11/05/2021 14:59 - Informe del Unicef

El 50% de nias y nios pide productos comestibles no saludables, atrados por la publicidad

Una investigacin sobre la exposicin de esta franja etaria al marketing digital de alimentos y bebidas en la Argentina document el impacto de laspublicidades sobre el consumo de "la poblacin ms susceptible como es la infancia y adolescencia".

En Argentina, un 41,1% de los niños, niñas y adolescentes de entre 5 a 17 años tiene exceso de peso.
En Argentina, un 41,1% de los nios, nias y adolescentes de entre 5 a 17 aos tiene exceso de peso.

Uno de cada dos nias y nios reconoce haber comprado un producto comestible no saludable porque lo vio en una publicidad en los ltimos 3 meses, segn una reciente investigacin de Unicef sobre la exposicin de esta franja etaria al marketing digital de alimentos y bebidas en la Argentina, que se encuentra en el primer puesto de la regin en sobrepeso en menores de 5 aos.

"Uno de los factores que incide en la mala alimentacin en Argentina en los nios es la alta exposicin que tienen y cun susceptibles estn frente a una estrategia de marketing agresiva que busca que las personas tengan preferencias nutricionales para consumir productos comestibles que generan ganancias pero no son alimento", asegur a Tlam Fernando Zingman, especialista en salud de Unicef Argentina.

Segn el relevamiento que tom en cuenta estas estrategias de marketing en las redes sociales porque segn explic Zingman "desde hace tiempo tienen ms impacto que la televisin", ms del 50% de nias y nios indicaron haber pedido un producto comestible no saludable porque lo vieron en una publicidad.


En tanto que 8 de cada 10 expresaron ver publicidades con mucha frecuencia cuando navegan en sus redes sociales preferidas:
• YouTube: 81%
• Instagram: 48%
• Tik Tok: 47%

El 28%, 1 de cada 4, record haber visto publicidades sobre alimentos y bebidas.

En ninguna de las marcas se evidencia la presencia de contenidos destacados de nutrición, o de educación sobre nutrientes.
En ninguna de las marcas se evidencia la presencia de contenidos destacados de nutricin, o de educacin sobre nutrientes.


"Al hacer un anlisis por franja etaria, el grupo que ms reconoci pedir productos por verlos en comerciales fueron los de entre 5 y 8 aos, aunque la influencia tambin es fuerte en los menores de esa edad; este dato es clave porque sabemos que los hbitos alimentarios de la primera infancia inciden de por vida", seal Zingman.

Al respecto, el especialista en salud sostuvo que "si bien hay diferencias segn la situacin econmica y social de nias y nios, en ningn caso la respuesta sobre el consumo influenciado por publicidad fue menor del 45%".

Infografia.
Infografia.

"El valor de este estudio es que pudo poder documentar con datos el impacto de estas acciones sobre el consumo de la poblacin ms susceptible como es la infancia y adolescencia", apunt.

En ese contexto, asegur que "se pone en evidencia la necesidad de avanzar en el diseo de sistemas y polticas que regulen la comunicacin de alimentos y bebidas no saludables en medios digitales en Argentina, uno de los aspectos que est contemplado en el proyecto de ley sobre Promocin de una alimentacin saludable, que ya tiene media sancin en el Senado y que se encuentra en tratamiento en Diputados".

A la hora de analizar las publicidades, Unicef encontr que la mitad es de productos altos en azcares, y 4 de cada 10 son altos en grasas saturadas y/o grasas totales.

Sin embargo, en ninguna de las marcas se evidencia la presencia de contenidos destacados de nutricin, de educacin para madres, padres o nias, nios y adolescentes sobre nutrientes y tampoco explicacin de packaging o tabla nutricional, ya sea en forma explcita o directa como en juegos o concursos, advirti Zingman.

"Se trata de prcticas que tenemos sumamente naturalizadas, pero cuando uno las estudia y las analiza crticamente comprende el impacto que tienen en la salu"

Fernando Zingman

"Ninguna de estas piezas publicitarias estara permitida si se aplicaran los criterios del perfil nutricional de la Organizacin Panamericana de la Salud (OPS), por ser altos en algn nutriente crtico, como azcar, grasas o sal", describi.

Segn el organismo, algunas de las tcnicas que utilizan estas publicidades para que los chicos y las chicas quieran comprar los productos son mostrarlos fuera del envase, lo que se utiliza para generar tentacin; asociar la palabra diversin a la palabra sabor; usar jingles pegadizos; contratar a celebridades con bastante exposicin vinculadas al mundo del deporte y la msica para promocionarlos; y/o crear personajes de ficcin que refieran a la marca.

A su vez, se observ que las marcas eligen los canales de influencers relevantes para chicos y chicas para promocionar golosinas y dulces (40%), y galletitas y tortas (16%).

En ms de la mitad de las apariciones (56%) se consume el producto dentro del hogar logrando una sensacin de cercana e identificacin con su audiencia; y en el 45% de las apariciones de alimentos se expresa una valoracin positiva del producto.

"Se trata de prcticas que tenemos sumamente naturalizadas, pero cuando uno las estudia y las analiza crticamente comprende el impacto que tienen en la salud; es como si una vez que te pones unos lentes ya no pods ver igual", indic Zingman.


En Argentina, un 13,6% de los nios menores de 5 aos tiene exceso de peso y la cifra se extiende al 41,1% en la poblacin de 5 a 17 aos, segn el comunicado del organismo.

Para poder hacer este relevamiento, Unicef realiz 20 entrevistas a informantes clave; 6 foros de discusin online con 45 adolescentes; 12 entrevistas etnogrficas online a padres de nios y nias de hasta 12 aos; una encuesta online a chicos y chicas de entre 13 y 19 aos, y jvenes de entre 20 y 24 aos de todas las provincias del pas.

Se trat de una encuesta online a nivel nacional con un total de 1.043 casos entre padres de nios, nias y adolescentes de 5 a 15 aos (913 casos) y adolescentes de 16 a 18 aos (130 casos).

Adems realiz un anlisis de comunicacin online sobre 18 marcas de alimentos y bebidas en Facebook, Instagram y YouTube (845 publicaciones nicas analizadas de un total de 872 repetidas) y 3 perfiles de influencers populares entre el pblico infantil y adolescente.

La Ley de Promoción de Alimentación Saludable tiene media sanción del Senado y espera su debate en Diputados.
La Ley de Promocin de Alimentacin Saludable tiene media sancin del Senado y espera su debate en Diputados.