08/05/2021 00:10 - Mercado Covid: productos esenciales segunda ola

El nuevo souvenir pandmico (despus del papel higinico)

Desembarcar en el mercado Covid fue la salida que encontraron muchas pymes para evitar la quiebra. “Llueva o truene, hay gente impermeable”, bromean lxs empresarixs. Pese a la crisis, les simples mortales compramos esos productos como quien compra tranquilidad, salud y distraccin. Fabricantes de jacuzzis que crearon el sanitizante a chorro, vuelos low cost con destino a la vacuna en Miami, distanciadores inteligentes que chillan si dos personas se hablan al odo, cajas de delivery que ahora trasladan la Sputnik y el boom de los pijamas lindos. Slo falta que les farmacuticos pasen la gorra cada vez -todos los das- que desmienten fake news.

Por Florencia Barragn

Ilustración: Adrian Ousi Varela
Ilustracin: Adrian Ousi Varela

Ella avanza por la gndola de los termmetros, busca uno de esos con rayo infrarrojo, los tiene vistos de los ltimos 365 das, de cada vez que entr a un negocio y le midieron la temperatura para testear sntomas del Covid como quien dice buenos das. Pero no, en esta farmacia no quedaron. Revolea al canasto rojo un alcohol en gel en aerosol, lo apila junto a los pack de barbijos negros Nanodak y blancos KN95. Llega al mostrador, pide paracetamol. “La canasta Covid”, piensa el farmacutico mientras asiente.

La mujer saca rpido las cosas, las despliega.

—Tengo a mi hija con coronavirus en su casa. Necesitara llevarle algo ms? El cosito para medir el oxgeno no hace falta, una amiga que se lo compr por internet lo va a desinfectar y me lo entrega. Y otra consulta, disculpe que lo moleste, tengo que vacunarme contra la gripe? Ya me di la del Covid y tengo miedo de tanta vacuna.

La escena ocurre en una farmacia de la avenida Cabildo, en Belgrano. La Argentina est en el pico de la segunda ola de la pandemia pero es una conversacin que en ese lugar se da todos los das desde hace meses, cuenta Claudio Ucchino, director del Colegio de Farmacuticos y Bioqumicos. Ya no se sorprende (eso fue el invierno pasado) cuando la gente le pregunta si igual se tienen que vacunar contra la gripe. Este ao se enoja. “Ponen una fake news en el zcalo de un noticiero y tengo una fila de personas que se acercan a preguntar si la vacuna mata y si recomiendo dixido de cloro.”

La mujer de la farmacia ya est en la caja. Debe ser una de las pocas clientas que compr decidida, sin pasar un rato extra comparando precios y haciendo cuentas. La “canasta covid” le sale $9480. Consulta si venden los barbijos violetas del CONICET. Cuenta que en el country donde vive su otro hijo, en Benavdez, se pusieron de moda porque dicen que son de calidad. Pero se agotaron los Atom Protect, creados por la pyme textil Kovi en alianza con el CONICET, la UBA y la UNSAM (llevan producidos ms de 2 millones, abrieron una nueva planta y sumaron 60 trabajadores).

En la zona de la caja de la farmacia suena la radio; los periodistas hablan de vacunas y patentes. La locutora -nica mujer de la mesa, encargada de dar la temperatura y contar los chimentos-, enumera a los famosos que fueron a vacunarse a Estados Unidos. Suena un piiiiip. En el estudio todes se ren primero y despus cuentan que la radio incorpor un dispositivo para medir la pureza del ambiente y estn calibrando la configuracin.

Lo que la locutora no sabe es que los vuelos a Estados Unidos no slo son de gente famosa. Hace un ao, desde el aeropuerto de San Fernando salan, con suerte, cuatro vuelos por mes a Estados Unidos. Ahora despegan cuatro por semana. Tres razones: 1) La posibilidad de sacar un turno en Estados Unidos para ir a vacunarse contra el Covid, 2) La baja frecuencia de la aviacin comercial, 3) El miedo a viajar en un avin comn. Contratar un vuelo privado cuesta 98 mil dlares pero ya hay servicios ms baratos, en aviones compartidos y ms chicos que hacen dos escalas para cargar nafta, cuesta 78 mil dlares. “La nueva modalidad es la sharing economy -cuenta Sebastin Chicou, CEO de Jetsbooking-. Me llaman las agencias y me piden asientos, como en la modalidad comercial. Cuando se suben los 8 pasajeros se activa la mquina de ozono, que es como una mquina de humo que desinfecta. Luego, se le sacan las fajas a los asientos para dar seguridad de que est sanitizado, y tras el despegue pueden pedir comida y bebida a eleccin.”

