07/05/2021 12:59 - "cono imposible de obviar"

A 102 aos de su nacimiento, Evita persiste como mito en sus valores, acciones y advertencias

Una serie de hombres y mujeres, que abordaron desde distintos planos su biografa, conversaron con Tlam sobre la capacidad del mito para representar a travs del tiempo valores e identidades, que resumieron en la igualdad, la entrega y la reivindicacin del fanatismo como fuerza colectiva de los pueblos.

Por Martn Piqu

Eva Duarte de Perón falleció el 26 de julio de 1952, luego de un tiempo largo de batallar contra un cáncer de útero.
Eva Duarte de Pern falleci el 26 de julio de 1952, luego de un tiempo largo de batallar contra un cncer de tero.

Al cumplirse este viernes 102 aos de su nacimiento, la figura de Mara Eva Duarte de Pern, nacida en Los Toldos el 7 de mayo de 1919 y recordada para siempre como Evita, condensa un poder simblico que, en palabras del artista plstico e intelectual Daniel Santoro, puede definirse como un "cono imposible de obviar" o como "una especie de dnamo que sigue funcionando ms all de su presencia".

Esa persistencia propia del mito explica la capacidad para representar a travs del tiempo valores, identidades y conflictos que estn vigentes de la sociedad argentina, incluso en la segunda dcada del siglo XXI y el segundo ao de la pandemia.

Son cuestiones profundas que una serie de hombres y mujeres que abordaron desde distintos planos la biografa de Evita resumieron, por pedido de Tlam, en la igualdad, la entrega, la distincin entre justicia social y beneficencia, el renunciamiento -o corrimiento del ego, desprendimiento personal- y la reivindicacin del fanatismo como fuerza colectiva de los pueblos.

La biografa de Evita, con su punto de inflexin en aquel festival del 22 de enero de 1944 en el Luna Park para recaudar fondos por el terremoto en San Juan, donde conoci a un coronel del Ejrcito de apellido Pern, tambin qued asociada a la lealtad popular, a una religiosidad plebeya generada por el amor y la devocin de millones, aunque irritante para otros, a la pasin poltica, y tambin al antagonismo y el odio encarnado en las pintadas "viva el cncer".

A 102 aos del nacimiento de Eva Duarte

Esta combinacin de representaciones, de controversias sociales y fieros antagonismos, fue abordada en dilogo con esta agencia por intelectuales como Santoro, pintor y ensayista, quien en sus obras retrat las paradojas del peronismo, o la doctora en Sociologa y rectora de la Universidad Nacional de Lans (UNLa) Ana Jaramillo.

Lo mismo hicieron la diputada nacional Cristina lvarez Rodrguez (Frente de Todos-Buenos Aires), sobrina nieta de la propia Evita, o el concejal de Hurlingham Damin Selci (tambin del FdT), autor de varios ensayos, como tambin el exlegislador y gremialista Lorenzo Pepe, histrico del peronismo, de 89 aos, que preside de modo honorario el Instituto de Investigaciones Histricas "Juan Domingo Pern".

Desde el mundo del cine aport su mirada la realizadora Paula de Luque, quien en 2011 estren la pelcula "Juan y Eva", sobre la relacin entre Eva y Pern, film que utiliza el recurso de la ficcin para imaginar la intimidad de la pareja que fund uno de los movimientos populares ms importantes de Amrica Latina.

"Hoy ms que nunca Evita vive en el feminismo popular"

Cristina lvarez Rodrguez

Daniel Santoro, quien dise las dos gigantografas de Evita forjadas en hierro por el escultor Alejandro Marmo que fueron colocadas en las fachadas del edificio de 9 de julio y Belgrano, describi al peronismo como "una mquina de poder" pero al mismo tiempo (en referencia al momento de su irrupcin, octubre de 1945) como "una novedad en el mundo de la poltica".

En ese marco, sigui Santoro, "Eva Pern es una de las principales piezas de todo el mecanismo de construccin de esa invencin poltica, que es una invencin poltica de Pern", aunque a partir de ese punto de partida Evita "se despliega y expande con una presencia" tan fuerte que el peronismo, al menos hasta su fallecimiento, el 26 de julio de 1952, adquiere una forma "bicfala".

"Eso le dio (al peronismo) la potencia definitiva, histrica, y claro, la forma en que Eva Pern hizo que eso pudiera funcionar es impresionante", subray el artista plstico y ensayista, para quien Evita puso en prctica con muchsima fuerza algo que est "en el corazn del peronismo" y es la "donacin simblica", por el acto en el que anunci su renunciamiento a la candidatura a vicepresidente, en agosto de 1951.

Evita fue propuesta por el Movimiento para conformar la fórmula presidencial junto a Juan Domingo Perón en 1951.
Evita fue propuesta por el Movimiento para conformar la frmula presidencial junto a Juan Domingo Pern en 1951.

