17/05/2021 14:25 - Entrevista

Olgun: "A veces la ficcin se alumbra mucho ms cuando est narrada desde ciertos componentes reales"

En "La mejor enemiga", el escritor retoma los das de la periodista Vernica Rosenthal, ese personaje que ya suma cuatro novelas llevando una vida atravesada por los avatares del periodismo. "Me esfuerzo para que el periodismo aparezca retratado de la manera ms realista posible y me pareci que era el momento para que diera el salto al mundo digital", cuenta.

Por Emilia Racciatti

Sergio Olguín presenta "La mejor enemiga".
Sergio Olgun presenta "La mejor enemiga".

El escritor Sergio Olgun retoma en "La mejor enemiga" los das de la periodista Vernica Rosenthal, ese personaje que ya suma cuatro novelas llevando una vida atravesada por los avatares de un oficio en transformacin y la avidez por encontrar la trama de poder detrs de lo que muchas veces ni siquiera se percibe como noticia.

"Siempre digo que el fenmeno de Vernica Rosenthal es como el de Harry Potter pero un milln de veces menos. El da que sali el libro lectoras que no conozco, o con las que no tengo ningn tipo de trato, fueron a un bar y se pusieron a llamar a las libreras para ver si lo tenan. Hay mucha gente comprndolo en los primeros das", cuenta el escritor y periodista en un bar de Boedo a pocos das de la vuelta de la periodista de la saga que comenz con "La fragilidad de los cuerpos".

Editado por Alfaguara, el libro iba a asomar a fines del ao pasado en formato de newsletter antes del desembarco en libreras, pero finalmente esa idea no se concret. Olgun dice que suele "tener cosas pensadas para una novela futura de Vernica".

"Hace unos das, empujado por publicacin y la repercusin de los lectores dije 'voy a dejar otros proyectos y me voy a poner con la quinta de Vernica'", confiesa el tambin autor de novelas como "1982" o "Filo", que asegura tener en mente tres historias para seguir la vida de este personaje, aunque ya se decidi por una.

-Tlam: Cmo fue tu reencuentro con Vernica Rosenthal?

-Sergio Olgun:
Empec a escribirla en 2017 pero antes ya tena el captulo uno, el de sus tres huidas, que iba a estar en "No hay amores felices" hasta que me di cuenta que ya tena muchas subtramas, as que lo guard y ac est.

"Para mí es central el periodismo en la historia de Verónica Rosenthal", asegura Olguín.
"Para m es central el periodismo en la historia de Vernica Rosenthal", asegura Olgun.

-T: A lo largo de las novelas estn los cambios en las formas de hacer periodismo, cmo te interesa pensar ese registro que tiene referencias reconocibles de medios y periodistas?

-S.O.:
Para m es central el periodismo en la historia de Vernica Rosenthal, me esfuerzo para que el periodismo aparezca retratado de la manera ms realista posible y me pareci que era el momento para que diera el salto al mundo digital. Despus naci elDiarioAR que podra ser parecido a ese medio aunque ya estaba el modelo del eldiarioES y Cosecha Roja o Anfibia que son muy buenos y no necesitan del papel para seguir existiendo. El captulo dedicado a su jefa Patricia y al director del medio tiene mucho de autobiogrfico porque est relacionado con Carlos Arroyo que fue un jefe que me recomend a Siete Das, ah conoc a Homero Alsina Thevenet, trabaj con l mientras haca el CBC en la UBA, pero no me fue tan bien como a Patricia. Al poco tiempo Homero se fue a Pgina/12. Pero todos los movimientos en ese mundo periodstico, lo que se cuenta de esa periodista que va de medio a medio, es una parte del periodismo me interesaba que quede reflejada.

-T: Tus ltimos trabajos fueron en el diario Crtica y en la revista El Guardin?

-S.O.:
S, uno de los jefes de Tiempo Argentino me ofreci laburo pero quise esperar y probar qu pasaba en el mundo del guion, con los libros. Extrao la adrenalina del cierre, que pase algo y estar obligado a resolver en pocas horas. Ese desafo me encanta como editor, no como periodista. Organizar el trabajo periodstico es algo que extrao.

"Me encanta el periodismo y lo reemplazo teniendo amigos periodistas. Disfruto ms del intercambio con periodistas que con escritores. Es un tiempo de cambio de paradigma general, de cmo hacer periodismo.

Sergio Olgun


-T: Si uno piensa en Vernica inmediatamente aparece el grupo de compaeros, colegas que se fortalece en cada entrega nueva. Cmo lo fuiste armando?

-S.O.:
S, por algo los mud a todos juntos en una redaccin. Casualmente estn basados en personajes verdaderos. Rodolfo Corso es una cruza de Rodolfo Palacios y Pablo Corso y Mara Magdalena est basada en una monja que tuve de jefa que era Elena Oshiro. El personaje real es mucho ms atractivo. Era la directora de la revista Familia Cristiana donde empec a hacer periodismo. Muri de cncer muy joven en Ecuador. Es un personaje que admiro mucho, me ense muchas cosas del oficio.