A veces vuelan familias enteras que pueden destinar, casi, el valor de un departamento a un viaje sanitario al pas del libre mercado, que prohibi las exportaciones de vacunas y avanza de manera veloz en su vacunacin. El resto de les mortales, en cambio, buscamos otras alternativas. El aparato que hizo sonar el piiiip de la radio es el ltimo llamado de la moda en el mercado local del covid. Cuesta 20 mil pesos.

“Lo interesante hoy en ventas son los equipos de medicin de dixido de carbono. As que los estamos fabricando ac. Atencin: el sensor de CO2 no mide si el virus est en el aire, monitorea cmo est el aire en un determinado lugar y te avisa si ests respirando el aire de otra persona, digamos. Resuelve la permanencia en los ambientes que no se pueden ventilar.” Javier Viqueira es presidente de Adox, empresa lder en venta de equipamiento mdico y desinfeccin hospitalaria. La planta de Adox est en obra: se viene una ampliacin de 1800 metros cuadrados para el nuevo emprendimiento, la lnea toallas hmedas en alcohol diseadas luego de estudiar los cambios de hbitos de las personas, que llegan a un lugar y limpian mesa y todo lo que tienen por delante.

Ilustración: Adrian Ousi Varela
Ilustracin: Adrian Ousi Varela

La mujer sale de la farmacia, esquiva la fila de personas que est en la vereda esperando su turno. Desde la caja se maneja el flujo de gente con un cartel que se pone en verde: “Pase” o rojo: “Espere”. Se maneja con control remoto a 10 metros de distancia. La cola llega hasta el puesto de diarios de la esquina. Un vecino se queja con el diariero: que en la farmacia hay mucha gente, que deberan poner tubos ultravioletas para desinfectar el aire cuando se van los pacientes, como hizo su odontlogo. Tiene razn: hoy, ms que fregar superficies, para prevenir el contagio en ambientes cerrados se recomienda controlar la calidad del aire. Las longitudes de onda de la luz ultravioleta son germicidas, por eso se recomienda instalarlos dentro de los equipos de aire acondicionado. La popularizacin de este producto les permiti a muchas empresas reinventarse, como al Grupo Nabla, cuyo trabajo habitual se fren en pandemia. “Evitan el sndrome del edificio enfermo”, explica Claudio Susic, de la firma.

La cuadra de la farmacia, ubicada en un barrio con una zona comercial histrica, es una muestra de la nueva normalidad. En la tienda de valijas ofrecen una promocin de cartucheras para guardar medicamentos. En el local de ropa, de los maniques cuelgan, ahora, cadenitas para sostener los barbijos (se venden en negro, naranja y rojo, en plata o baado en oro, con distintos largos y grosores). Tambin hay barbijos-antifaz infantiles (Mujer Maravilla, Batman, Capitn Amrica, Iron Man y Hombre Araa) y Adentro, un “distanciador inteligente” suena si dos personas transgreden los dos metros de distancia recomendados. En la esquina, el cartel indica “indumentaria deportiva” pero en la vidriera solo hay pijamas de algodn. En un cuadrado de papel pegado con cinta indica en lapicera: “Me llamo Natalia, soy maestra jardinera y babysitter y me dedico al cuidado de nios”. Incluye un celular y una carita feliz escrita marcador rojo.

En la vereda frena un scooter. El conductor saca de la caja naranja tres cafs puros y dos bandejas con comida para entregar en la farmacia. Su caparazn porttil mantiene la temperatura debido a ese packaging blanco de poliestireno, tcnicamente llamado en la industria como Isopor. Se trata del mismo material con el que se envasan las vacunas Sputnik V. En la empresa argentina que lo produce no hay sbados ni feriados. Oliver Maltz, tercera generacin del Grupo Estisol, dice que para su familia es un “orgullo” poder ser parte de esta cadena.

