18/05/2021 07:00 - DIA DE LOS MUSEOS

Recuperar y reimaginar: la experiencia de la pandemia para los museos

En un escenario que permite empezar a proyectar una era post covid, este martes se celebra el Da Internacional de los Museos con una invitacin a recuperar y reimaginar el futuro de esas plataformas.

Museo Nacional de Bellas Artes
Museo Nacional de Bellas Artes

En un escenario que permite empezar a proyectar una era post covid, este martes se celebra el Da Internacional de los Museos con una invitacin a recuperar y reimaginar el futuro de esas plataformas, luego de un ao que oblig a reorganizar los planes expositivos y redujo los ingresos, pero que tambin en la crisis encontr oportunidades para acompaar a sus comunidades, tejer redes institucionales, acelerar los procesos digitales y desarrollar estrategias innovadoras.

En 2020 y durante siete meses, los museos locales estuvieron cerrados al pblico como medida preventivas de cuidado. Un ao despus y en el mismo otoo, sus puertas no reciben pblico pero el panorama no es igual. En el medio pas mucho en relacin a sus convivencias con la tecnologa, coinciden referentes consultados por Tlam.

Durante ese tiempo se desarrollaron prcticas digitales que expandieron el museo a otros pblicos, a travs de nuevos modos de exhibir su patrimonio, con la incorporacin de ms propuestas virtuales y dando forma a un perfil a tono con los tiempos de las nuevas tecnologas. Si bien las dificultades econmicas estuvieron al acecho desde el comienzo -sobre todo en la gestin privada, que depende de la venta de entradas-, el ideario apocalptico de museos abandonados no tuvo su correlato en los hechos.

Cuando el panorama epidemiolgico amain los contagios y con la premisa innegociable de que la experiencia cara a cara con una obra es irreemplazable, los museos reabrieron con aforos reducidos, y con bombos y platillos anunciaron sus calendarios 2021.

As, el Bellas Artes repuso la omisin de gnero con "El canon accidental. Mujeres artistas en Argentina (1890-1950)" y hace poco present una obra indita de Marta Minujn creada en pandemia; y el Museo Moderno de Buenos Aires inaugur la primera gran retrospectiva de Alberto Greco en Argentina; y el Malba mont la monumental "Terapia".

En una nueva edicin del da que el Consejo Internacional de Museos conmemora cada 18 de mayo, las instituciones metropolitanas de Buenos Aires vuelven a celebrar sin actividades presenciales, pero con la posibilidad del balance: mirar un atrs que a la fuerza habilit nuevas posibilidades y proyectar un futuro que se presenta ms prometedor con los avances cientficos. Un equilibrio entre recuperar y reimaginar, como sugiere el lema de esta edicin: "El futuro de los museos: Recuperar y reimaginar".

La palabra reimaginar hace eco en Amrico Castilla, titular de la Fundacin TyPA que organiza "El Museo Reimaginado", encuentro que este ao posterga su 4 edicin en Medelln y Oaxaca "como quien posterga dolorosamente un abrazo" y la construccin de "un lugar de reflexin profunda, crtica, inclusiva de las minoras, radical en sus propuestas polticas, amorosa en el encuentro de ms de 800 profesionales de museos de toda Amrica", lamenta en dilogo con Tlam.

Malba
Malba

Pero qu significa reimaginar? "La partcula 're' implica que hay un concepto de museo que necesita ser revisado. Se trata del modelo de museo centrado en objetos y hbitos de acumulacin, producto de la colonialidad del poder y sus certidumbres y clasificaciones pretendidamente universales", indica Castilla.

"Fue sorprendente comprobar cmo muchos museos postergaron sus hbitos retentivos e intentaron por todos los medios no desvincularse de sus contextos. Muy pocos estaban en condiciones de usar estratgicamente los medios digitales, pero aun as lo intentaron y algunos con formas innovadoras. Lo que qued claro es que la digitalidad permanecer y no solo a nivel de comunicacin al exterior sino como trabajo clave de todas las reas del museo".

En palabras de Castilla, "el museo tiene un potencial nico como plataforma de creacin de vnculos sociales y donde dar voz y contencin a los ciudadanos ms diversos".

"El descalabro social y las incertidumbres de la pandemia pusieron en evidencia cmo el museo como centro de atracciones para una clase media informada y turistas adinerados quedaba desdibujado como actor ante la emergencia", sostiene el exsecretario de Patrimonio Cultural.

