07/05/2021 19:45 - Frieze Nueva York 2021

Una artista argentina acapara la atencin en la primera feria de arte presencial en 14 meses

"Estoy presentando un cajero automtico, pero, a la palabra ATM (las siglas en ingls de Automated Teller Machine) le cambi la letra del medio por ADM, que designa aAutomated Dealer Machine, es decir que automatic el rol del dealer o galerista de arte", cuentaAgustinaWoodgate a Tlam en una charla desde Nueva York.

Por Mercedes Ezquiaga

Woodgate centra su práctica artística en el estudio de los sistemas, las teorías de valor, las relaciones y las lógicas de poder que operan en la sociedad.
Woodgate centra su prctica artstica en el estudio de los sistemas, las teoras de valor, las relaciones y las lgicas de poder que operan en la sociedad.

Con la presentacin de obras de la artista Agustina Woodgate -un cajero automtico que ofrece un dlar a cambio de depositar cien- la galera portea Barro es la nica argentina que participa de Frieze Nueva York 2021, la primera feria de arte presencial en catorce meses, desde que comenz la pandemia en 2020.
"Somos la nica galera Argentina en esta feria presencial donde participan solo 60 galeras de todo el mundo. Y es la primera con esta modalidad presencial desde el comienzo de la pandemia de Covid", dice a Tlam desde Nueva York el director de la galera, Nahuel Ortiz Vidal.

Fue en marzo de 2020 la ltima vez que se realiz una feria de arte presencial, hasta la inauguracin el mircoles pasado de Frieze Art Fair, que abandon su tradicional ubicacin en Randall's Island (a donde haba que llegar en ferry) para mudarse en cambio a The Shed, una institucin cultural en Hudson Yards de Manhattan, donde permanecer hasta el domingo prximo, con muchas menos galeras que las 190 que renen tradicionalmente.

En ese entramado exclusivo y novedoso, con mucho ms espacio para recorrer y turnos previos, en el espectacular edificio The Shed que dise el estudio Diller Scofidio + Renfro (el mismo que realiz las ms recientes reformas del MoMA), se despliega la obra de la argentina Agustina Woodgate (Buenos Aires, 1981), quien ya cautiv con su nueva obra "Don't Trust. Verify" a los principales medios de habla inglesa, como el New York Times o Artnet News.

"Son reemplazables los galeristas en la era de las criptomonedas? Una artista vende su trabajo a travs de un cajero automtico en Frieze New York", dijeron desde el peridico especializado Artnet News, sobre la impactante obra de la argentina.

"Estoy presentando un cajero automtico, pero, a la palabra ATM (las siglas en ingls de Automated Teller Machine) le cambi la letra del medio por ADM, que designa a Automated Dealer Machine, es decir que automatic el rol del dealer o galerista de arte", cuenta Woodgate a Tlam en una charla desde Nueva York.

La obra funciona as: en el stand de galera Barro hay un cajero automtico rebautizado con el nombre que decidi la artista argentina, cuando el cliente inserta su tarjeta de dbito hace una extraccin como cualquier persona en cualquier cajero, "que en este caso deben ser cien dlares, y el cajero a cambio le da la obra por el dispenser", aclara Woodgate sobre su obra.

La obra guarda ntima relacin con la reciente fascinacin del mundo del arte con las criptomonedas y los NFT (tokens no fungibles) y "la presentacin en Frieze de Woodgate sirve como un recordatorio de que a todas las monedas, no solo a las variedades criptogrficas, la sociedad les ha asignado valores arbitrarios", agrega Artnet News.


Dos mil dlares a cambio de...uno



"La obra es un billete de un dlar lijado. Pero claro, el valor de este billete ahora es arte contemporneo", enfatiza la artista durante la entrevista.

Y sigue: "El cajero le deduce al cliente 100 dlares, y l a cambio recibe un billete de 1 dlar lijado. Luego, el escritorio de recepcin -que imita al mostrador de un banco- que est en la otra esquina del stand, una persona te empaca este billete en una caja muy linda, lo enmarca en un acrlico, y te entrega un certificado de autenticidad, pero para que eso ocurra, el cliente debe desembolsar el restante del valor que son 1900 dlares", desgrana Woodgate.

