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Consejo Federal Argentina Contra el Hambre

Anunciaron acuerdos de precios en carnes, frutas, verduras y productos de almacén

El Gobierno nacional presentó un conjunto de acuerdos de precios para conformar una canasta de 120 productos.

Telam SE
07-05-2021 | 20:20
Estarn disponibles de lunes a viernes en 3000 bocas de expendio
Estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio.

El Gobierno nacional anunció un conjunto de acuerdos de precios para cortes de carnes, frutas y verduras a valores económicos, y para conformar una canasta de 120 productos alimenticios, bebidas y artículos de higiene personal para ofrecer en los comercios de cercanía o barriales.

Así lo presentó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, al participar de la quinta reunión del Consejo Federal Argentina Contra el Hambre, que encabezó el presidente Alberto Fernández en Museo del Bicentenario de Casa Rosada, junto a otros funcionarios y representantes de la sociedad civil.

Ese encuentro fue el escenario en el que se presentaron medidas en materia económica y social en procura de abordar la seguridad alimentaria de los sectores más vulnerables de la sociedad y que incluyeron la ampliación del alcance de la Tarjeta Alimentar a niñas y niños de hasta 14 años para pasar de 1,9 a 3,7 millones de beneficiarios, con una inversión mensual de $30.000 millones.

En ese marco, Kulfas anunció un nuevo acuerdo de precios para cortes de carne vacuna que regirá desde el 11 de mayo hasta fin de año, los que estarán disponibles de lunes a viernes en 3.000 bocas de expendio de todo el país, mediante un entendimiento con el Consorcio Exportador de Carnes ABC.

El ministro de la cartera productiva precisó que el acuerdo incluirá 11 cortes de carne vacuna y sumará la venta directa a través de camiones que recorrerán el Gran Buenos Aires "a precios más bajos de los acordados", manteniendo los vigentes a enero y con una rebaja en el asado de $399 actuales a $359.

Kulfas resalt la puesta en marcha del programa piloto para la comercializacin de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante
Kulfas resaltó la puesta en marcha del programa piloto para la comercialización de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante.


También presentó un nuevo acuerdo de precios con empresas alimenticias que forman parte de la Copal, con 120 productos de la canasta básica para comercios de cercanía o barriales, y cuyos precios sugeridos van a estar impresos en los envases con una vigencia de 180 días.

Este entendimiento que complementará el programa Precios Cuidados abarcará los segmentos de alimentos, bebidas e higiene personal, con el aporte de las empresas más grandes del sector, por disponibilidad logística, a la que se irán sumando medianas y pequeñas productoras.

"Precios Cuidados mostró su efectividad en las grandes superficies que explican un 33% del consumo total del país. Con esta nueva herramienta vamos a trabajar para llegar desde junio a los comercios de proximidad y barrial con una canasta de 120 productos básicos de consumo", explicó Kulfas.

Finalmente, el ministro resaltó la puesta en marcha del programa piloto para la comercialización de frutas y verduras mediante el Mercado Federal Ambulante "para ofrecer alimentos frescos a precios accesibles, eliminando márgenes de intermediación de entre un 30% a 40 % más baratos que los precios minoristas".

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Se trata de la venta de bolsones de hortalizas de 5 kilos que se podrán conseguir a $140, de vegetales por 5 kilos a $260 y de verduras por 5 kilos a $290, que se podrán adquirir en una primera etapa en distritos del Gran Buenos Aires, para luego trasladar la experiencia a todo el país.

Durante el encuentro también participaron de manera virtual el presidente del Consorcio Exportadores de Carnes Argentinas, Mario Ravettino, y el titular de la Coordinadora de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja.

"Precios Cuidados mostró su efectividad en las grandes superficies que explican un 33% del consumo total del país. Con esta nueva herramienta vamos a trabajar para llegar desde junio a los comercios de proximidad y barrial con una canasta de 120 productos básicos de consumo"Matías Kulfas


En ese marco, Ravettino aseguró que el sector frigorífico está "comprometido en tener en cuenta al consumidor argentino y en trabajar en el marco del Consejo por la situación alimentaria y nutricional de las población, fundamentalmente de aquellos que mas lo necesitan y son más vulnerables".

