06/05/2021 14:40 - protesta

Ruidazo en una escuela de Almagro en reclamo de la virtualidad de las clases

Padres y docentes de la escuela 20 del distrito escolar 2, ubicada en Pringles 1165, se concentraron frente al establecimiento para reclamar que “se dicten clases virtuales por los maestrxs de cada grado, hasta tanto estn garantizadas las condiciones para una presencialidad segura”.

"Ruidazo por la educación y el cuidado de la salud, fue el lema de la protesta de padres y docentes de la escuela 20.
"Ruidazo por la educacin y el cuidado de la salud, fue el lema de la protesta de padres y docentes de la escuela 20.


La comunidad educativa de la escuela Rosario Vera Pealoza, del barrio porteo de Almagro, realiz este jueves al medioda un ruidazo en reclamo de la educacin virtual debido a la realidad epidemiolgica que enfrenta la ciudad de Buenos Aires, en donde se registraron 2.650 casos positivos de coronavirus y 60 muertes, en las ltimas 24 horas.

Bajo el lema “Ruidazo por la educacin y el cuidado de la salud”, padres y docentes de la escuela 20 del distrito escolar 2, ubicada en Pringles 1165, se concentraron frente al establecimiento para reclamar que “se dicten clases virtuales por los maestrxs de cada grado, hasta tanto estn garantizadas las condiciones para una presencialidad segura”, precisaron en un comunicado firmado por Familias por la educacin y el cuidado de la salud.



Pese a la actualizacin del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que establece que las clases en las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires deben dictarse de manera virtual por la realidad epidemiolgica del distrito, el jefe de gobierno porteo, Horacio Rodrguez Larreta, decidi que en el nivel inicial y primario se mantengan las clases presenciales.

Tras este anuncio las autoridades de la escuela, conocida como La Rosarito, anunciaron a los padres que se suspenden las clases virtuales que se venan manteniendo para aquellos padres que decidan no mandar a sus hijos al colegio.



Esta decisin impuls a un grupo de padres, junto a los docentes de la escuela a realizar un ruidazo “para visibilizar la situacin en las que nos estn poniendo”, asegur en dilogo con Tlam Gabriel Lerman, padre de una estudiante de sexto grado de ese establecimiento.

“En las ltimas dos semanas slo el 20 por ciento de los alumnos asisti de manera presencial”

Gabriel Lerman


“Pedimos que se mantengan los dispositivos tcnicos para las clases virtuales, los docentes trabajaron un montn para adaptar los contenidos y venan funcionando muy bien”, seal el hombre, y afirm que “en las ltimas dos semanas slo el 20 por ciento de los alumnos asisti de manera presencial”.

No mandamos a los chicos al colegio porque tenemos miedo, la cantidad de casos (de coronavirus) es insostenible, la Ciudad est en alerta epidemiolgica, los docentes no estn vacunados, varias burbujas se han cado”, desde que comenzaron las clases el pasado 17 de febrero.



Lerman apunt que “si no hay actividad judicial, bancaria, institucional, se redujo la comercial, como medida de prevencin, cmo si se pueden sentar todos los chicos en un aula” y consider que “la decisin” de imponer la presencialidad es “temeraria”.

“No queremos entrar en la discusin de escuela cerrada o escuela abierta, queremos que la escuela est abierta, pedimos que se permita la modalidad virtual para quienes preferimos que nuestros hijos estudien de ese modo”, afirm.

Adems del pedido de la virtualidad para los y las estudiantes, la comunidad educativa de La Rosarito reclam que “no se computen las faltas por no asistir a las clases presenciales y que las inasistencias presenciales no afecten su condicin de alumnxs regulares ni las vacantes que ocupan en la escuela”.

Asimismo, exigieron que “se garantice el acompaamiento y asistencia a las familias con dificultades en la conectividad o que carecen de dispositivos electrnico y digitales, as como a lxs hijxs de trabajadores esenciales y a aquellxs nixs en proceso de integracin que requieran acompaamiento pedaggico” y la “urgente vacunacin para todo el personal de la institucin educativa (docentes, no docentes y directivxs)”.