Es decir que, si el cliente quiere recibir este certificado de autenticidad que verifica que este billete de un dlar lijado es una obra de arte, debe desembolsar un total de dos mil dlares, en esta suerte de performance presentada por la artista cuyo nombre (Don't Trust. Verify) es un clsico slogan del mundo de las criptomonedas, que a su vez parafrasea la famosa frase escrita en cada billete de dlar (In God We Trust).

Al tiempo que se desarrolla la feria internacional de arte contemporneo, la artista argentina estren hoy mismo su web donde los espectadores podrn hacer sus ofertas para adquirir su obra a travs de una subasta on line.

Esta obra pertenece a "una serie de trabajos de Woodgate que deconstruyen el dinero como un medio de representacin. Aqu, Woodgate considera el papel de la automatizacin y sus consecuencias para el trabajo y el valor. 'Don't Trust. Verify' es tanto una crtica del dinero fiduciario como una herramienta financiera anticuada como una investigacin de los lmites de los mecanismos de distribucin alternativos", se lee en la web ni bien se ingresa.

"Justamente mi web de NFT est relacionada con el trabajo que estoy mostrando en Frieze, as que la gente va a poder empezar a hacer ofertas ah", confi la argentina sobre los NFT o token no fungible, una tecnologa que experiment un inmenso auge en los ltimos meses en el mundo del arte contemporneo debido a su capacidad de proporcionar prueba de autenticidad y propiedad de la obra, que de otra manera tendra que lidiar con la posibilidad de reproduccin masiva y distribucin no autorizada a travs del internet.

Desde hace aos, Agustina Woodgate centra su prctica artstica en el estudio de los sistemas, las teoras de valor, las relaciones y las lgicas de poder que operan en la sociedad.

En sus obras traza nuevas cartografas disolviendo los lmites polticos que ordenan los paradigmas, unifica lenguajes visitando comunidades desplazadas, materializa y evidencia las relaciones de poder que rigen en nuestra sociedad y denuncia formas de dominacin a travs de sus obras.

 El Automated Dealer Machine de Agustina Woodgate.
El Automated Dealer Machine de Agustina Woodgate.

Lija mapas y billetes, dibuja rayuelas, le da voz a los ms silenciados y fuentes de trabajo a los desempleados, crea obras a partir del descarte y deconstruye los grandes paradigmas; sus obras trabajan sobre las formas en que la poltica y la potica institucional organizan el espacio pblico y privado, desde su infraestructura y su discurso de dominacin.

Utilizando un lenguaje ldico, polismico, minimalista y contundente, a travs de obras escultricas, intervenciones pblicas e interacciones sociales, propone nuevos paisajes que interpelan al pblico y resignifican el sistema de relaciones existentes.

Para ello convierte y reinserta el excedente de la sociedad en obras de arte que abren el camino hacia nuevas posibilidades de percepcin y de accin.

Sus proyectos han sido seleccionados para la Whitney Biennial de Nueva York, la Bienal de las Amricas en Denver y otras exposiciones en Tel Aviv, Polonia, Washington, Miami, Berln, Massachusetts, Hollywood, Estambul, Londres, Montreal, entre otras.

La obra de Agustina Woodgate seguir hasta el domingo prximo en el stand de la galera Barro, en la feria de arte Frieze New York, que se realiza en el edificio The Shed, junto a galeras provenientes de Estados Unidos, Londres, Brasil y, claro, Argentina.

La primera feria de arte presencial en muchsimo tiempo -un hito para el mundo del arte- evidencia en esta edicin algunas novedades que no solo abarcan ingresos cronometrados, la reserva previa de turnos, la obligacin del uso de mascarillas o controles de temperatura sino tambin la posibilidad de adquirir arte a travs de un cajero automtico.