14/05/2021 07:00 - arte

Marina Abramovic, la artista de los lmites que gan el Premio Princesa Asturias de las Artes

El Princesa de Asturias de las Artes le fue concedido a la artista en Espaa por un trabajo que explora "los lmites del cuerpo y la mente a travs de performances arriesgadas y complejas en una constante bsqueda de libertad individual", segn el fallo del jurado.

Por Mercedes Ezquiaga

Abramovic nació en 1946 en Belgrado.
Abramovic naci en 1946 en Belgrado.

La artista serbia Marina Abramovic, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes, es un cono de la vanguardia contempornea que se denomina a s misma como la “abuela de la performance” y a lo largo de cinco dcadas ha experimentado en torno a los lmites del cuerpo -su propio cuerpo- con el propsito de desdibujar las fronteras de la obra artstica y democratizar la experiencia performtica a partir de un contacto estrecho y pasional con los espectadores de sus puestas.

Nacida en 1946 en Belgrado, en lo que entonces era Yugoslavia, la artista viva ms destacada de la performance, que ha llevado su cuerpo a soportar lmites extremos, es a los 75 aos poseedora de una mirada profunda de ojos color miel y pelo largusimo, y suele aparecer en pblico casi siempre con vestimenta negra, aunque en una de sus ms famosas performances, que bajo el ttulo de "La artista est presente" tuvo lugar en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA, se la vio con un largusimo vestido de estridente color rojo.

As, con ese atuendo, permaneci sentada en una silla un total de 716 horas durante tres meses -a razn de jornadas de ocho horas- mientras miraba a los ojos a los visitantes que se sentaban frente a ella, en el marco de una puesta que inclua tambin 50 piezas y que involucraba a 36 artistas jvenes.

En aquella oportunidad, la obra de esta indmita artista traspas los tradicionales circuitos del universo artstico para llegar a boca de todos y volverse viral: en uno de esos das de performance su ex pareja -el artista Ulay- ingres al museo como uno ms del pblico y se sent frente a ella, en un reencuentro que conmovi en redes.

 La performer suele definirse como una "soldado del arte.
La performer suele definirse como una "soldado del arte.

Fue en msterdam en 1976 que Abramovic haba conocido al creador de performance germano-occidental Uwe Laysiepen quien usaba el nombre de Ulay, con quien comparti parte de su carrera. Luego de doce aos de colaboracin con el artista, que falleci el ao pasado, el ltimo trabajo que llevaron juntos a cabo se dio en 1988 y consisti en caminar por la Gran Muralla China desde los extremos opuestos para unirse en el centro y desde all separar sus caminos con una sola palabra: adis.

"Es mucho ms fcil hacerse un corte en la mano que estar sentado 300 horas mirando a los ojos a personas desconocidas. Intenten hacerlo slo por tres horas y vern. La mente es mucho ms aterradora que el cuerpo"

Marina Abramovic


"Cuando le coment al curador lo que yo quera hacer (que las personas se sienten frente a ella, a mirarla) l me dijo: 'pero esto es Nueva York, nadie tiene tiempo de sentarse a hacer nada'. Y estuve sentada tres meses y he visto pasar 850 mil personas. Ms pblico del que jams haya atrado cualquier otro artista vivo".

Si un captulo de la serie "Sex and the City" mostraba a la protagonista Carrie Bradshow yendo en mitad de la noche a una galera de arte a ver a una artista que vive all como parte de una performance, el homenaje a Abramovic esta vez llega con un prestigioso galardn dotado con una escultura de Joan Mir y 50.000 euros.

El Princesa de Asturias de las Artes le fue concedido el mircoles en Espaa por un trabajo que explora "los lmites del cuerpo y la mente a travs de performances arriesgadas y complejas en una constante bsqueda de libertad individual", segn el fallo del jurado.

Aún hoy conserva en su cuerpo las cicatrices de una de sus performances más controversiales e inolvidables.
An hoy conserva en su cuerpo las cicatrices de una de sus performances ms controversiales e inolvidables.

Abramovic inici su carrera en los 70 con la serie "Ritmo", en la que ya mostraba las claves de su trabajo y la utilizacin de su propio cuerpo como parte de la obra. Y siempre se caracteriz por sus obras polmicas: desde treparse desnuda por las paredes del museo que diriga su mama en Belgrado hasta cortarse los los dedos con un cuchillo cada vez que erraba el ritmo de una meloda que intentaba seguir.

An hoy conserva en su cuerpo las cicatrices de una de sus performances ms controversiales e inolvidables: dej 70 objetos sobre una mesa y su cuerpo, a disposicin del pblico, para que hiciera lo que quisiera. Sobre la mesa haba una pluma, un arma, una bala, espinas de rosas, un cepillo de pelo, entre los objetos de lo ms variados. Aquella vez, alguien lleg a ponerle el arma sobre su sien, y otra persona del pblico lo detuvo.

