12/05/2021 09:31 - opinin

En el desarrollo del lenguaje y la comunicacin, el estmulo del adulto es irremplazable

El lenguaje es una habilidad que se construye al amparo de dos variables: las condiciones biolgicas que trae cada nio consigo y la estimulacin provista por el ambiente. En el Da del Fonoaudilogo y sobre la necesidad de comprender de que en el desarrollo del lenguaje y la comunicacin la estimulacin del adulto es irremplazable, opin para Tlam Vernica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingstica de la Facultad de Ciencias Biomdicas de la Universidad Austral.

Vernica Maggio

Por Vernica Maggio

Desde septiembre de 2020 a la fecha, las consultas en el rea de Fonoaudiologa por retrasos en la adquisicin del lenguaje han ido en crecimiento. Para 2021, se prev un sostenimiento de estas consultas, ya que continan vigentes las medidas de distanciamiento por la pandemia.

El lenguaje es una habilidad que se construye al amparo de dos variables: las condiciones biolgicas que trae cada nio consigo y la estimulacin provista por el ambiente.

El cerebro de un beb al nacer crece en los primeros 14 meses el 80% del tamao del cerebro de un adulto. Ese crecimiento tan acelerado va acompaado de distintos fenmenos neurobiolgicos, que permiten la generacin de conexiones neuronales para aprender diferentes habilidades cognitivas, esenciales para la vida posterior. Una de esas funciones es el desarrollo de la comunicacin y del lenguaje, que tiene su inicio en los primeros meses de vida, y se completa alrededor de los 6 aos. Esta habilidad, se construye en la interaccin con el otro, en las escenas de la vida cotidiana.

En los ltimos 10 aos, los especialistas advirtieron un crecimiento exponencial de consultas en nios pequeos con dificultades en la adquisicin de la comunicacin; y diversos estudios recientes, avalan los efectos dainos que produce el reemplazo de las relaciones interpersonales en el desarrollo de los nios por causa de la tecnologa.

El neurocientfico francs Michel Desmurget menciona que, en su pas, las consultas por esta razn se duplicaron entre 2010 y 2018. Tambin, alude a que un beb de 18 meses que est expuesto a pantallas media hora al da tiene un riesgo 2,5 mayor de desarrollar retraso en el lenguaje.

Dimitri Christakis, investigador de la Universidad de Washington, observ a nios de entre 2 y 48 meses y descubri que cuando la televisin estaba prendida escuchaban un 85% menos de palabras, en comparacin a cuando estaba apagada. Al escuchar menos, tambin vocalizaban menos.

En 2018, la Organizacin Mundial de la Salud prohibi el uso de dispositivos electrnicos en menores de 5 aos, y recomend el uso muy restringido en nios mayores, por los efectos adversos que ocasionan en el cerebro en desarrollo.

Paradjicamente, y debido al aislamiento social a raz de la pandemia por el Covid-19, el uso de estos dispositivos tuvo en el ltimo ao un incremento notable entre los nios. Y es que la pandemia oblig a los padres a apoyarse en los dispositivos electrnicos, a causa de la suspensin de clases presenciales y de algunas actividades sociales y familiares.

A su vez, los padres debieron permanecer dentro de sus casas trabajando, por lo que fue necesario apoyarse en la tecnologa para poder contar con momentos de tranquilidad, y cumplir con las obligaciones laborales.

Precisamente por esta razn es fundamental recordar, ms que nunca, que en la construccin de la comunicacin ninguna mquina puede ni podr reemplazar al estmulo provisto por otro ser humano. En el desarrollo del lenguaje, la intervencin del adulto es irremplazable. A pesar de las dificultades en el contexto actual para lograrlo, debemos tener en cuenta que una valiosa porcin de tiempo hoy, puede ser determinante para el desarrollo durante toda una vida.

Por Vernica Maggio, directora de la Diplomatura en Trastornos del Lenguaje Infantil desde una perspectiva Neurolingstica de la Facultad de Ciencias Biomdicas de la Universidad Austral.
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