07/05/2021 19:30 - Entrevista

Ortiz: "Es posible reparar en algo para curarlo, devolverlo a una nueva vida, aunque sea imaginaria"

Desde la mspura imaginacin y creatividad en la que combina literatura con observacin cientfica, Ortiz trabaja en el volumen XI de sus Cuadernos de Lengua y Literatura, publicado por Leteo, convencido de que "es posible reparar en algo para curarlo, devolverlo a una nueva posibilidad de vida, aunque sea imaginaria".

Por Claudia Lorenzn

Ortiz es profesor de Letras, e investigador universitario en ensayística argentina e historia regional.
Ortiz es profesor de Letras, e investigador universitario en ensaystica argentina e historia regional.

Con una exquisita sensibilidad, Mario Ortiz indaga en su libro "Tratado de Iconognisis" sobre objetos y monumentos de la ciudad de Baha Blanca, donde naci y vive desde hace 55 aos, convencido de que la mirada reparadora y exploratoria devuelve a la realidad nuevos sentidos e invita al descubrimiento de historias y cdigos que el tiempo borr y merecen ser revisitados.

Desde la ms pura imaginacin y creatividad en la que combina literatura con observacin cientfica, Ortiz trabaja en el volumen XI de sus Cuadernos de Lengua y Literatura, publicado por Leteo, con la conviccin de que "es posible reparar en algo para curarlo, devolverlo a una nueva posibilidad de vida, aunque sea imaginaria".

Profesor de Letras, e investigador universitario en ensaystica argentina e historia regional, Ortiz explica a Tlam que su materia prima son ciertos objetos generadores de imgenes, cargados de historias e inspiradores de nuevos relatos.

Uno de esos objetos motivadores para el escritor fue una enorme rosa de los vientos ubicada en la Plaza Rivadavia de su ciudad, debajo de la cual yacen los cadveres de indgenas asesinados en el 1800. Con ella trabaj en el sentido poltico, y las posibilidades poticas que ofrecen las letras de los signos cardinales y sus derivas.

- Tlam: La publicacin de una obra bajo el nombre de "Cuadernos" denota la idea de algo inconcluso o en construccin. De dnde surgi esa idea y qu escritores influyeron en la forma de concebir la escritura?

- Mario Ortiz:
La idea de la serializacin siempre me pareci productiva y cargada de posibilidades. Por supuesto, viene a la mente Ezra Pound, autor de una obra virtualmente infinita; cantos y ms cantos que se van sumando a lo largo de toda la vida. Pero tambin tuve como referencia a Bach: muchas de sus composiciones no son propiamente obras cerradas sino ejercicios.

Cuando descubr el concepto de "El clave bien temperado" entend que ese era uno de los modelos de los cuadernos. Msica para practicar, para disfrutar, para investigar. Bach es un maestro. Yo no soy un maestro, sino el alumno que practica o, mejor an, que escribe para practicar la propia escritura, la mirada, el pensamiento. Y en el caso del volumen XI, por primera vez esos cuadernos se vuelven literalmente, hacia el final, un cuaderno anillado con escritura a mano y dibujitos pintados con lpices de colores. No fue una extravagancia filovanguardista, sino una necesidad muy concreta de volcar sobre la pgina determinadas formas e imgenes para las cuales el Word me resultaba una herramienta tosca.

Los primeros dos tomos de la serie tenan un carcter inorgnico: el tpico formato de una antologa de poemas sueltos ms o menos articulados en una serie. Al pensarlos en trminos de "cuadernos", me permita una modalidad de trabajo abierta: temas que se prolongan de un volumen a otro, autorreferencias explcitas como hiptesis o datos que se van sumando a lo largo de la investigacin.

- T: Este trabajo revela tu gusto o predisposicin por la observacin de objetos o mbitos de una ciudad que para otros pueden pasar inadvertidos. Por qu un televisor abandonado llam tu atencin?

- M.O:
Ese televisor abandonado revel en su momento un altsimo poder iconogentico, es decir, "generador de imgenes". En Baha Blanca encontr otros objetos de ese tipo: un puente de adorno bajo el que no pasa agua en el Parque de Mayo, un extrasimo monumento que tiene un mapa de la Argentina moldeado en cemento y las provincias pintadas en distintos colores. Objetos de este tipo estn en todos lados, no slo en Baha Blanca. Cada persona en su ciudad slo debe salir y descubrirlos. Pero cmo? Bueno, como podrs suponer, ese poder iconogentico est en la cosa, chirimbolo, artefacto, cusifai, pendorcho, pero en realidad est esencialmente en la persona. Algo ocurre en alguien cuando se encuentra con eso que le sale a la vista. El caminante debe interrogar, y por cierto el objeto responde: habla de su vida, de su destruccin, evoca mundos imaginarios, procesos econmicos, historias de vida cotidiana.


