26/05/2021 09:20 - Nunca es tarde para estudiar

La pandemia, una oportunidad para terminar el secundario

Famosos o desconocidos, son muchos los argentinos que decidieron estudiar durante el aislamiento. Algunos ya se haban anotado a las clases presenciales, otros aprovecharon las ventajas de la virtualidad para cumplir con las materias adeudadas y obtener el ttulo. Los ejemplos de Abel Pintos, Fabricio Coloccini y Germn Lux.

Por Eva Marabotto

Claudia Santillán (izquierda) terminó la primaria y comenzó la secundaria en pandemia.
Claudia Santilln (izquierda) termin la primaria y comenz la secundaria en pandemia.

La punta del iceberg fueron dos tuits del cantante Abel Pintos. En ellos no se lo vea en un show, sino que mostraban una pantalla con contenidos de una materia: Educacin para la salud. Junto a la imagen vena la confesin: “Hoy arranco a estudiar para terminar el secundario. Es el primer paso de todo un camino nuevo que deseo recorrer en esta etapa de mi vida. All voy con ilusin y voluntad”. A los pocos minutos, llegaba otro apunte de color sobre la vuelta al aula virtual: “Haca aos no estaba una hora escribiendo sin parar de puo y letra. Con esto de usar teclados y pantallas tctiles para todo, mi letra, que de por si es complicadita de comprender, esta en un estado desastroso”.



La noticia gener ms de 43 mil “Me gusta” y miles de comentarios de sus seguidores que tenan anhelos similares. Algunos tambin famosos. “Me hubieras dicho y me anotaba con vos ! Que me faltan materias !!”, le respondi su colega Emmanuel Horvilleur. Pero el posteo tambin abri la puerta para que argentinos de todo el pas compartiesen sus historias de superacin en las redes y relatasen que el aislamiento y las restricciones de circulacin haban tenido una consecuencia positiva impensada: les haban dado tiempo para retomar sus estudios.



Algunas experiencias

“Yo arranqu a los 53 aos, termin la secundaria y me anot en el CBC de Econmicas. Con ilusin y voluntad, as debe ser!!”, contaba Carlos Alberto Vega como respuesta al tuit del cantante.

“Hace un montn de tiempo que tena la idea de terminar el secundario, y siempre llegu tarde para anotarme en el Plan Fines. Este ao mi hija mayor empez primer grado y le estoy explicando todo yo en casa por la pandemia, y al ser casi todo virtual, me entusiasm la idea de terminarlo y tome la decisin y me anote en un privado”, cuenta a TlamVanesa Masso, que maneja un emprendimiento de ropa y accesorios en la localidad bonaerense de Avellaneda y tiene dos hijas de cuatro y seis aos, pero logr compatibilizar su trabajo, las tareas de las nenas y los Zooms para estudiar. Era algo que tena pendiente en mi vida, ms all que tenga 43 aos, pienso lo lindo y el esfuerzo de terminarlo y me emociona. Me siento orgullosa de la decisin”, confiesa.

La conectividad: uno e los problemas para estudiar a distancia.
La conectividad: uno e los problemas para estudiar a distancia.


“Me fue ms fcil estudiar en pandemia, porque era todo virtual. No tena que salir del trabajo a las corridas para ir a cursar. La virtualidad me permiti terminar la secundaria, ya que tenamos clases por Zoom y por WhatsApp y entregar trabajos prcticos”, explica Silvina Barrera, que estren su ttulo a los 51 aos. Despus cuenta que es de La Plata y trabaja como portera de edificio durante el da y a la noche cuida un matrimonio mayor. Total: cumple un horario de 7 a 18.30. An as encontr ratos libres para completar la escuela:“Me gustara hacer una carrera. La vengo luchando desde que nac y ahora lucho por mis hijas y mis nietos. Ya logr que tuviesen un terrenito para hacerse una casita”.

Germn Lux, otro futbolista que se anim a terminar el secundario


Matias Casal, docente de Historia y Problemtica Social Contempornea y referente zonal del Plan Fines de terminalidad de estudios en La Plata, reconoce que durante la pandemia la matrcula de alumnos aument pero, adems de relacionarlo con las facilidades de la virtualidad, indica que es una consecuencia de la crisis econmica: "Siempre que empeoran las condiciones de trabajo y de vida hace que la gente se impulse y se vuelque al estudiar. Veo una mayor voluntad de la gente por formarse”.

Pero apunta a otros inconvenientes, producto de la situacin de aislamiento o restricciones de circulacin: “La gente que necesita estudiar tambin es la que quizs no tiene una ocupacin formal y tiene que salir a buscar changas. Muchas son mujeres y tienen que asumir tareas de cuidado e incluso pedaggicas porque los chicos estn en casa”, sintetiza y agrega que en muchos casos la virtualidad se ve dificultada por la falta de conexin a Internet o de computadoras o incluso celulares para cumplir con el aprendizaje, pero que tambin impide esos momentos de rueda de mate o fraternidad que se daban habitualmente entre los que asistan a las clases.

