10/05/2021 19:31 - Estos dbiles papeles son ms fuertes que los ladrillos

Un paseo nostlgico e identitario por los inicios de la fotografa en el pas

"Estos dbiles papeles son ms fuertes que los ladrillos”,del investigadorAbel Alexander,con prlogo deLaura Malosetti Costa y direccin editorial de Francisco Medail,recorre el trabajo de aos dedicados a la historia de la fotografa antigua en la Argentina.

Por Mercedes Ezquiaga

Una fotografía de Freitas.
Una fotografa de Freitas.

Una antologa de textos que recorre la experiencia de los primeros estudios de fotografa en Buenos Aires -como Witcomb o Chandler-, la expansin de esta tcnica en distintos pueblos de provincia, los retratados de antao de la comunidad afroargentina o los gauchos y algunos hallazgos como daguerrotipos erticos conforman el flamante libro “Estos dbiles papeles son ms fuertes que los ladrillos”, del investigador Abel Alexander, con prlogo de Laura Malosetti Costa y direccin editorial de Francisco Medail.

El volumen -recientemente publicado por ArtexArte- recorre el trabajo de aos dedicados a la historia de la fotografa antigua en la Argentina de la mano de Abel Alexander (Buenos Aires, 1943), investigador, coleccionista y amante de la fotografa que ayud a poner en valor esta disciplina en el mbito de las artes y el patrimonio.

Hilvanado con un puado de imgenes antiguas, en sepia, que conservan un encanto de otra poca, el libro toma como punto de partida el nacimiento oficial del daguerrotipo en Pars, en 1839, para narrar los pormenores de los estudios de fotografa pioneros en Buenos Aires, se sumerge en la llegada de esta tcnica a pueblos de provincia, aborda los lbumes de afroargentinos, inmigrantes italianos y gauchos e incluso se anima al poco registrado mundo masn.

La obra -que abarca fines del siglo XIX y principios del XX- estructura su derrotero en tres grandes ejes: las “firmas” o estudios, cuyas iniciativas pioneras se concentraron principalmente en Buenos Aires; las geografas donde ocurra la magia de la captura fotogrfica, como Balcarce, General Lavalle, Mar del Plata o San Antonio de Areco; y las “comunidades” retratadas, como afroargentinos, gauchos, italianos y masones.

“El arribo del daguerrotipo y luego la fotografa negativo-positivo constituy un verdadero impacto en aquella sociedad argentina decimonnica alejada de los centros del poder mundial. El tipo de fotografa que se consagraba en Inglaterra o Francia era copiada inmediatamente en Buenos Aires. Las modas fotogrficas se acataban y el estudio que no se plegaba a eso quedaba fuera del mercado”, detalla a Tlam el autor, Abel Alexander

- Tlam: Cmo se puede describir el espritu de los primeros estudios de fotografa en Buenos Aires, como Witcomb, Chandler, Chute & Brooks, Freitas y Lucien Cantn?

- Abel Alexander:
El espritu era altamente competitivo. Todos estos estudios profesionales actuaban en la ciudad de Buenos Aires -la mayor plaza comercial del pas- entre el ltimo tercio del siglo XIX y principios del XX, y contaban con una merecida fama por la calidad de sus retratos de estudio. Sin embargo, la lucha entre colegas por quien generaba las obras ms artsticas era constante y la lite social de la poca estaba dispuesta a pagar altas tarifas por sus gustos estticos. Witcomb y Chandler, ambos sobre la elegante calle Florida, encabezaron el ranking de mayor prestigio.

- T: Cmo llegaron al ttulo del libro, “Estos dbiles papeles son ms fuertes que los ladrillos”?

