16/05/2021 17:32 - Entrevista

Rita Segato: "La crtica terico poltica del patriarcado y del racismo excede lo acadmico"

La autora de libros clave de consulta como “Crtica de la colonialidad en ocho ensayos”, “Contra-pedagogas de la crueldad”, “La nacin y sus otros” o "La guerra contra las mujeres", presenta los ejes principales de la Diplomatura que dicta en la Universidad Nacional de San Martn. "Cmo ser la nueva normalidad? Es imposible saberlo ahora y el gran aprendizaje es justamente soportar esa imposibilidad de control sobre la historia, soportar esa indecidibilidad", plantea sobre la posibilidad de aprender y ensear durante la pandemia.

Por Dolores Pruneda Paz

Segato. Nacida en Buenos Aires en 1951, la dictadura la empujó muy joven al exilio.
Segato. Nacida en Buenos Aires en 1951, la dictadura la empuj muy joven al exilio.

La importancia de encontrar o crear palabras que realmente digan y permitan crear realidades nuevas; el valor de pensar en conversacin para que el saber hable de una realidad comn y propia; la urgencia de abrir la construccin de ese saber a los jvenes, o cmo la pandemia, o ms bien la distancia, impacta en la comunicacin son temas que repas la antroploga Rita Segato en el marco de la Diplomatura en Raza, Gnero e Injusticia de la Universidad Nacional de San Martn.

“Cuando nombramos la experiencia de forma adecuada, til para las reivindicaciones de la gente, la gente toma esas palabras y ellas pasan a transitar por el mundo con sus propias piernas y su propio valor”, dice a Tlam Segato, terica y activista feminista que investig los femicidios de Ciudad Jurez y escribi ensayos ineludibles como "Las estructuras elementales de la violencia", investigando a presos por crmenes sexuales en Brasilia.

Nacida en Buenos Aires en 1951, la dictadura la empuj muy joven al exilio. Vivi en Venezuela, en Brasil, en Irlanda, por 30 aos fue profesora en la Universidad de Brasilia y despus de ese periplo pareci cerrar un crculo: volvi a Tilcara adonde haba vislumbrado haca mucho, cuando cursaba la secundaria en el Nacional Buenos Aires, que el valor de la comunidad del mundo andino poda iluminar otro horizonte para la humanidad.

Autora de libros clave de consulta como “Crtica de la colonialidad en ocho ensayos”, “Contra-pedagogas de la crueldad”, “La nacin y sus otros” o "La guerra contra las mujeres”, Segato es la que suele recordar una frase que le dijeron cuando investigaba crmenes de gnero en la polica de El Salvador: "que la mujer del futuro, no sea el hombre que estamos dejando atrs".

Tambin es la que dice con orgullo y amorosidad que su "historia irregular" la hizo la persona que es hoy. Su madre le hizo prometer nunca pedir consejo a un hombre, nunca ser dependiente econmicamente de ningn varn, al punto de que cuando Rita se cas y por primera vez entr a una cocina, "no saba si un huevo frito se haca con agua o con aceite".

Cuando Rita naci, Elsa Frigerio tena 38 aos. Pablo Doctorovich es su padre biolgico, un hombre buensimo con quien Elsa vivi 30 aos pese que a no mantuvieron una relacin marital. A Rita la cri, y cuid, Juan Mara Segato, el hombre con quien casaron a su madre a los 18 aos y a quien ella quiso "enormemente".

En sus trabajos, Segato habla de una “fase apocalptica del capitalismo” signada por la concentracin de la riqueza, la explotacin feroz de los recursos naturales y la precarizacin de la vida; recupera la politicidad femenina y estudia la importancia de descolonizar el saber.

-Tlam: Cul es el valor de esa incomodidad a la que refiere la ctedra?

-Rita Segato:
No fui la autora del nombre, se lo dio el periodista Reynaldo Sietecase. Cuando la Unsam decidi la creacin de la ctedra, en 2019, me llamaron para preguntarme qu nombre le dara. En ese momento me encontraba cenando con mi editor Ral Carioli y con Reynaldo, que percibi mi dificultad para responder a lo que me estaban preguntando, y desde su lugar en la mesa respondi: CTEDRA RITA SEGATO DE PENSAMIENTO INCMODO!!!! Qued perpleja y le pregunt por qu le parece que debera llamarse de esa forma. Inmediatamente me respondi: “Porque cuando vos penss, incomods”. As lo aceptaron en la Unsam, y as lo aceptaron quienes compartan la mesa con nosotros... Solo a m continu parecindome bastante extrao y me encantara comprender a qu se refiere el nombre porque lo que yo pienso me parece bastante obvio. Eso debe ser bastante comn, imagino que a nadie le parece incmodo su propio pensamiento. Por lo tanto, solo puedo responderte que el ttulo de la ctedra describe la recepcin de lo que expongo, pero no mi propia percepcin.

-T: Qu desafos propone esta virtualidad?