"Paradjicamente, "los trabajadores de los museos se cuentan entre los profesionales ms propensos a la solidaridad y al respeto de las diferencias, lo cual habla de una tensin manifiesta entre la solemnidad y aislamiento atribuibles a la institucin y la sensibilidad opuesta de sus actores", indica.

Al frente del Bellas Artes, Andrs Duprat asegura que "el drstico parate que provoc la pandemia tom desprevenido a la mayora de los museos, pero rpidamente implementaron mltiples programas de contingencia, con la multiplicacin de acciones en sus pginas y redes sociales: visitas virtuales, entrevistas, publicaciones, foros de debate, conferencias".

En lneas generales, "el sector cultural fue muy afectado por la pandemia" y en el caso de los museos "hay situaciones muy diversas dependiendo de su escala y el tipo de financiamiento: los que dependan mayormente de la taquilla, los privados y los pblicos", advierte.

El Bellas Artes, por ejemplo "cuenta con un presupuesto del Estado que se complementa con aportes privados y al no depender de la taquilla transita la pandemia sin mayores riesgos, En momentos como stos se manifiestan las buenas polticas pblicas", subraya.

Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

En su opinin, "la universalidad de la pandemia oblig a las instituciones a dejar por un rato de mirarse el ombligo y prestar atencin al entorno, a mirar a sus pares que estaban sufriendo las mismas consecuencias".

En Argentina, a propsito de la situacin, se form una red de museos que "puso en sintona y comunicacin a instituciones de todo el pas y que accionan con instituciones de todo el mundo", explica.

Por su parte, el arquitecto Martn Marcos, director del Museo Nacional de Arte Decorativo, est convencido que "los aforos por sala, el distanciamiento, la ventilacin y sanitizacin de los espacios, la inscripcin previa por turnos va web, las actividades al aire libre han llegado para quedarse. Son buenas prcticas que nos permiten disfrutar mejor. Las multitudes agolpadas se terminaron y eso es bueno para los pblicos, las obras y espacios museales".

La virtualidad le permiti al Decorativo llegar a menores de 30 aos en redes, pero el gran fuerte del Palacio Errzuriz Alvear, donde est emplazado, es su espacio al aire libre y el jardn, ah "encontr su vocacin durante esta emergencia: recitales, conciertos, ferias culturales, desfiles, danza, performances hicieron de ese espacio un descubrimiento maravilloso. Con distanciamiento y seguridad, debido a sus generosas dimensiones, podemos tener aforo de hasta 100 personas. Un verdadero descubrimiento", celebra.

Para el arquitecto, el concepto clave de este tiempo es "reinventarse, tomar creativamente el espacio pblico y llenarlo de cultura y nuevas prcticas", sin negar que "la experiencia presencial seguir siendo insustituible" y que "all habr que seguir cuidndonos e incorporar cultura. Iremos ms despacio, ms tranquilos, ms profundos y eso nos har bien. Soy optimista y creo en el poder sanador y estimulante del arte y el diseo".

"La idea de repensar los museos an est en proceso", dice Guadalupe Requena desde el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba). Si bien "hay proyectos virtuales que llegaron para quedarse, configurando una programacin que combina presencialidad y digitalidad, an est abierta la redefinicin del rol social de los museos, en un presente atravesado por temas tan acuciantes como la pobreza, la violencia y la marginalidad".

En casos como el Malba, de gestin privada, en el corto y mediano plazo los "obliga a pensar proyectos locales, por las dificultades en el traslado y logstica de las obras y prstamos internacionales. Tambin a cambiar los calendarios con exhibiciones ms largas para que, dadas las restricciones y los posibles cierres en funcin del contexto epidemiolgico, los proyectos puedan circular y ser vistos ms visitantes".

En este sentido, cuenta Requena que hubo "que suspender proyectos internacionales -como la muestra de Helmut Newton prevista para 2020- y repensar la programacin, volcndonos a proyectos de arte argentino y a profundizar la lectura de nuevas narrativas del acervo propio. Tambin incorporar la virtualidad para ampliar la red con otros museos de la regin y para sostener el vnculo con las comunidades creadas en torno al museo, que son grupos bien diversos y vidos de nuevos contenidos".