- Francisco Medail:
El ao pasado, en pleno proceso de edicin, estaba viendo el documental “La Huella en la Imagen” dirigido por Daro Schvarzstein en canal Encuentro y de repente apareci Abel en escena mostrando fotografas antiguas y diciendo: “Estos dbiles papeles son ms fuertes que los ladrillos, porque las casas se destruyen, los puentes se caen, todo desaparece, pero la fotografa sigue manteniendo a esas imgenes vivas y constantes a travs del tiempo”. Enseguida entend que ese tena que ser el ttulo. Es una frase potica y muy potente, representativa de la prosa de Abel.



- T: Un apartado est dedicado a daguerrotipos erticos es una rareza, o es algo que simplemente no haba sido lo suficientemente difundido?

- FM:
En las ciudades donde el daguerrotipo se desarroll con ms fuerza, las producciones erticas fueron bastante frecuentes, aunque no por ello de circulacin pblica. En Argentina, al menos por el momento, no se conocen producciones locales, pero Abel realiza un anlisis muy agudo de la circulacin de ese tipo de imgenes importadas en el pas. Fueron muy pocos y todos atribuidos a fotgrafos franceses. Sin embargo, con la llegada del proceso negativo-positivo la produccin de fotografa ertica logr un desarrollo y un consumo mucho mayor.

- T: El libro aborda tambin los estudios que se establecieron en diferentes partes de la Argentina. En este sentido, la extraordinaria fotografa turstica de Mar del Plata representa tal vez uno de los campos ms masivos del universo fotogrfico. Existe un costado tan popular y abarcativo del pblico en lo que a fotografa refiere?

- AA:
La mayor actividad fotogrfica se desarroll en la ciudad de Buenos Aires, aunque a partir de la dcada de 1860 no haba ciudad o pueblo de cierta importancia que no contara con un profesional de la cmara. Mar del Plata fue un caso muy especial, pues siendo la nica playa de una capital de tres millones de habitantes recibi desde fines del siglo XIX -y especialmente a partir del turismo social de los aos 40- verdaderas avalanchas de veraneantes. All donde se tomaban baos de mar, sol en la playas o paseos por la Rambla, estaban atentos centenares de fotgrafos, preparados para documentar esos das de felicidad familiar.

A partir de los aos 60, con la llegada de las cmaras de bolsillo y la expansin de la fotografa en las capas medias de la sociedad, la fotografa de vacaciones se volvi un verdadero fenmeno popular. Incluso mayor al de eventos como casamientos o cumpleaos, donde todava se sigue contratando a un fotgrafo profesional. Toda familia argentina conserva an un lbum de sus vacaciones.

- T: Todas las fotos antiguas tienen valor?

- AA:
La fotografa ha funcionado como una pirmide invertida. Hacia el ao 1843, los profesionales afincados en nuestro territorio eran muy pocos. A medida que las cmaras y la tcnica se fueron modernizando, los precios tambin bajaron y la pirmide se fue ensanchando hasta llegar al presente, donde cada usuario de un telfono celular es un fotgrafo en potencia.

A 178 aos de distancia, las primeras fotografas del siglo XIX y principios del XX son muy valiosas no solo por su misma rareza y su antigedad, sino tambin porque son testimonios de nuestra historia, de las costumbres y la moda de la poca. Son registros educativos, religiosos, comerciales, industriales, laborables, militares y un largo etc.

Desde hace mucho tiempo sostengo que el mayor repositorio de nuestra fotografa se encuentra en los pequeos archivos de familia, en cientos de cajas de zapatos escondidas en armarios y bales. Esos pequeos archivos resguardan nuestro pasado y su destruccin implicara una prdida de patrimonio invaluable.

Abel Alexander


- FM: Puede haber muchos valores vinculados a la fotografa antigua: afectivo, econmico, documental. Sin embargo, me parece importante hacer nfasis en el valor patrimonial de las fotografas en tanto se trate de documentos que contribuyan a la construccin identitaria de nuestro pas. Un lbum familiar, aunque responda a un mbito estrictamente privado, puede dar cuenta de determinadas prcticas, configuraciones sociales, hbitos y costumbres de nuestra sociedad en un momento determinado.
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