-R.S:
Hemos desarrollado, con Lectura Mundi y un equipo de tutoras, varias actividades en el marco de la ctedra, actividades que, obviamente, fueron interceptadas por la pandemia y todas las novedades que nos impuso. Una de ellas fue un ciclo de cuatro conferencias, introducido por m con la revisita de un texto escrito hace 25 aos en los Estados Unidos, en la poca en que se inventaron los espacios virtuales de conversacin, llamados entonces chat-rooms. En ese texto, que cobra gran actualidad en el presente, analizo el efecto en los participantes de la posibilidad de conversar sin co-corporalidad. Por eso, convocamos a la psicoanalista Liliana Szapiro, el antroplogo Pablo Wright y el filsofo Jos Tasat para reflexionar sobre este tema hoy tan relevante: la comunicacin sin la presencia de la materialidad del cuerpo. En este contexto, la re emergencia contempornea del fascismo en el mundo fue otro tema que analizamos, en colaboracin con el Conicet y la participacin de grandes pensadores provenientes de diferentes campos, durante un seminario que respondi muy bien a mi propuesta de “pensar en conversacin”. El resultado est siendo transcripto y organizado para convertirse en un libro ilustrado por REP.

-T: Esa virtualidad le imprime alguna particularidad al proyecto histrico de los vnculos, disfuncional a lo que llams el proyecto histrico cosificador del capital?

-R:T:
He defendido que la pandemia disea un campo de posibilidades en tensin, entre ellas podramos considerar sta: nos vinculamos ms con la posibilidad de trabajar en espacios distantes desde nuestra casa, o menos? Evidentemente la video-conferencia permite extender la circulacin de nuestra palabra, conseguir interlocutores nuevos y distantes. Pero la reduccin de la comunicacin a lo auditivo, mediado por el filtro de los micrfonos y parlantes, y la proyeccin de lo visual al plano bidimensional de la tela, o sea, la ausencia de de lo tctil y de la vibracin que los cuerpos emanan y ciertamente interviene en la comunicacin cuando se comparte un mismo ambiente fsico, colocan un lmite a la vincularidad plena. Todo eso podr ser evaluado a partir del impacto final del perodo que estamos viviendo cuando retomemos la “normalidad”. Cmo ser esa nueva normalidad? Es imposible saberlo ahora y el gran aprendizaje es justamente soportar esa imposibilidad de control sobre la historia, soportar esa indecidibilidad.

En sus trabajos, Segato habla de una fase apocalíptica del capitalismo signada por la concentración de la riqueza, la explotación feroz de los recursos naturales y la precarización de la vida.
En sus trabajos, Segato habla de una fase apocalptica del capitalismo signada por la concentracin de la riqueza, la explotacin feroz de los recursos naturales y la precarizacin de la vida.

-T: Esta Diplomatura en Raza, Gnero e Injusticia est habilitada para quienes hayan terminado el secundario. Esa decisin pone en prctica una des-colonialidad del saber-poder? Pone en cuestin quines tienen acceso a ese saber?

-R.T:
Completamente de acuerdo. La decisin de abrir las puertas del curso a estudiantes sin ttulo universitario se debe a que pensamos que la circulacin de la crtica terico poltica del patriarcado y del racismo excede en mucho el mero (y a veces estrecho y mezquino) inters acadmico, y es de importancia para toda la sociedad. Los y las jvenes han demostrado una capacidad inmensa de acoger, comprender, debatir y exponer con gran sofisticacin, en las calles y frente a los medios de comunicacin, los dilemas y propuestas de los feminismos y de la perspectiva decolonial, con el movimiento y las reivindicaciones de los pueblos indgenas de estructura comunal y arraigo territorial. La juventud necesita y ha demostrado estar capacitada para acceder a la reflexin terico-poltica de ste y otros cursos sobre la temtica racial y patriarcal.

"La produccin terica no es meramente descriptiva sino tambin eminentemente prescriptiva y, cuando cobra influencia, disea el curso histrico. Al teorizar, no slo describimos los eventos, sino que tambin los prescribimos, los hacemos ser, les otorgamos realidad, les alentamos un camino"

Rita Segato


-T: Cul es para vos el papel del intelectual?.

-R.T:
Las personas que trabajamos con un lpiz en la mano y frente a la computadora somos dadores de palabras, ofrecemos nombres para lo que necesita ser denominado, y me consta que cuando nominamos la experiencia de una forma adecuada, til, para las reivindicaciones de la gente, la gente nos toma las palabras y ellas pasan a transitar por el mundo con sus propias piernas y por su propio valor. Circulan por su inters nominativo. Eso lo s y lo he constatado por mi propia experiencia como autora. Tambin, la teora es fundamental. Porque la teora es el arte de nombrar, de proponer un sentido para los datos fragmentados, dispersos, de la realidad. Al hacerlo ilumina aspectos de la realidad que siempre responden a proyectos y a intereses. Toda teora es interesada, da visibilidad a algunos aspectos de la escena que observamos y deja otros en sombra. Toda teora, con las preguntas que formula, instala un recorte. En ese sentido, inevitablemente, la produccin terica no es meramente descriptiva sino tambin eminentemente prescriptiva y, cuando cobra influencia, disea el curso histrico. Como he dicho, “al teorizar, no slo describimos los eventos, sino que tambin los prescribimos, los hacemos ser, les otorgamos realidad, les alentamos un camino”.