11/05/2021 22:28 - informe

Unesco destaca los avances de gnero en el acceso a la educacin en Latinoamrica

Un informe de la oficina regional del organismo indica que en Amrica latina y el Caribe se registr "un progreso significativo" en la matriculacin de las nias y que se acerca a la universalizacin en el nivel primario.

En América latina y el Caribe se registró "un progreso significativo" en la matriculación de las niñas a la primaria.
En Amrica latina y el Caribe se registr "un progreso significativo" en la matriculacin de las nias a la primaria.

Un informe de la oficina regional de la Unesco indica que en Amrica latina y el Caribe se registr "un progreso significativo" en la matriculacin de las nias y que se acerca a la universalizacin en el nivel primario, pero aun persisten barreras en el acceso para sectores vulnerables en Guatemala, Hait, Surinam, Honduras, Uruguay y Nicaragua.

El informe titulado "Una nueva generacin: 25 aos de esfuerzos en favor de la igualdad de gnero en la educacin" muestra que desde 1995 se han matriculado 180 millones ms de nias en la enseanza primaria y secundaria alrededor del mundo.

El reporte destaca que en la regin "se ha registrado un progreso significativo en la educacin de las nias, acercndose a la universalidad en el acceso a la educacin primaria".

Y da como ejemplo a Guatemala donde la tasa de finalizacin de primaria de las nias ms pobres "ha aumentado ms del doble en tan solo 15 aos, prcticamente eliminando la brecha con los nios".

Tambin destaca el caso de Mxico en cuyo segundo ciclo de secundaria "el porcentaje de nias matriculadas pas del 38% en 1995 al 84% en 2018", mientras que en Costa Rica pas de un 38% en 1995 al acceso universal en el 2018.

No obstante destaca que en Hait, Guatemala, Surinam, Honduras, Uruguay y Nicaragua, "persisten grandes disparidades de gnero en el acceso a la educacin, en particular entre el alumnado ms vulnerable".

En Belice, por ejemplo, "casi ninguna joven pobre de zonas rurales finaliz el segundo ciclo de escuela secundaria".

Asimismo, son los hombres jvenes de la regin quienes tienen ms probabilidades de desvincularse de la educacin y abandonar la escuela antes de tiempo.

A nivel mundial, el informe destaca que hay tres veces ms mujeres matriculadas en las universidades que hace dos dcadas.

Mientras que en la regin esa diferencia a favor de las mujeres se evidencia en casi todos los pases latinoamericanos.

"El mundo ha cambiado significativamente en los ltimos 25 aos, cuando las nias luchaban por hacer realidad su derecho a la educacin. Hoy en da, hay ms nias que nios matriculados en las escuelas y universidades", dijo Manos Antoninis, director del Informe.

Y agreg: "Una agenda de igualdad de gnero para los prximos 25 aos requiere un nuevo enfoque en todo el mundo, incluida Amrica Latina y el Caribe".

Por su parte Claudia Uribe, directora de la OREALC/UNESCO Santiago afirm: "Veinticinco aos despus de la histrica Declaracin y Plataforma de Accin de Beijing, las nias enfrentan muchas menos barreras para acceder a la escuela".

Pero indic que "hay otros factores que las alejan de alcanzar su potencial, como son algunas normas culturales que establecen bajas expectativas para ellas en materia educativa".

El informe de UNESCO destaca que el lento progreso en los avances en materia de igualdad de gnero en la educacin "se debe a la persistencia de normas de gnero negativas en la educacin".

En las zonas rurales de muchos pases de ingresos bajos y medios, "a menudo se espera que las nias se casen y asuman funciones domsticas, lo que acta como una barrera para su educacin, como ocurre entre las nias indgenas de Guatemala y Mxico", precisa el reporte.