11/05/2021 18:36 - los medios pblicos y la infodemia

Chequeando a Chequeado

En una respuesta a la directora dechequeado.com, Laura Zommer, el director Ejecutivo de la TV Pblica seala que "su mirada sesgada le impidi evaluar correctamente el contenido y la intencin" de un video que tuvo el objetivo de alertar sobre los peligros que enfrenta la ciudadana ante la proliferacin de noticias falsas. Tambin repasa el rol de chequeado.com en otros contextos, como en el intento de desguace de Tlam.

Por Claudio Martnez*

"Zommer intenta darnos clases de ética e independencia periodística", cuestiona Martínez.
"Zommer intenta darnos clases de tica e independencia periodstica", cuestiona Martnez.


En respuesta ala columna de la colega Laura Zommer, directora de Chequeado.com, en eldiarioar.com del domingo 9 de mayo.

En el arttuclo, Laura critica el video sobre la infodemia que los medios pblicos en su conjunto presentamos hace algunas semanas. Su mirada sesgada le impidi evaluar correctamente el contenido y la intencin de ese video, que tuvo el objetivo de alertar sobre los peligros que enfrenta la ciudadana ante la proliferacin de noticias falsas, particularmente en el contexto de pandemia.

Zommer intenta darnos clases de tica e independencia periodstica; busca marcar la cancha sobre lo que deben y no deben hacer los medios pblicos, e inventa una motivacin imposible de detectar en el mensaje en cuestin.

Segn su interpretacin, el video asegura que slo los medios pblicos son garanta de informacin confiable. Utilizando el cdigo popularizado por chequeado.com debo calificar esa afirmacin comoFALSA. Cualquiera que vea el video puede darse cuenta que est sostenido en un guin que busca hacer un paralelismo entre la infodemia y la pandemia, asociando a la informacin engaosa con un virus del cual hay que cuidarse; para luego hacer una serie de recomendaciones que, deliberadamente, recorren los mismos caminos que los consejos para protegerse del Covid 19. En ningn momento de ese guin los medios pblicos nos arrogamos la exclusividad en la batalla contra la informacin falsa; slo nos ofrecemos como lo que somos: una opcin serena y poco ruidosa a la hora de brindar noticias en un contexto donde es necesario llevar tranquilidad ante tanta incertidumbre.

La directora del emprendimiento que se hizo conocido por escrutar los dichos de funcionarios y dirigentes polticos aprovecha la oportunidad para aseverar que el mensaje propone “sacar a los medios privados de la ecuacin”. Vuelvo a usar el cdigo de chequeado.com: esto esENGAOSO. No suscribimos una visin maniquea en la que todos los medios pblicos son nobles y los medios privados son monstruosos. No creemos en eso. Slo advertimos sobre el peligro que supone la proliferacin de informacin falsa, en especial en las redes sociales.

"Hablemos de Infodemia", el spot de los medios pblicos


Ms all de las interpretaciones, resulta curioso observar como la llegada al gobierno de movimientos populares despierta automticamente el inters en los medios pblicos de los campeones del “periodismo independiente”.

Cuntas columnas escribi Laura Zommer mientras Hernn Lombardi y compaa desfinanciaban, vaciaban y destruan moral y materialmente a los medios pblicos y a sus trabajadores y trabajadoras?

Se preocup Laura Zommer por el estado en el que nuestra gestin recibi a la Agencia Telam a la que ahora critica? Se pregunt Laura Zommer por qu Lombardi arm una redaccin paralela fuera de la agencia para controlar que los cables de noticias respondieran a sus intereses partidarios?

Lo que seguro no pregunt ni se ocup de averiguar Zommer es qu estuvimos haciendo los medios pblicos desde el 10 de diciembre de 2019. Laura, ac van algunas acciones que pods someter al chequeo de tu redaccin.
Mientras reconstruamos el desastre que dej el macrismo ofrecimos:

• 14 horas diarias de clases por radio y televisin, a travs del programa Seguimos Educando, junto con el Ministerio de Educacin.

•Trabajo digno para hombres y mujeres de nuestra cultura, afectados por las restricciones en la industria del entretenimiento.

•Contenidos audiovisuales de origen nacional para que los creadores y creadoras perciban por lo menos sus derechos.

•Informacin serena y confiable en todos nuestros espacios de noticias. Y cuando decimos serena hablamos de un tono que evita el alerta permanente, tan innecesario como nocivo.

•La plataforma Confiar, creada por Telam con apoyo del Conicet, para combatir a la infodemia. Me permito recordar que esta creacin molest mucho a Laura Zommer, quien est convencida que es la nica autorizada a chequear informacin ajena.

•Protocolos de tratamiento, tanto periodstico como de ficcin, en temticas complejas como violencia de gnero, consumos problemticos y discapacidad.

•Articulacin de una red nacional de medios pblicos, cooperativos, universitarios y de gestin social para compartir experiencias de comunicacin en contextos de pandemia.

•Creacin de piezas audiovisuales de concientizacin sobre el Covid 19, que apuntaron a reforzar recomendaciones en las distintas etapas de la emergencia sanitaria.

•Discusin de un Cdigo de tica de la Televisin Pblica, una iniciativa de la que participan trabajadores y trabajadoras, expertos y expertas, catedrticos y catedrticas y autoridades del canal.

Es obvio que en la situacin actual todo lo que hacemos es poco, pero es mucho al lado de lo que (no) hicieron quienes nos antecedieron. Dejaron a los medios pblicos inermes porque los desprecian. Y es lgico, a quienes glorifican el mercado no les interesa lo pblico. Nosotros le hablamos a ciudadanos, no a consumidores. Tenemos un compromiso ineludible: ofrecer una comunicacin creativa, innovadora y federal. Falta un montn, pero estamos en camino.


* El autor fue hasta el pasado 30 de abril Subsecretario de Medios Pblicos de la Nacin. Actualmente es Director Ejecutivo de la TV Pblica.