Sociedad

14-05-2021 16:03 - Ley de Educación Ambiental Integral

Cambio climático y biodiversidad: las claves para la educación ambiental, según expertos

Especialistas en políticas ambientales expresaron en diálogo con Télam que "la agenda ambiental es transversal a muchas temáticas" y "cualquier materia tiene que considerar al ambiente porque sin el ambiente no existiría nada".

Por Ivn Federico Hojman
Por Iván Federico Hojman
14-05-2021 | 16:03
Para el bilogo Diego Moreno los contenidos deben estar en sintona con la realidad local donde se trabaje
Para el biólogo Diego Moreno los contenidos deben "estar en sintonía con la realidad local donde se trabaje".

Especialistas en políticas ambientales aseguraron que los contenidos en cambio climático y en pérdida de la biodiversidad son las claves para la formación de los ciudadanos en materia ambiental, luego de que el Senado sancionara por unanimidad este viernes la Ley de Educación Ambiental, que ya había tenido la aprobación en marzo por parte de Diputados.

"La agenda ambiental es transversal a muchas temáticas. No tiene que ser una materia aparte, sino contenidos que sean abordados en distintas áreas. Es una integralidad", dijo a Télam Diego Moreno, biólogo y exsecretario de Política Ambiental de la Nación.

"Se deben fijar los temas no como una cuestión meramente ambientalista, sino integrado a las problemáticas del desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas. Pasar de la idea abstracta a lo concreto", aclaró.

Según Moreno, los contenidos que se impartan en educación ambiental deben "estar en sintonía con la realidad local donde se trabaje".

"La agenda ambiental es transversal a muchas temáticas. No tiene que ser una materia aparte, sino contenidos que sean abordados en distintas áreas"Diego Moreno

"En ámbitos urbanos el tema de la energía, los residuos y el reciclaje son los más relevantes. En provincias que convivan con la gestión de los recursos naturales se debe abordar temas como la biodiversidad local, los problemas ambientales de las actividades productivas y la deforestación", ejemplificó.

Moreno valoró que "es muy necesario que haya esta ley a nivel nacional porque hace que los contenidos sean más uniformes, ya había varias provincias y distritos que estaban trabajando".

La flamante ley define a la educación ambiental como política de Estado, con principios y herramientas para una implementación articulada en todo el país.

De este modo, busca asegurar un piso mínimo de actividades y contenidos en todo el territorio nacional en todos los niveles del sistema educativo.

Máximo Mazzocco, fundador de la ONG Ambiental Eco House Global, aseguró que "la ley es actualizarnos con lo básico, la educación es la herramienta de transformación social más poderosa que conocemos".

Foto AFP No podes ensear economa sin decir que los recursos naturales son finitos explic Mazzocco
Foto: AFP / "No podes enseñar economía sin decir que los recursos naturales son finitos", explicó Mazzocco.

"Hasta hoy en día la educación ambiental la llevan las organizaciones de la sociedad civil. Esto tiene que ser una política de Estado que se mantengan en el tiempo, es pensar el país que queremos para los próximos 30 años", dijo a Télam.

Mazzocco explicó que "hay que hacer hincapié en cambio climático y pérdida de biodiversidad" en los contenidos que se impartan.

"Los beneficios ecosistémicos lo compartimos entre todos. Si se deforesta la amazonas por ejemplo, afecta directa e indirectamente en otros países. Hay que pensar globalmente y actuar localmente", aseveró.


En ese sentido, el integrante de Eco House destacó que la clave es "la educación para la sostenibilidad".

"Es una locura pensar en carreras de universidad que no tengan la variable de sostenibilidad transversal en lo que están enseñando. No podes enseñar economía sin decir que los recursos naturales son finitos o los pasivos ambientales que dejan ciertas actividades", aclaró.

"El eje más importante es que se comprenda que todo lo que se vea tiene que ver con el ambiente. Matemática, historia, física o cualquier materia tiene que considerar al ambiente porque sin el ambiente no existiría nada. Hay que generar un pensamiento ecosistémico", concluyó.

La flamante ley define a la educacin ambiental como poltica de Estado con principios y herramientas para una implementacin articulada en todo el pas
La flamante ley define a la educación ambiental como política de Estado, con principios y herramientas para una implementación articulada en todo el país.

Uno a uno, los objetivos que promoverá la ley

La flamante Ley de Educación Ambiental Integral se propone los siguientes objetivos:

- Abordaje interpretativo y holístico: la educación ambiental debe ser pensada desde un enfoque que permita comprender la interdependencia de todos los elementos que conforman e interactúan en el ambiente, de modo de llegar a un pensamiento crítico y resolutivo en el manejo de temáticas y de problemáticas ambientales, el uso sostenible de los bienes y servicios ambientales, la prevención de la contaminación y la gestión integral de residuos.

- Respeto y valor de la biodiversidad: reconocer la fragilidad que amenaza la sostenibilidad y perdurabilidad de los ecosistemas. Su importancia no es solo biológica, sino que también tiene relación estrecha con la calidad de vida de personas y comunidades.

- Principio de equidad: promover la igualdad, el respeto, la inclusión y la justicia, tanto entre humanos como en sus relaciones con otros seres vivos, y considerar las diversidades de las personas, así como la igualdad de derecho y trato jurídico, y la autonomía y la libertad.

- Principio de igualdad desde el enfoque de género: como con cualquier otro política pública, se pretende eliminar la discriminación en las relaciones de género y garantizar el pleno goce de derechos para varones, mujeres y otras disidencias, respetando sus diversidades.

- Reconocimiento de la diversidad cultural, el rescate y la preservación de las culturas de los pueblos originarios: integrar la diversidad cultural en las estrategias pedagógicas y fomentar el respeto hacia las personas que aprenden, su diversidad, costumbres, modelos de pensamiento, esquemas y patrones culturales.

- Participación y formación ciudadana: desarrollar procesos educativos integrales que orienten a la construcción de una perspectiva ambiental, en la cual los distintos conocimientos, valores y prácticas ambientales confluyan en una conciencia comunitaria de las problemáticas, y permitan fomentar la participación ciudadana.

- Cuidado del patrimonio natural y cultural: incluir la valoración de la identidad cultural y el patrimonio natural y cultural en todas sus formas.

- Problemática ambiental: considerar el abordaje de las problemáticas ambientales, es decir, sus interrelaciones económicas, políticas, culturales y sociales, y abordar el conflicto como una oportunidad de aprendizaje.

- Educación en valores: la educación ambiental debe estar fundada en una ética que permita la construcción de un pensamiento basado en el respeto, la solidaridad, la integridad, la inclusión, la equidad y la igualdad.

- Pensamiento crítico e innovador: promover la formación de personas capaces de interpretar la realidad a través de enfoques interdisciplinarios.

- Concientización sobre el derecho constitucional a un ambiente sano: la educación ambiental debe promover el desarrollo de una ética de la solidaridad con las generaciones futuras y el derecho de la sociedad a un ambiente sano para su desarrollo.

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