10/05/2021 16:16 - boletn oficial

Extienden la vigencia del rgimen de biocombustibles para dar tiempo a discutir una nueva ley

Lo decidi el Poder Ejecutivo por un plazo de 60 das o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio que est en discusin en el Congreso.


El Gobierno nacional prorrog este lunes el actual rgimen de promocin para los biocombustibles, que se aplica desde hace 15 aos y vence el mircoles, por un plazo de 60 das o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio que est en discusin en el Congreso.

A travs del decreto 322/2021 publicado este lunes en el Boletn Oficial, se estableci la vigencia del Rgimen de Promocin para la Produccin y Uso Sustentables de Biocombustibles establecido por la Ley 26.093, hasta el 12 de julio de 2021 o hasta que entre en vigencia un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, lo que ocurra primero.

La prrroga decidida por el Poder Ejecutivo fue anticipada en los ltimos das de la semana pasada por el secretario de Energa, Daro Martnez, durante su visita a Tucumn, una de las provincias productoras de este tipo de combustible sustentable, en particular del bioetanol de caa de azcar.

El decreto publicado resea que cuenta con estado parlamentario un proyecto de ley por el que se propicia aprobar un nuevo marco regulatorio de biocombustibles, en el que se definir el rumbo estratgico del sector en consonancia con las necesidades energticas del pas.

"Con el fin de asegurar un adecuado anlisis y debate parlamentario del citado proyecto, sin afectar las distintas etapas que integran la cadena de valor del rgimen en cuestin, permitiendo la continuidad temporaria del rgimen hasta ahora vigente, se considera necesario extender el plazo originalmente previsto hasta el 12 de julio de 2021", seala la norma.

El proyecto

La iniciativa que se encuentra para su debate en la Cmara de Diputados lleva la firma de 15 diputados encabezados por el presidente de la comisin de Energa y Combustibles, Omar Flix.

La propuesta contempla que la nueva norma tenga vigencia hasta 2030, con la posibilidad de una prrroga de 5 aos una vez concluido el plazo inicial.

El proyecto tiene como reformulacin sustancial al rgimen vigente que establece un corte obligatorio del 5% en el caso del biodiesel, cinco puntos porcentuales menos que el 10% vigente hoy.

No obstante, se podr elevar ese porcentaje mnimo obligatorio cuando lo considere conveniente la autoridad de aplicacin en funcin del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promocin de inversiones en economas regionales, y razones ambientales o tcnicas.

De forma inversa, el corte podr reducirse hasta el 3% cuando el incremento en los precios de los insumos bsicos para la elaboracin del biodiesel pudiera distorsionar el precio del combustible fsil en el surtidor o ante situaciones de escasez de biodisel por parte de las empresas elaboradoras.

Respecto al bioetanol, la legislacin propuesta mantiene el corte nominal actual del 12% y establece que en el caso del combustible elaborado a base de caa de azcar, los volmenes debern ser del 6% de la mezcla mnima obligatoria, el mismo porcentaje establecido para el de caa de maz.

En ambos casos, tambin se podr elevar el referido porcentaje nominal o bien reducirlo hasta un 3%.

En tanto, el artculo 14 establece que los precios debern cubrir los costos de produccin, ya que "las metodologas de clculo de los precios de los biocombustibles debern garantizar una rentabilidad determinada por la misma, considerando los costos de los principales componentes de su elaboracin y el precio para producto puesto en su planta".

Por otra parte, el proyecto contempla beneficios impositivos al fijar que el biodisel y el bioetanol no estarn gravados por el Impuesto a los Combustibles Lquidos (ICL) y por el Impuesto al Dixido de Carbono (ICO2).

Estas lneas principales del proyecto fueron anticipadas por el secretario Martnez cuando el 22 de marzo pasado concurri a la Cmara baja, en momentos en que an se analizaba la posibilidad de sancionar la prrroga sin modificaciones, en base al proyecto votado por el Senado.

En aquella oportunidad, Martnez destac que se debe diferenciar a las pymes y empresas integradas de los grandes grupos, al sealar que se tiene que tener en cuenta "la proteccin de aquellos a los que en 15 aos de rgimen no les alcanz para desarrollarse".

Especialmente, remarc la distincin necesaria que debe hacerse entre los diferentes tipos de cultivos que participan de la produccin, como es el caso del bioetanol elaborado a partir de la caa de azcar que, a diferencia del maz y la soja, carece de un mercado de exportacin.

Para el oficialismo, adems de tener en cuenta la situacin de la caa de azcar, un nuevo marco normativo deber tambin tener en consideracin los posibles vaivenes en la cotizacin de los commodities, encontrando algn tipo de esquema de equilibrio que evite afectar el costo de vida.

Luego de 15 aos de vigencia, la necesidad de asegurar un nuevo marco normativo gener un amplio debate entre productores de biocombustibles, quienes reclaman la continuidad del rgimen y el incremento de los cortes a niveles superiores del 20% y las petroleras refinadoras de naftas y gasoil que pedan mayor flexibilidad al respecto.

De la misma manera, se hicieron sentir en los ltimos meses la posicin de las provincias productoras de hidrocarburos y las de biocombustibles, que reclamaban por las inversiones y la generacin de empleo que cada industria conlleva en sus distritos.