"Cuando Evita se define como un soldado fiel a la conduccin de Pern, de ser ella misma una construccin de los deseos del general Pern, esa postergacin, ese corrimiento de su ego, que tiene un carcter casi oriental, esa potencia, produce un hecho histrico que a travs de los aos la convierte en un cono inviolable", analiz Santoro, quien a lo largo de su obra aplic conceptos de la historia del arte y de las imgenes, particularmente del historiador alemn Aby Warburg, para revisitar la potencia icnica del peronismo.

Para Santoro, la figura de Evita, al igual que todo el peronismo, est asociada a un humanismo que histricamente puso en el centro al ser humano y a la vida, aunque en el caso de la experiencia actual del Frente de Todos la necesidad de cuidar la salud frente a la segunda ola de la pandemia "entra en colisin con otro componente del peronismo, cierta cosa rebelde, cierta apuesta vital, una apuesta de riesgo de las cosas", y esa contradiccin -argument- causa una "encerrona" que en cierto modo "incomoda" a los peronistas.


"De pronto tenemos un rasgo nuevo, y es estar en una posicin conservadora: la de cuidar la vida. Por eso yo creo que lo que viene diciendo (el presidente estadounidense Joe) Biden es muy til para nosotros", complet Santoro y, sobre ese punto, record un libro escrito por Pern pero firmado bajo el seudnimo de Descartes que compilaba artculos publicados en el diario Democracia y que lo mostraba elogioso de Dwight Eisenhower y del New-Deal de Franklin Delano Roosevelt.

En el caso de Ana Jaramillo, acadmica y autora del prlogo del libro "Amrica latina, ahora o nunca", escrito por Pern y editado en 2019 por Punto de Encuentro, una de las claves de la historia y la vigencia de Evita est concentrada en una frase de la mujer nacida en Los Toldos: "No habr paz en el mundo mientras no exista justicia para los trabajadores". "Nosotros, que somos educacin para la paz, lo decimos tambin: con tanta desigualdad no hay posibilidad de paz", insisti la rectora de la UNLa.

Jaramillo tambin puso el foco sobre el rencor y el enfrentamiento por parte de sectores del pas que acompa a Eva Pern tanto en vida como luego de fallecida, y sobre ese drama de la historia argentina cont que en la casa de estudios que dirige atesoraron a modo de smbolo un busto de Evita "roto, escondido, enterrado" que muchos aos despus, plante, an simboliza "el odio virulento".

"Evita deca que los pueblos no le deben tener miedo al fanatismo, porque es una fuerza que pueden poseer para llevar adelante lo que quieren"

Damin Selci

Desde el mbito partidario, la diputada lvarez Rodrguez asegur que Eva Duarte encarna un "legado vivo" sobre el cual prioriz tres aspectos: el concepto de la "comunidad organizada" enarbolado por Pern, la idea de que el Estado tiene que reparar las desigualdades porque "donde hay una necesidad nace un derecho" y, por ltimo, el protagonismo de las mujeres. "Hoy ms que nunca Evita vive en el feminismo popular", remarc.

Otro protagonista de la poltica cotidiana, Damin Selci, titular del Concejo Deliberante de Hurlingham y autor de los libros "Teora de la militancia" y "La organizacin permanente", record los planteos que hizo Evita en su obra "Mi mensaje" y destac esa "defensa apasionada de la pasin, la defensa incluso fantica del fanatismo" como claves para entenderla y para entender, marc, qu debe ser un militante poltico.


"Evita deca que los pueblos no le deben tener miedo al fanatismo, porque es una fuerza que pueden poseer para llevar adelante lo que quieren", apunt Selci.

Desde el mbito gremial (durante muchos aos fue el 2 de la Unin Ferroviaria) y con la experiencia de cuatro mandatos en el Congreso, el veterano Lorenzo Pepe eligi recordar el amor del pueblo por Evita, para lo cual se remont a un viaje a las afueras de Aatuya, Santiago del Estero, en 1963, cuando ingres al rancho de paja con piso de tierra de Doa Pancha (Francisca), que le iba a cocinar un cabrito y entonces observ en un rincn, casi escondida, una pequea vela encendida dentro de una lata.

"Y por qu la vela, Doa Francisca?", pregunt Pepe entonces y la respuesta, que rememor decenas de veces hasta no olvidarla nunca, estuvo cargada de sentido: "Ah, la Iglesia nunca la va a reconocer, pero para nosotros Evita fue una santa".

Por ltimo, segn la cineasta De Luque, Evita “represent los buenos valores” que siguen en debate y puja en la sociedad argentina, ya que, para la directora de “Juan y Eva” en la actualidad, a partir de la pandemia, el pas atraviesa una controversia en torno a “dilemas morales”.