Ortiz: "Bahía Blanca es el territorio de investigación, pero no por favorecer un localismo barato, sino porque es el lugar que habito desde siempre"
Ortiz: "Baha Blanca es el territorio de investigacin, pero no por favorecer un localismo barato, sino porque es el lugar que habito desde siempre"

- T: En tu obra se conjugan lo literario y lo cientfico. De qu manera surgi en vos la inclinacin hacia las lecturas y autores relacionados con la ciencia que dieron por resultado lo que llams 'surrealidad chatarrera'?

- M.O:
Ese cruce puede obedecer a gustos, preferencias u obsesiones desde la niez, cuando uno imaginaba instalar un laboratorio con supercomputadoras capaces de transmitir rayos csmicos y otras huevadas. Pero en lo esencial, considero que es desastroso cuando se separan dos rdenes que escinden al hombre: el sentimiento y la razn. De un modo muy esquemtico, podramos decir que para la Ilustracin el ser humano es ante todo un cerebro que razona y, como reaccin, para el Romanticismo el ser humano es un corazn que siente. Intuicin versus clculo; espritu o materia (pero no ambos al mismo tiempo); demostracin cientfica o fe como opuestos irreconciliables. Por qu estos rdenes deben estar separados? La consecuencias estn a la vista: el subjetivismo absoluto que proclama "el yo" para el cual lo nico que importa es lo que siente y sus "vibraciones internas".

- T: Habls de reparar lo roto o lo viejo. Cmo se aborda la literatura o la escritura como reparacin de una realidad tangible?

- M.O:
El verbo griego τραυματίζω (que se pronuncia "traumatizo") significa "herir". La rotura de un objeto es un trauma; una fractura en los huesos es un traumatismo; la memoria carga con heridas que son traumticas. O sea que la etimologa nos habilita para pensar en la conexin de distintos planos de lo real. Si a travs del lenguaje se pueden vincular esos distintos rdenes, entonces es posible reparar en algo (descubrirlo) para repararlo, curarlo, devolverlo a una nueva posibilidad de vida aunque sea imaginaria, sabiendo que el objeto nunca est solo, que el ser humano est detrs de l.

- T: La mirada reparadora tambin implica una postura poltica. En qu medida la dimensin poltica y la idea de construccin colectiva de la que habls acompa esta obra?

- M.O:
Se trata de algo poltico en el sentido ms amplio originario del trmino que deriva de polis, la ciudad, lo comunitario. Un televisor arrojado en la va pblica, las vas del ferrocarril, el monumento a Rivadavia en la Plaza Ibdem que es un ttem y altar gigantesco consagrado a la Repblica Liberal donde se oficiaban los modernos misterios de Mitre.

La rosa de los vientos que est en la misma plaza es una posibilidad poltica e imaginaria de transformar esa pesantez marmrea, desfijarla, cuestionarla, sobre todo teniendo en cuenta que bajo esas losas hierticas subyace el horror de la represin al ltimo maln a Baha Blanca el 19 de mayo de 1859. El comandante de la fortaleza mand apilar los cadveres de los aborgenes y prenderles fuego.

Incluso dir ms: esa rosa de los vientos gira a toda velocidad y al hacerlo arrastra consigo todos los objetos a su alrededor. En un esquema que dibuj dentro del cuaderno se muestra de qu modo el pan de una panadera cercana a la plaza es absorbido por la corriente convectiva y al pasar por los ptalos de la rosa se proyecta hacia la Catedral donde el pan deja de ser pan y se convierte en Cuerpo y Sangre de Cristo, un milagro cotidiano que ya nadie valora ni tiene en cuenta y es una manifestacin potica-amorosa sublime.

- T: Volviendo a la ciencia y la poesa Cmo la trigonometra pueden hacer contacto en tu imaginacin para dar como resultado un poema o una narracin lrica?

- M.O:
Es el propio objeto el que habilita posibilidades imprevistas. Hay que estar atentos a lo real, a los lenguajes encriptados que permanecen inaudibles y reclaman una posibilidad de hacerse or. Esa trigonometra es un dilogo entre lo que el objeto propone y lo que la cabeza de uno responde, o al revs. Caminar por la ciudad supone una enunciacin peatonal por la puesta en acto del sistema sintctico urbano (Michel de Certeau).

- T: Baha Blanca es el territorio o campo de investigacin. Cmo te llevs con la ciudad donde vivs? Qu cuestiones te inspiran de esa ciudad que te llevan a indagar y escribir?

- M.O:
Baha Blanca es el territorio de investigacin, pero no por favorecer un localismo barato, sino porque es el lugar que habito desde siempre, donde estn enterrados mis padres, donde naci mi familia, donde me eduqu y educo. Es lo inevitable y lo deseable; es el compromiso que uno adquiere con el entorno. Dicen que esta ciudad es "mufa" y "gorila". Puede ser. Pero tambin depende de qu hagamos nosotros con nuestro entorno. Por eso, en el principio del libro, recojo una ancdota que tuve con una estudiante de letras santiaguea. Ella me revel que los poetas de su tierra decan: "Como en Santiago del Estero no tenemos nada, hay que crearlo desde la poesa". No es maravilloso?