Política |

políticas públicas

La calidad nutricional y la situación de los niños, ejes de la reunión del Consejo contra el Hambre

La calidad nutricional para la población y la situación de la infancia fueron los ejes de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, desarrollada en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

Telam SE
07-05-2021 | 19:50
Arroyo Se extendi la Tarjeta Alimentar y en abril el 50 de las compras fueron en leches carnes frutas y verduras que es lo que promovemos permanentemente
Arroyo: "Se extendió la Tarjeta Alimentar y en abril el 50% de las compras fueron en leches, carnes, frutas y verduras, que es lo que promovemos permanentemente".


La calidad nutricional para la población y la situación de la infancia fueron los ejes de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre, desarrollada en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, dijo el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

El funcionario, quien fue dando la palabra a los distintos participantes del encuentro que se realizó en forma semi-presencial, destacó "la cobertura importante de asistencia alimentaria" que asegura el Gobierno nacional desde que asumió y, con mayor énfasis, desde el inicio de la pandemia.

Dijo que con los anuncios que hizo el presidente Alberto Fernández, al llevar la cobertura de la Tarjeta Alimentar a niños de hasta 14 años", se incrementa a 25.000 millones de pesos la inversión en este programa.

"Se extendió la Tarjeta Alimentar y en abril el 50% de las compras fueron en leches, carnes, frutas y verduras, que es lo que promovemos permanentemente", dijo el ministro antes del anuncio del Presidente, respecto a la efectividad de esta medida, que alcanza a familias con hijos en situación de vulnerabilidad.

Apuntó a la necesidad de la "asistencia alimentaria" debido a los "problema de calidad nutricional", y contó que el 57% de las personas bajo la línea de pobreza "son menores de 14 años".

"Estamos desplegando varias políticas, como la Tarjeta Alimentar y la atención en los jardines maternales de 45 días a dos años y en las salas de 3, 4 y 5 años, con políticas de acompañamiento y de mejora nutricional", porque "el objetivo del Consejo Argentino Contra el Hambre "es la calidad nutricional" y la "situación de los niños en particular".

Victoria Tolosa Paz presidenta del Consejo Federal de Polticas Sociales
Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales.


En tanto, la presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, señaló que en esta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre se trabajó con ministros y gobernadores "en la coordinación de acciones que permitan empezar con los últimos para llegar a todos".

Recordó que la ley de Asignación Universal por Hijo (AUH) tiene 11 años y "no se había podido llegar a todos los sectores".

"Trabajamos para que les llegara la Tarjeta Alimentar, junto con el Ministerio del Interior, Renaper (Registro nacional de las Personas) y Ministerio de Justicia, porque hay más de 13.900 causas de adultos mayores tramitando su identidad, que están como NN" y con los cuales no se pudo llegar "con políticas activas de inclusión social".

"Estamos desplegando varias políticas, como la Tarjeta Alimentar y la atención en los jardines maternales de 45 días a dos años y en las salas de 3, 4 y 5 años, con políticas de acompañamiento y de mejora nutricional"Daniel Arroyo


Tolosa Paz puso énfasis los trabajos con el Ministerio de Salud por el Programa de los Mil Días, con el de Infraestructura para la construcción de centros de infancia, con la Jefatura de Gabinete y el Ente Nacional de Comunicaciones para tener una prestación básica universal en materia de telecomunicaciones.

Luisa Brumana, directora del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en la Argentina, explicó que desde esa organización viene trabajando "con el Gobierno nacional, en el marco de la pandemia, con las situaciones de vulnerabilidad", con "los que viven barrios populares y rurales para que puedan acceder cada día a alimentos variados en los centros comunitarios".

Sobre el sistema de protección social en el país, Brumana indicó que el 50 por ciento de los hogares con niños "cuentan con alguna medida de protección de ingresos" y el 20% "tiene la tarjeta Alimentar, que aumenta en los sectores de vulnerabilidad".

Infografa
Infografía


La dirigente señaló que el 40% de los hogares que reciben la Tarjeta Alimentar "obtienen una mayor variedad de elementos" y bregó desde Unicef por la "ampliación medidas provisión de ingresos para mejorar la situación alimentaria, reducir la pobreza extrema en la niñez y la profundización de la pobreza producto de la pandemia"; y pidió que "los niños en situación de vulnerabilidad accedan a la alimentación suficiente

La presidenta de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, destacó en forma virtual "al Gobierno nacional, que desde su lugar haciendo milagros" en este contexto de pandemia.