"El programa permitirá contribuir al mercado doméstico como se viene realizando en los últimos meses con productos de calidad, precios y volumen disponible", destacó al señalar que ahora se profundizará ya que se destinarán 8 millones de kilos mensuales, de los 6 millones comprometidos hasta este viernes.

Por su parte, Funes de Rioja planteó la necesidad de "eliminar el IVA sobre alimentos para los sectores alcanzados por la tarjeta Alimentar, la jubilación o salario mínimo, siempre y cuando sea bancarizado para que la devolución sea efectiva".

En otro aspecto, también reconoció que "hay una inflación de costos internacionales en toda la cadena alimentaria", pero se manifestó dispuestos a "trabajar por la calidad nutricional de los argentinos", para lo cual aseguró existe una propuesta de la Copal de productos y acciones para la primera infancia para desarrollar en común con el Estado.

Renuevan acuerdo para ofrecer 11 cortes de carne a precios accesibles hasta diciembre

El Ministerio de Desarrollo Productivo renovó el acuerdo con la cadena de producción y comercialización de la carne vacuna para ofrecer productos a precios accesibles, que sumará además más cortes, días de oferta, mayores volúmenes mensuales y nuevos puntos de venta bajo un esquema de actualización trimestral.

La cartera que conduce el ministro Matías Kulfas, a través de la Secretaría de Comercio Interior, cerró el compromiso con el consorcio de exportadores ABC, los frigoríficos nucleados en la Cámara Argentina de la Industria Frigorífica (CADIF), la Federación de Industrias Frigoríficas Regionales (FIFRA) y la Unión de la Industria Cárnica Argentina (Unica).

Este acuerdo de precio y abastecimiento de carne de novillo de primera calidad se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo, con actualizaciones trimestrales, y las ofertas serán comercializadas a través de las cadenas que integran la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) y en los puestos de ventas del Mercado Central de Buenos Aires (MCBA).

Así, estarán disponibles en grandes cadenas de todo el país como Coto, Jumbo, Vea, Disco, Carrefour, Walmart, Día%, La Anónima, Libertad y carnicerías Friar.

A partir de esta nueva etapa, que tendrá vigencia desde el miércoles 12 de mayo, las ofertas se podrán encontrar en supermercados de lunes a viernes, todas las semanas, con lo cual la frecuencia del acuerdo pasa de 9 días en el mes vigente en la actualidad a un total de 20 días, se informó oficialmente.

Los fines de semana no habrá disponibilidad con el objetivo de colaborar con las medidas de distanciamiento social y evitar aglomeraciones en los comercios.

Desde la cartera nacional aclararon que se hará un monitoreo periódico y, llegado el caso, se agregaran o cambiarán los días de vigencia.

En el Mercado Central de Buenos Aires los cortes podrán encontrarse todos los días (el mercado abre de martes a sábados), ya que los puestos del predio contarán con una oferta específica y se incorporará la venta a través del Mercado Federal Ambulante con camiones itinerantes.

En esta renovación, se agregó la paleta, a $485 el kilo, para reforzar la oferta de cortes de olla que más se consumen en la temporada invernal y así se alcanza un total de nueve cortes que se suman a los de Precios Cuidados que son la carne picada ($265/kg) y el espinazo ($110/kg).

Los precios por kilo de los cortes que ya estaban en el acuerdo que se mantendrán sin variaciones son: vacío a $499, matambre a $549, falda a $229 y tapa de asado a $429.

Por su parte, el asado de tira se venderá con una baja del 10% a $359 y un 39% más bajo que en diciembre, antes del acuerdo.

La cuadrada o bola de lomo, el roast beef y la carnaza alcanzarán los precios de $515, $409 y $379, respectivamente, que representan un aumento promedio

menor al 5%.

Para mayo se estima un volumen inicial de 8 millones de kilos que podrán ser aumentados en función de los niveles de ventas, es decir 2 millones por encima del esquema hasta hoy vigente.

La comercialización a través del Mercado Federal Ambulante con una flota de camiones itinerantes para brindarle mayor alcance y capilaridad territorial al acuerdo, y en esas unidades se podrá encontrar tira de asado, roast beef, carnaza y cuadrada a precios más bajos que en las otras bocas de expendio del programa.

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