09/05/2021 14:44 - pueblos originarios

Expectativa del pueblo tehuelche por la restitucin del esqueleto que estaba en Pars

La anunciada devolucin de los restos del esqueleto de Liempichn Sacamata que fue robado y estuvo exhibido hasta el 2009 en el Museo del Hombre en Pars, representan "un avance" para su "propia historia", reflexion desde Chubut una de sus descendientes, Cristina Liempichn.

Por Diana Lpez Gijsberts

Los restos del tehuelche están próximos a llegar al país.
Los restos del tehuelche estn prximos a llegar al pas.

La anunciada devolucin de los restos de Liempichn Sacamata por parte del Museo del Hombre, de Pars, Francia, donde estuvieron exhibidos hasta el 2009, representa para el pueblo tehuelche "un avance" para su "propia historia" y demuestra que estn "vivos y presentes", reflexion Cristina Liempichn.

"Nos emociona saber que volver. Vemos que, despus de 126 aos, finalmente estamos ms cerca de completar nuestro deber para con l, de darle su descanso final al resguardo de nuestras familias y nuestros pueblos tehuelche y mapuche", dijo a Tlam.

De esta forma se refiri al anuncio dado a conocer das atrs por esta agencia de que Francia haba aceptado devolver los restos de su ancestro Liempichn Sacamata, cuyo esqueleto recal en el Museo del Hombre luego de que, en 1896, el conde Henry de La Vaulx profanara su tumba y se lo llevara a tierras galas.

En esa ocasin, de La Vaulx se apropi adems del ajuar funerario, compuesto por un estribo, pendientes y monedas -todo de plata-, entre otras pertenencias del hijo del cacique Liempichn, a quien el conde haba conocido en persona.

"Para todos nosotros esta noticia nos abre la esperanza que al final nuestro kewkko (ancestro) pueda volver a nuestro ayke (paraje), lugar donde nunca debi haber sido profanado y estar junto a nuestros ancestros, entre ellos nuestro longko (cacique) gamakia Juan Sacamata y Ciriaco Chaquila", precis con orgullo Cristina Liempichn.

En ese sentido, agreg: "Esto marca un avance para nuestra propia historia. Estas acciones marcan a todas nuestras familias, nuestra comunidad y a todo un pueblo porque no solo implica repatriar su cuerpo sino adems toda una historia, la memoria oral de nuestros mayores, los cantos antiguos, que forman parte de nuestra historia como pueblo y ellos nos dicen quines somos, nos dan fuerza en el presente y en el futuro".

"Repatriarlo nos permitir establecer el kume felen (equilibrio vital) en nuestros territorios, su restitucin tiene importancia poltica, social, cultural y espiritual", asegur y destac que "es tambin una forma de reparacin histrica hacia nosotros como pueblos originarios. Es reconocer que, como chewacheken (tehuelche del borde de la Cordillera), estamos vivos y presentes en el territorio".

"Nos emociona saber que volver"

Cristina Liempichn, descendiente del tehuelche


Das atrs, el antroplogo del Instituto Nacional de Asuntos Indgenas (INAI) Fernando Miguel Pepe, quien desde el 2015 acompaa el reclamo de la comunidad tehuelche Liempichn Sakamata, del Paraje Payagniyeo, en Chubut, anunci a Tlam que Francia haba aceptado devolver los restos de Liempichn Sakamata.

Cristina Liempichún relató a Télam la felicidad por el regreso de los restos de su ancestro.
Cristina Liempichn relat a Tlam la felicidad por el regreso de los restos de su ancestro.

"Nos confirmaron del Ministerio de Europa y Asuntos Exteriores de Francia que los restos sern restituidos por ley pero hasta tanto se promulgue esa ley los restos de Sakamata ya pueden viajar hacia la Argentina para esperar el final del proceso burocrtico en nuestro pas", cont. Pepe destac que "este nuevo paso se enmarca en el proceso de reparacin histrica hacia nuestros pueblos, hay que sanar las heridas que dej el genocidio, y este es solo un granito de maz en ese tremendo desafo".

Entre marzo de 1896 y julio de 1897, el conde de La Vaulx recorri el sur del pas y tom contactos con los tehuelches de esa regin, de quienes simul hacerse amigo. La estatura de los tehuelches, y en especial de Liempichn Sacamata, le llam poderosamente la atencin por lo que a la muerte de ste desenterr sus huesos y se apoder de su ajuar funerario, con el fin de llevarlo a su pas y entregarlo al Museo del Hombre. Se llev unos 1.400 objetos entre minerales, metales, cermicas, insectos, esqueletos de mamferos y una importante "coleccin" de restos humanos de las comunidades originarias de la regin, todo embalado en 29 cajas con un peso total de 1.371 kilos.

Le Vaulx se apropi ilegalmente de los restos del tehuelche y unos 1.400 objetos que pesaban, en total, 1.371 kilos



"Por estas profanaciones, de La Vaulx se gan fama de "kalku" (brujo) entre las comunidades, y la condena a muerte por los parientes de Liempichn Sakamata por "profanar el suelo de los ancestros", precis a esta agencia Fernando Pepe.

Cristina Liempichn cont que su ancestro "era hijo de Antonio Teutrif" Liempichn y Ana Cochoquil, tena 7 hermanos, entre ellos Constancio Liempichn, bisabuelo de nuestro actual longko, su padre, de all nuestro parentesco directo con l".

Esta comunidad tehuelche está en el Paraje Payaniyeo. Alto Río Senguer, Chubut.
Esta comunidad tehuelche est en el Paraje Payaniyeo. Alto Ro Senguer, Chubut.

"Sabemos que falleci joven y que fue enterrado de acuerdo a nuestras costumbres antiguas en la zona de Choiquenilahue (Chubut)y que nuestra familia tena una estatus social importante en aquella poca y contaban con una caballada importante".

La mujer, quien agradeci "a todas las personas que nos han acompaado a lo largo de estos aos en esta lucha", explic que los restos de Liempichn Sakamata sern enterrados segn los rituales de la comunidad en su territorio ancestral. "Como comunidad seguimos aguardando su retorno. Wenai sh osh pekk! (ac estamos)", concluy con emocin.