-T: Y antes de tu llegada a ese oficio tu vnculo con la escritura tuvo un momento clave a partir de una frase de Gloria Pampillo, no?

-S.O.:
S, gan un concurso y ella dijo que tena que seguir escribiendo, esa frasecita me llev a pensar que as tena que ser. Tena 16 aos, empec a ir a su taller y conoc a unas alumnas que cuando dije que pensaba estudiar periodismo, me dijeron que tena que estudiar Letras. Yo necesitaba trabajar, no me poda disponer solo a estudiar. Una de ellas tena un amigo que trabajaba en Familia Cristiana y en el viejo Tiempo Argentino. Me dijo que para Tiempo era muy chico pero que me poda llevar a Familia Cristiana. Trabaj cinco aos ah y fue mi escuela. Carlos Arroyo, que aparece nombrado en este novela, era el secretario de redaccin, era uruguayo, se exili y las monjas lo protegieron en la poca de la dictadura. Tambin estaba el Tano Quaretti que era un fotgrafo impresionante, con el que aprend no solo de periodismo, fue un gran formador ideolgico.

-T: Cmo meds el trabajo de investigacin de cada novela con el mundo ficcional?

-S.O.:
Lo fundamental es priorizar la ficcin sobre lo histrico, lo periodstico. Trabajo teniendo muy clara la diferencia porque vengo del periodismo pero a veces la ficcin se alumbra mucho ms cuando est narrada desde ciertos componentes reales. Por ejemplo, para hacer el prlogo utilic datos verdaderos, todo lo que ocurre en la Franja de Gaza es real, lo ficcional es el protagonista, el mdico ingls, pero todo lo que ocurre alrededor es informacin que se puede encontrar en artculos periodsticos.

"Me divierto con Twitter pero soy de la vieja guardia aunque tengo una militancia fuerte a favor del libro digital", acepta el autor.
"Me divierto con Twitter pero soy de la vieja guardia aunque tengo una militancia fuerte a favor del libro digital", acepta el autor.

-T: Cmo influy la pandemia en la escritura?

-S.O.:
Me haba puesto a trabajar muy fuerte en enero, me cost mucho retomarla. El aborto era central y su presencia en la agenda periodstica, mi postura pblica a favor de la legalizacin influan negativamente en la creacin de una ficcin. Estaba demasiado pegado a la agenda periodstica y corra el riesgo de que eso se me colara en el relato de ficcin y eso nunca es bueno para la ficcin. Es un tema que haba tratado varias veces: en "Lans", en uno de los cuentos de "Las griegas", pero ahora quera ponerlo en el plano de algo que es parte de las decisiones de un personaje y no es algo traumtico. Es un momento donde lo ms lgico sera que no lo hiciera pero tampoco es que tom la decisin de no ser madre. Por otro lado hay una mujer que no est en pareja, que est comenzando su carrera profesional que no tendra problemas en abortar y decide tener un hijo.

-T: La msica que escuchan los personajes est muy presente y hacs listas en Spotify para cada libro. Cmo opera la msica?

-S.O.:
A veces escucho esa msica mientras estoy escribiendo y la incorporo. En un momento Vernica se compra un CD de Amelia Curran y yo lo estaba escuchando, me serva para escribir. Hago un juego doble: presencia de canciones que estn puestas como banda de sonido porque estn nombradas en la novela pero muchas veces las nombro en la novela porque las puse como banda de sonido a medida que escribo.

-T: En sta hay ms referencias a sus lecturas.

-S.O.:
S, "Formas del amor" es un libro que recomiendo, que no suele tener mucha prensa entonces lo sum. Mi editora me marc que Vernica no lea ningn libro. Trat de que su gusto coincidiera con el mo entonces lee a Garnett y a Margarite Yourcenar que es una de mis autoras preferidas.

-T: Hay algn autor o autora que te haya ayudado en esta novela?

-S.O.:
Uno en la decisin de que el primer captulo, que es ahora el prlogo y originalmente fue el ltimo que escrib. Era muy difcil de desarrollar ficcionalmente, tena un lugar en la estructura de captulo 20, 18 y releyendo "La leona blanca", de Henning Mankell, que comienza con un captulo que no tiene nada que ver con el tiempo, el momento y el espacio en el que transcurre la novela sino que es una referencia a lo que puede ocurrir en Suecia, me pareci que era perfecto para repetirlo ac.

"La novela intenta ser una especie de homenaje a John Le Carr, un autor que me encanta. Espero que su espritu est dando vueltas en el libro, obviamente sin su talento de tratar esos personajes siempre al borde de la muerte".

Sergio Olgun


-T: Aparecen poco las redes sociales entre estos periodistas. Cmo te llevs con ellas?

-S.O.:
Bastante mal o no me llevo. Tengo solo Twitter, no me acostumbr al Instagram. No termino de engancharme. Me divierto con Twitter pero soy de la vieja guardia aunque tengo una militancia fuerte a favor del libro digital que ha sido un cambio revolucionario y hay que sostenerlo, alimentarlo y facilitarlo. As que tan a la antigua no soy.