"Represento la lucha de las mujeres por los derechos humanos, y el más importante es mantener lo mejor en vida a nuestro niños, que sufren con la alimentación o la atención sanitaria, y eso no lo podemos permitir", refirió Carlotto.

"Hace 44 años estamos en la búsqueda de dos generaciones, y hay que ayudar a las generaciones actuales presente y el futuro del país", resumió la Abuela de Plaza de Mayo, quien resaltó el trabajo del Presidente "por la atención al pueblo que lo votó y que tiene que sostener esta democracia, imperfecta pero democracia al fin".

El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, informó que 95% de las empresas que integran esa organización son pymes, el 3% son medianas y 2% grandes, "y tienen la capacidad de abastecer durante la crisis de la pandemia, en su momento más agudo, a seguir trabajado en conjunto"

"Producimos para consumo, principalmente interno, y si podemos para exportar", refirió el empresario, quien se mostró "dispuesto a trabajar" por la "calidad nutricional" de los niños".

"Hicimos oferta de productos primera infancia, compartimos la preocupación, la situación de los niños, la nutrición infantil, porque nadie quiere que la gente coma cualquier cosa", completó.

Daniel Arroyo: "Es la ampliación de la política social más importante de este Gobierno"

El ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que el anuncio del presidente Alberto Fernández de extender la Tarjeta Alimentar es "la ampliación de la política social más importante" y aseguró que representa un esfuerzo del 0,7 puntos del Producto Bruto Interno, en declaraciones a la prensa una vez finalizada la quinta reunión del Consejo Federal Argentina contra el Hambre en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.

"Cuando el presidente Alberto Fernández dice 'vamos a empezar por los últimos', lo estamos haciendo. De verdad es la ampliación de la política social más importante que llevamos adelante en este período de gobierno", dijo Arroyo.

"Para la madre que tiene un chico menor de 14 años, 6 mil pesos; para la madre que tiene dos chicos menores de 14 años, 9 mil pesos; para la madre que tiene tres o más chicos de 14 años 12 mil pesos", agregó.

Hasta el momento, el programa alcanzaba a todas las madres que tenían hijos hasta seis años, para mujeres a partir del tercer mes de embarazo, y para personas con discapacidad.

El ministro también recordó que las tarjetas asignadas "son para compra de alimentos" y no para "extraer de dinero del cajero".

Arroyo pidió a las familias que en "este contexto de gran esfuerzo" apunten al "consumo de leche, carnes, frutas y verduras", mientras que por otro lado pidió al sector económico que "ayuden con el precio de los alimentos".

"Está claro que hay un problema serio de precio de los alimentos. Ha sido muy enfático el Presidente y esto es una inyección de dinero de muchas familias que van a comprar alimentos, necesitamos que nos ayuden con el precio de los alimentos", aseveró.

Los efectos positivos e indirectos del programa, según el ministro, se verán en los comercios locales, ya que "tiene un efecto sobre el desarrollo local porque quien tiene la tarjeta va a comprar a la esquina, a la vuelta, va a mover la economía local".

"Hasta ahora yo sigo permanentemente el consumo de las tarjetas; 60 por ciento de las compras son en supermercados, 40 por ciento son en comercios de cercanía", precisó.

"Estamos en un esquema en el que fortalecemos el desarrollo local, la calidad nutricional, y hay una clara inversión del gobierno, el total de la inversión va a ser de más de 220 mil millones de pesos", expresó Arroyo.

Precisó que esta ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar es "verdaderamente es un esfuerzo económico fiscal, una apuesta a la niñez, a mejorar la niñez, y la calidad nutricional, [porque] el gran problema en la Argentina es el 57 por ciento de los niños pobres".

El ministro también mencionó que se trata de una política complementaria a las que ya se han tomado desde el Ejecutivo Nacional como por ejemplo el "bono de 15 mil pesos para el millón de familia que tienen la Asignación Universal por Hijo" y otras asignaciones, el Recuperación Productiva (Repro), el aumento del Salario Mínimo, y la cobertura de 0 millones de personas que reciben asistencia alimentaria.

Newsletter

También te puede interesar