07/05/2021 12:54 - HIDROVA

Taiana defini al Canal Magdalena como una "cuestin de soberana"

"Se trata es de tener una va propia, corta, segura, sencilla, barata y econmicamente y ambientalmente del menor impacto posible, hacia el Atlntico Sur”, puntualiz el senador.

El senador Taiana defini al Canal Magdalena como una "cuestin de soberana"

El senador nacional Jorge Taiana defendi este viernes el proyecto de creacin del Canal Magdalena, al que defini como “una cuestin de soberana”, y subray la necesidad de “conectarnos y conectar la Argentina fluvial con la Argentina martima”, durante el inicio de la lista de oradores de la Audiencia Pblica que se realiza desde esta maana de manera virtual.

Taiana, el primero de una lista de 51 oradores prevista, puntualiz respecto al proyecto que “de lo que se trata es de tener una va propia, corta, segura, sencilla, barata y econmicamente y ambientalmente del menor impacto posible, hacia el Atlntico Sur”.

“El Estado Nacional debe recuperar el control sobre la Va Navegable Troncal Paran-Ro de la Plata y cobrar el peaje por el uso de esa va de comunicacin estratgica, en manos de una empresa privada que realiza las tareas de dragado y balizamiento. Al no contar con los datos concretos de las obras que se realizan se desconocen los costos reales que tiene el concesionario”, argument.

Enfatiz Taiana que “el Estado Nacional est en condiciones de ejercer la administracin y el control sobre la va navegable, sobre las obras que realiza el concesionario privado y de esta manera darle racionalidad econmica al uso de esa va de comunicacin".

“El Estado Nacional est en condiciones de ejercer la administracin y el control sobre la va navegable, sobre las obras que realiza el concesionario privado y de esta manera darle racionalidad econmica al uso de esa va de comunicacin"


Taiana defendió  el proyecto de creación del Canal Magdalena
Taiana defendi el proyecto de creacin del Canal Magdalena

"El Estado Nacional -agreg- no ejerce hoy ninguna supervisin sobre dnde se draga y el volumen de lo dragado, y menos an tiene informacin sobre los puntos en los que la empresa privada decide dragar”.

“Es obvio el crecimiento del comercio en las ltimas dcadas, y es obvio tambin que el diseo que se ha realizado a travs del Canal Punta Indio, a travs del Canal Martn Garca, a travs del Emilio Mitre, es un esquema que tiende a desbordarse y que tiende a producir un atraso y una demora en el movimiento, extraordinaria”, remarc el legislador en su exposicin.

Agreg que “por eso el Canal Magdalena, que hace tiempo que est ah y qu es un canal natural, tiene una prioridad que se acrecienta con el tiempo. Es difcil comprender por qu estos estudios que fueron terminados en el 2014, que estaba todo listo para el 2015, no se realizaron, no se pusieron en marcha en los aos siguientes”.

“Ahora no slo est la voluntad poltica de llevarlo adelante, sino que est el presupuesto, el dinero previsto para la realizacin de esa tarea”, afirm Taiana.

Luego se refiri a la importancia estratgica del proyecto, aduciendo que lo elemental y fundamental es “crear un verdadero puente entre la Argentina fluvial y la Argentina martima. Los argentinos solemos decir que tenemos que mirar al mar, pero no podemos pensar eso si ni siquiera se pueden comunicar nuestros puertos fluviales con nuestros puertos martimos”.

“Este momento me parece que es clave, nosotros vamos a impulsar el Canal Magdalena porque queremos impulsar nuestra soberana, entendiendo la soberana como la capacidad de decisin propia”


“No digamos los puertos de la Patagonia con los puertos del ro Paran, no se pueden comunicar los puertos de la provincia de Buenos Aires entre s, el puerto de Baha Blanca con el de Quequn o el de Mar del Plata, con el de Campana, con el de Zrate. Tienen que ir a Uruguay, hacer espera y luego venir lentamente cuando le toca el turno por el Canal Punta Indio”, asever el senador.

Insisti en que “sta es una situacin inadmisible que afecta nuestra soberana y nuestras posibilidades de desarrollo. Hay espacio para todos, el comercio y actividad de los barcos en el Ro de la Plata, y en el Paran, va a crecer en los prximos aos y en las prximas dcadas y no podemos privarnos del Canal Magdalena".

"Adems -aadi-, porque nosotros necesitamos como prioridad en este siglo 21 eso que se ha dicho, mirar el Atlntico Sur, mirar hacia nuestras islas, mirar hacia la Antrtida y mirar hacia esa plataforma continental que ahora se extiende hasta las 350 millas”.

El senador Taiana remarc: “este momento me parece que es clave, nosotros vamos a impulsar el Canal Magdalena porque queremos impulsar nuestra soberana, entendiendo la soberana como la capacidad de decisin propia”.

Por ltimo, manifest: "Este da es un da trascendente para todos los argentinos, en que no slo comenzamos a pensar una salida propia para el Ro de la Plata, sino que empezamos a mirar mejor ese sur argentino y nada mejor que hacerlo un 7 de mayo donde conmemoramos el aniversario del nacimiento de nuestra querida Evita Pern, defensora de la soberana y de la Justicia social de los argentinos”.