Antes de tener que lidiar con la mirada del otro, la artista tuvo que "aprender a lidiar con el dolor fsico. Senta espasmos musculares muy fuertes, tan insoportables que pens que me iba a desmayar y me dije 'ok, desmayate' y ah el dolor desapareci. Se transform en una experiencia extra-corprea. A partir de ah me pude conectar con el otro, porque en la performance tens que ser receptor y emisor de energa".

"Y cuando estaba en el Moma -prosigue- recibiendo esta energa, tal vez suene religioso, pero sent amor incondicional por estas personas. No poda creer cunto dolor llevaban. Cuando llegan y se sientan no tienen a dnde escapar excepto hacia su interior. A los tres meses que me levant de esa silla ya no era la misma".

Sobre sus performances extremas, cuenta Abramovic: uno puede lidiar con los tres miedos principales del ser humano: el dolor, el sufrimiento y la muerte. Yo quera liberarme de estos tres miedos. Siempre me gusta hacer las cosas que me atemorizan porque as me puedo liberar de ellas".

En 1997 Abramovic present la pieza "Balkan Baroque" en la Bienal de Venecia, por la que recibi el Len de Oro a la mejor artista: en aquella obra se sent sobre 2,5 toneladas de huesos de vaca, limpiando la sangre y el cartlago de ellos, una pieza que fue leda como su respuesta a la guerra en la regin de los Balcanes.

"Durante aos no tuve dinero, viv dentro de un auto, pero nunca me di por vencida. A los 50 aos gan el Len de Oro en Venecia y me dije 'ac arranco' y la muestra del Moma en 2010 fue la que realmente lo cambi todo", relat la artista serbia.

Ocho aos despus se ofreci en el Solomon R. Guggenheim Museum (Nueva York) "Seven Easy Pieces", donde en siete noches consecutivas recre los trabajos de artistas pioneros de la performance en los aos sesenta y setenta, como Bruce Nauman, Joseph Beuys, Vito Acconci, Gina Pane, Valie Export y dos obras propias.

La performer suele definirse como una "soldado del arte", acaso por ese afn de convertir a su cuerpo en el objeto de un trabajo que va ms all de la anatoma y tiene como propsito explorar desde ella misma las posibilidades del lmite.

"La gente piensa con nostalgia que antes las performances eran ms radicales. Te cortabas, te desnudabas, pero ahora son un proceso ms mental. Entonces, tu pblico podan ser 10 personas, as que en verdad casi nadie las vio. Los museos aceptan hoy las performances como el vdeo o la fotografa, pero ha llevado mucho ms tiempo ganarse el respeto. Ha habido un cambio radical: cuando empec me queran encerrar en un manicomio porque crean que estaba loca, y hoy me alaban", sostuvo la artista en una entrevista concedida al diario El Pas en 2015.

Ese mismo ao, Abramovic particip de la Bienal de Perfomance que tuvo lugar en Buenos Aires con una puesta que se desarroll en el Centro de Experimentacin de la Universidad Nacional de San Martn (Unsam) y de la que participaron ms de 2.500 personas, quienes se sometieron a una experiencia energtica para liberarse de las constantes distracciones del mundo moderno, sin aparatos tecnolgicos y en total silencio.

 "La artista está presente" tuvo lugar en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
"La artista est presente" tuvo lugar en 2010 en el Museo de Arte Moderno de Nueva York.

La idea del denominado Mtodo Abramovic, que la artista viene difundiendo en varias partes del mundo y que han practicado celebrities como la cantante Lady Gaga, es lograr una profunda introspeccin a travs de una serie de ejercicios que apuntan a "limpiar la casa" -es decir, mente y cuerpo-, en palabras de la propia artista.

Aquella vez, la autodenominada “abuela de la performance” propuso al pblico una “experiencia energtica, para liberarse de las constantes distracciones del mundo moderno, sin aparatos tecnolgicos y en total silencio”, es decir, el intento de disociarse del vrtigo cotidiano. Difcil saber si el pblico lo logr la paz buscada, a travs de ejercicios como contar granos de arroz y de lentejas, o caminar ida y vuelta, de manera ralentadisima, por unos de los sectores del espacio, pero lo cierto es que aquella iniciativa caus furor y agot en minutos las entradas gratuitas para acceder a la experiencia.

El Princesa Asturias de las Artes, que el pasado ao recay de forma conjunta en el italiano Ennio Morricone -fallecido poco despus a los 91 aos- y el estadounidense John Williams por sus emblemticas composiciones que han servido como bandas sonoras a cientos de pelculas, es el primero de los ocho galardones convocados anualmente por la Fundacin que lleva el nombre del ttulo de la heredera de la Corona en fallarse, y que este ao alcanzan su cuadragsima primera edicin.
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