12/05/2021 15:30 - OPININ

Personas mayores: una alimentacin saludable para enfrentar al coronavirus

Sobre qu alimentos deberan comer los adultos mayores para reforzar el sistema inmunitario y puedan enfrentar de mejor forma la segunda ola de coronavirus, opinaron para Tlam las Lic. en Nutricin Regina Traverso y Marcela Guerrero, ambas del Colegio de Nutricionistas de la Provincia de Buenos Aires.

Regina Traverso y Marcela Guerrero

Por Regina Traverso y Marcela Guerrero

La nutricin de la persona adulta mayor debe contemplar: cantidad y calidad de alimentos, macronutrientes en proporcin a las necesidades fisiolgicas y/o patolgicas, vitaminas y minerales suficientes, un nmero equilibrado de comidas diarias y un aporte satisfactorio de lquidos para reforzar el sistema inmunitario y as enfrentar la segunda ola de la pandemia COVID-19.

Por s sola, una buena alimentacin durante el envejecimiento no previene ni cura una enfermedad, pero proporciona los mecanismos necesarios para que el organismo responda favorablemente ante una posible infeccin.

Es importante que los adultos mayores puedan mantener la masa muscular con un adecuado consumo alimentario, realizando movimientos y ejercicios, siempre que sea posible, para mantener un estado nutricional ptimo.

Puntualmente, uno de los problemas ms frecuentes es la prdida de piezas dentarias, que dificulta la correcta digestin de los alimentos, por lo que se recomienda moler la comida o realizar preparaciones blandas como albndigas o pur, entre otras opciones.

Consumir alimentos, fuente de vitamina D como, por ejemplo, lcteos y huevos. La recomendacin diaria se cubre 90% con exposicin solar y el resto con el consumo de los alimentos.

La ingesta de lquidos en adultos debe ser de al menos 1,8 litros diarios de agua. Una buena fuente de hidratacin es la leche, los jugos de frutas naturales, los caldos y esencialmente el agua. Hay que garantizar esta ingesta incluso cuando no aparece la sensacin de sed, algo frecuente en las personas mayores. Se deberan evitar las bebidas azucaradas, las que tienen alcohol y el caf.

Se recomienda el consumo de frutas y verduras frescas y de temporada, cabe destacar que crudas, hervidas o asadas siempre mejor que fritas.

Es preferible el consumo de cereal de grano entero (integral), excluyendo las opciones refinadas, procesadas o azucaradas. Por su parte las legumbres son el complemento perfecto de verduras y hortalizas.

El gasto calrico se reduce en poca de confinamiento y, por lo tanto, tambin debe hacerlo la ingesta de caloras. Principalmente los adultos deben optar por las alternativas de lcteos descremados y naturales, sin azcares aadidos.

Los alimentos de origen animal deben estar presentes en la dieta siempre, pero con algunas restricciones. Hay que evitar las carnes grasas, los embutidos y los fiambres. La carne blanca -pollo o pescados-, se deberan cocinar preferiblemente a la plancha, al horno, guisadas o al vapor para conservar mejor sus nutrientes.

El aceite, semillas y los frutos secos son una estupenda fuente de minerales, vitaminas y antioxidantes, hay que consumirlos con moderacin y siempre en crudo, ni fritos, ni salados, ni azucarados.

Es importante recordar que los alimentos ultraprocesados tienen un alto contenido en sodio y emplean tcnicas de coccin que no siempre resultan saludables.