06/05/2021 19:43 - En el mercado de Chicago

Desde principios de ao la soja y el maz acumulan subas de ms de US$ 100

Si bien estos nmeros todava se encuentran lejos del rcord histrico de US$ 650 la tonelada que se dio en agosto de 2012, el crecimiento en el precio de la soja no dej de escalar de manera sostenida desde mediados del ao pasado.

El record histórico del precio de la soja fue de US$ 650 la tonelada que se dio en agosto de 2012.
El record histrico del precio de la soja fue de US$ 650 la tonelada que se dio en agosto de 2012.

Los precios internacionales de la soja y el maz continan con su escalada en el mercado de Chicago, con cotizaciones mximas desde julio de 2013 y noviembre de 2012, respectivamente, y en ambos casos la subas acumuladas desde principio de ao ya superaron los US$ 100.

Este jueves, el contrato de mayo de la oleaginosa, que vence en los prximos das, trep 1,48% hasta los US$ 589,92, mientras que el contrato de julio trep 1,76% (US$ 10,01) para ubicarse en US$ 576,69 la tonelada.

Si se toma en cuenta la cotizacin a la misma fecha de 2020, el poroto avanz 93,3% o US$ 284,76 por tonelada, mientras que desde principios de este ao la mejora fue de US$ 106,66 por tonelada.

El maz tuvo un ascenso mucho ms vertiginoso que la oleaginosa, ya que respecto a su valor de hace un ao marc un increment de 143,82% (US$ 176,37), ms que duplicando su precio, mientras que en estos primeros cinco meses pas de US$ 190,55 a US$ 299 en el cierre de este jueves.

En ambos casos hubo un factor comn que hizo despegar los precios desde mediados del ao pasado: las compras de China y su sorprendente recuperacin econmica en medio de la pandemia de coronavirus.

Desde principios de año la soja y el maíz acumulan subas de más de US$ 100.
Desde principios de ao la soja y el maz acumulan subas de ms de US$ 100.

Este desempeo del gigante asitico impuls la voracidad por commodities agrcolas y acrecent la demanda de dichos granos a medida que fue pasando el tiempo y las compras no cesaban, lo que determin un ajuste a la baja en los stocks en Estados Unidos, que dio an ms firmeza a los precios.

Ms all de la presin metida por China, esta semana el principal motivo de las subas radic en los pases productores del Cono Sur, sobre todo Argentina y Brasil, que se encuentran en plena cosecha.

En este sentido, a los ajustados stocks de EEUU y los problemas climticos en algunas regiones productoras, se sum la seca en el sur de Brasil que complica la cosecha de maz de segunda y la bajante del ro Paran, que pone una luz de alarma sobre las exportaciones de Argentina.

En dilogo con Tlam, el analista de mercados de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Guido D'Amico, explic que "el maz y la soja se ve muy afectado por el panorama productivo en Argentina y Brasil".

Si bien estos nmeros todava se encuentran lejos del rcord histrico de US$ 650 la tonelada que se dio en agosto de 2012, el crecimiento en el precio de la soja no dej de escalar de manera sostenida desde mediados del ao pasado.



"La importancia relativa que tienen estos dos pases en el mercado mundial hace que cualquier cosa que suceda al interior de estos mercados, tenga influencia sobre los precios", apunt.

De esta manera, puntualiz que "hoy lo que tenemos es un esquema climtico muy positivo para la cosecha, pero muy negativo para los embarques, sobre todo en Argentina: cuando baja el ro los barcos cada vez pueden cargar menos y los costos logsticos suben mucho. Entonces, la salida de maz y soja del pas se hace mas cara", como as tambin ms lenta.

"Adems, el panorama productivo de Brasil no es bueno, con falta de lluvias. El pas vecino sembr tarde el maz porque cosecho tarde la soja y la sequa que hoy tiene impacta mucho en los rindes y ya se descuentan que van a caer", concluy D'Amico.

Por su parte, el responsable del Departamento de Anlisis de Mercado de la corredora Grassi, Ariel Tejera, consider como una "posibilidad" que la bajante del Paran sea un factor que presione los precios a nivel internacional.

"Creo que est gravitando y, en alguna medida ,lo podra estar asimilando el mercado, porque por cada pie de profundidad que se pierde, entiendo que cae entre 1500 y 2000 toneladas de capacidad de carga de los buques dependiendo el tamao", estim Tejera.

Por otro lado, el especialista remarc que "la situacin climtica en Brasil est generando mucha incomodidad. Se estn reportando fuertes deterioros en el maz de segunda y los pronsticos para adelante no logran mejorar. Hay que tener en cuenta que estamos hablando que el maz de segunda representa ms del 70% de la produccin total de Brasil".