Para darles seguridad a los clientes, los locales de venta a la calle se equiparon. Alfombras sanitizantes, ttems que escupen alcohol, barreras de acrlico en los mostradores, termmetros infrarrojos (que sorprenden a veces al medir una supuesta temperatura corporal de 33 grados). Una peluquera tiene grandes calcomanas que dicen “manos $230” y “brushing $300”. Pero un papel escrito en computadora aclara que los precios de la vidriera estn suspendidos. Inflacin mata ploteo pero no stickers. Las nuevas calcomanas de las vidrieras dicen: “Por favor use sanitizante de manos antes de entrar” o “Realizamos envos y Take Away” (se venden por Mercado Libre a $200).

A la vida hay que hacerle el amor: quien busca “oxmetro” en Mercado Libre ms abajo del resultado lee: “quienes compraron este producto tambin compraron un Estimulante Femenino marca Ultra Mujer, 4 cpsulas”. La venta de juguetes sexuales aument 200% en cuarentena. Es ms: en Buenas tardes China, el programa de Radio con vos que se emite a las 6 am! todas las semanas se activa el concurso “Fife” que (en referencia al IFE) otorga un “un ingreso sexual de emergencia”. Lxs ganadorxs reciben $1.000 en una orden de compra en un sex shop.

“Nace una nueva estrella”, dice Gonzalo Sammartino, de la pyme Kasserine S.A., ubicada en San Martn, que realizan jabones y desde la gripe porcina, tambin alcohol. En el ltimo ao, la venta de alcohol trep casi 100%. Pero no todos son agradables: vieron los que se impregnan como una baba y tienen mal olor? Ocurre que son ms baratos y no cuentan con carbopol, que es el insumo que le da la consistencia y que solo este ao subi 25 por ciento. Por eso, el reinado del alcohol en gel estara siendo destronado por el spray, cuya demanda crece 5% ms por mes. Kasserine ya lo produce.

Un restaurante chino que venda comida al peso tiene toda la fachada con grafitis y escombros dentro. Un obrero cuenta que estn en obra. Muy pronto, un laboratorio. El banner “Hacemos testeos Covid” aparece en tres lugares de la misma manzana: en la entrada de un centro de kinesiologa, en una base de ambulancias y en una veterinaria. El test rpido cuesta $3500. Son confiables? Esto tambin enoja a Ucchino, del Colegio de Farmacuticos y Bioqumicos. Sigue haciendo pedagoga: “Un test mal hecho en una persona contagiada puede ser un falso negativo de alguien que sigue contagiando, y los lugares no acceden al sistema de carga para que el Estado tenga las estadsticas reales y avance con el rastreo de contactos estrechos. Esos nuevos centros de testeos no estn habilitados, no hay que acudir. Los que lucran con la salud pblica son asesinos”.

Desembarcar en el mercado covid fue la salida de miles de pymes. Aprovecharon su unidad de negocio y buscaron relacionarla a la pandemia, como ocurri con las textiles que hacen barbijos y camisolines o con las plsticas que realizan las vinchas que usan los docentes.

El Grupo Tek S.A., por ejemplo, aprovech los conocimientos de sus viajes a China para desarrollar la primera mquina nacional de barbijos que realiza 45 por minuto de manera automtica. “El industrial pyme tira el centro, va a cabecear y ataja los penales, y no le gusta que le digan que lo de afuera siempre es mejor”, dice Mariano Jimena, de la empresa.

Otro caso fue el de Hidrotor: de fabricar duchas escocesas para hoteles a realizar cabinas sanitizantes que te baan con alcohol y que se usan en geritricos, clnicas, fbricas, countrys y hasta en clubes de golf. El secreto fue adaptar la bomba rociadora. Sin embargo, la empresa no necesit de este nuevo producto para sobrevivir. Especializada en la produccin de saunas, mini piscinas e hidromasajes, entre octubre y noviembre de 2020 vendieron el equivalente a un ao. No es para todes: un sauna cuesta $320 mil, una mini piscina de madera, $705 mil, o un hidromasaje de $399 mil. Se puede pagar hasta en 18 cuotas: quin sabe qu estar de moda en el Mercado Covid en el verano 2023. Igual, venden. “Llueve o truene, hay gente que es impermeable”, bromea Gastn Nuzzolese, de Hidrotor. Un nuevo jacuzzi en el bao le da otro gustito al quedarse en casa a pura espuma, jugar al dolce far niente y dejar el da a da de la curva afuera de la burbuja.