con efectos a escala planetaria. Desde el punto de vista poltico, por ejemplo, pods mandar mensajes especficos a grupos especficos, incluso a personas especficas, que pueden servir para desalentar que la gente vote o cree falsas expectativas sobre determinado candidato o partido poltico", destaca Arbalos, quien advierte sobre el rol de las redes sociales en la propagacin de fake news.

Y detalla: "Vos un da hiciste un click, por ejemplo, en una informacin en contra de las vacunas y despus lo nico que ves es eso. Si no hacs una limpieza de tu historia no te dejan de mandar ms y ms de lo que ya viste, porque el algoritmo asume que eso es lo que a vos te gusta, eso es lo que quers ver y eso es lo que vas querer seguir viendo ".

El mundo on line produce una vida virtual que ha generado una revolucin no exenta de tensiones. La sociedad de la informacin y lo "real-digital" llegaron para quedarse.

"Los pases no han sabido regular esto. La regulacin va atrs. Tiene que haber un marco regulatorio en materia de privacidad, de qu se hace con tus datos y con tus cosas", considera Arbalos.

Tomeo, en tanto, destaca que "todo lo que una persona comparte en las redes sociales forma parte de su acervo, son bienes que integran su patrimonio. Hay un derecho de los legtimos herederos a utilizar esos bienes, las imgenes, por ejemplo. Es como una suerte de legado digital".

"Los ms sencillo es tener una pgina o una aplicacin donde llevar todas las cuentas importantes, con sus claves, y que alguien de tu extrema confianza pueda acceder a ella si te pasa algo", recomienda Arbalos.

Otra opcin -seala- es "dejar todo eso en un testamento, que incluso creo que los hay digitales, para que lo reciba la persona que vos decidas".

Tomeo recuerda a su vez que "las redes sociales han ido desembarcando en el pas a travs de sociedades de responsabilidad limitada, de sociedades hijas, que son controladas por las sociedades madres que estn radicadas en los Estados Unidos, por lo que es posible reclamarle, por ejemplo, a Facebook Argentina que d de baja un contenido y, si esto no sucede, un juez nacional puede ordenrselo".

El camino para bloquear total o parcialmente la informacin o el contenido generado en la red por un ser querido no siempre es visible. Sin embargo, el deseo que haya manifestado el propio usuario en vida o la necesidad de sus familiares y seres queridos a resguardar la intimidad del duelo y la memoria del fallecido puede hacerse valer.

"Con el certificado de defuncin de una persona y acreditando el parentesco le pods pedir a Facebook cerrar una pgina o que se memorialice, que quede como una especie de recuerdo. Google, por su parte, tiene el sistema de que si pasan tres meses sin entrar a tu cuenta le envan los accesos a la persona que vos designaste", destaca Arbalos.

A travs de computadoras personales, telfonos inteligentes o consolas, en la nube o en discos fsicos, nuestra vida se despliega a travs de huellas digitales. Una multitud de imgenes, nmeros y palabras que tal vez un da queramos que se vayan con nosotros. O legar a aquellos que nos continuarn. Entonces, no habr likes, negocios o algoritmos que sean ms importantes.