Según los especialistas, el completar estudios tiene que ver con cerrar etapas.
Segn los especialistas, el completar estudios tiene que ver con cerrar etapas.


La virtualidad: una oportunidad

Aunque la mayora de las que se animan a contar su historia son mujeres, tambin muchos hombres vieron en la virtualidad una posibilidad de terminar sus estudios: “Me anot en tres materias difciles: Matemtica, Historia y Geografa, pero me tengo fe. No es que lo necesite para el trabajo porque atiendo un comercio, pero es una deuda que tengo conmigo mismo, y tambin con mis hijos adolescentes. Cmo les voy a insistir para que estudien y para que no se lleven materias si yo no termin?”, reflexiona Alberto, un comerciante de Balvanera, que prefiere no dar su apellido.

Tampoco quiere identificarse una locutora cordobesa que asegura que mucha de la gente con la que trabajaba diariamente en tareas de comunicacin no saba que ella no tena ttulo secundario, e incluso que lleg a cursar algunas materias de la universidad invocando el artculo 7 (que exime de ttulo secundario para ingresar a la educacin superior a los adultos que acrediten experiencia laboral o conocimientos en la disciplina que quieren estudiar).

“Nunca fue un impedimento para estudiar y trabajar pero s era una deuda pendiente. Y un feo secreto. An hoy me da vergenza que no tena ttulo, sobre todo porque me desarrollo en un ambiente donde todos son profesionales”, confiesa y dice estar “chochsima” de haber conseguido su objetivo hace pocas semanas. “Me anot antes de la pandemia pero tena que cursar tres materias y empec con la virtualidad. Lo consegu con mucha ayuda de mi compaero. Somos un equipo y las tareas estuvieron divididas para que yo pudiese aprovechar la oportunidad. Me acostaba muy tarde, me levantaba muy temprano. Pero vali la pena”, asegura la mujer que ya est anotada en una tecnicatura en Poltica y Comunicacin.

Silvina Barrera quiere estudiar para ayudar a sus hijas y para darles el ejemplo.
Silvina Barrera quiere estudiar para ayudar a sus hijas y para darles el ejemplo.


Tambin desde Crdoba, Claudia Santilln cuenta que lo suyo es la Gestora y que planea estudiar esa carrera para sumar unos pesos a lo que gana como costurera. “Mi nieta tiene 13 aos y como la empec a ayudar con las tareas del Secundario, decid anotarme. Yo haba dejado en quinto ao porque me cas a los 16 aos”, apunta la cordobesa quien tambin quiso compartir su experiencia en las redes con Abel Pintos.

Aprender de grande

“Estudiar siendo adulto es muy distinto. Te hace ordenar prioridades, algo que cuando sos joven no tens”, sintetiza la locutora cordobesa. “Uno no tiene tanto tiempo libre ni ganas de perderlo. As que estudis o estudis”, suma el comerciante de Balvanera. “Al menos en el Plan FInes Adultos tiene un diseo curricular diferente con contenidos especficos pero que, en la provincia de Buenos Aires, adems utiliza un plan antiguo de 1995 que si bien muy antiguo tambin le da mucha libertad al profesor para organizar la materia”, apunta el “profe” Casal.


“Si bien terminar el secundario no les brinda una solucin como a alguien que terminaba la secundaria quizs treinta aos atrs, por lo menos permite evitar ser excluido del circuito laboral (an de los oficios ms marginales o precarizados) y abre adems la puerta para continuar la formacin. Pero a lo que contribuye fundamentalmente es a resguardar el derecho a la educacin y a la formacin a lo largo de toda la vida”, sintetiza el docente,

“Cuando alguien decide estudiar siendo adulto, est en juego la motivacin ms importante, que es la motivacin intrnseca, la autorrealizacin. Tiene que ver con la posibilidad de hacer cierres- analiza el psiclogo Flavio Calvo, docente universitario y tallerista en escuelas e instituciones de educacin superior -Todo lo que en la vida no tiene un cierre se repite una y otra vez hasta alcanzarlo. Poder hacer estos cierres, terminar estudios, completar sueos o deseos, es primordial para una mejor calidad de vida, y de hecho en un contexto de pandemia, dnde muchos se centran en la crisis, es sano y positivo poder rescatar la oportunidad. Esta pandemia es una oportunidad para dedicar tiempo a eso que puede potenciarte”.

Calvo tambin resalta la importancia de la confesin de Abel Pintos para promover a travs del ejemplo. “Esa es una fuente de motivacin para muchas personas. Psicolgicamente nos identificamos con quienes comparten nuestros valores, sueos y expectativas. Verque alguien con quien nos identificamos puede realizar acciones para su crecimiento personal e intelectual es una motivacin para muchos”.