Latinoamérica

05-05-2021 21:50 - abandona la calificación "riesgo extremo"

Perú levanta algunas restricciones en Lima y El Callao

La cepa predominante en territorio peruano sigue siendo la brasileña y las autoridades anunciaron que la capital y El callao pasarán de nivel de riesgo extremo a nivel muy alto desde el 10 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo, debido a las reducción de casos en los últimos días.

Telam SE
05-05-2021 | 21:50
El gobierno peruano levant restricciones en Lima y El Callao
El gobierno peruano levantó restricciones en Lima y El Callao

El ministro de Salud de Perú, Oscar Ugarte, descartó la presencia de la variante india de coronavirus en el país y afirmó que la cepa predominante sigue siendo la brasileña, mientras el presidente Francisco Sagasti anunció la adquisición de 12 millones de vacunas de Pfizer, adicionales a las 20 millones de dosis del inoculante diseñado por el laboratorio estadounidense.

“No hay ningún indicio de que haya llegado (la variante india), vemos que no. Aunque en este mundo tan moderno la posibilidad de las migraciones son bastante cruzadas y no es que llegue directamente de ese país, sino que puede venir de cualquier otro país”, precisó Ugarte en entrevista a RPP Noticias.

Perú, que atraviesa junto a los países sudamericanos la segunda ola de la pandemia, registró en abril su peor mes, con récord de muertos y contagios.

No obstante, las autoridades anunciaron que Lima y Callao pasarán de nivel de riesgo extremo a nivel muy alto desde el 10 de mayo y hasta el domingo 30 de mayo, debido a las reducciones en los últimos días en el número de contagios y fallecidos por coronavirus en estas pobladas regiones, lo que significa que se eliminarán restricciones como la inmovilización social o toque de queda los domingos.

La medida fue anunciada por el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, durante una conferencia de prensa en la que explicó hasta el domingo 9 de mayo ambas ciudades estarán bajo "riesgo extremo", lo que impide salir los domingos, entre otras restricciones.

En esa fecha, en la que en Perú se celebra el Día de la Madre, todo el país estará bajo toque de queda o inmovilización social obligatoria y solo se permitirá salidas únicamente para comprar alimentos y medicinas, a pie o en bicicleta, no en autos particulares.

"El domingo 9 de mayo, Día de la Madre, hay una inmovilización social obligatoria en todo el país, independientemente del nivel en que se encuentren las provincias, a fin de evitar reuniones familiares y proteger la vida de nuestras mamás. Debemos buscar todas las formas para estar cerca de ellas sin tener que estar físicamente", señaló Cuenca.

Desde el inicio de la pandemia, Perú reportó 62.674 decesos y más 1,82 millones de casos.

Per prosigue su campaa de vacunacin
Perú prosigue su campaña de vacunación

En medio de estas curvas que no aflojan, Pedro Cenas, presidente del partido Avanza País que salió cuarto en las recientes elecciones presidenciales, falleció este miércoles.

En cuanto a la campaña de vacunación, hasta ahora llegaron al país algo más de dos millones de inmunizantes, repartidos en un millón de la china Sinopharm, más de un millón de Pfizer y 276.000 de la británica AstraZeneca.

Con estos lotes, Perú, de más de 33 millones de habitantes, alcanzó el viernes pasado su primer millón de vacunados, de los que más de la mitad ya tenían administradas las dos dosis necesarias.

La nueva compra de vacunas fue anunciada por Sagasti durante la reunión semanal del Consejo de Ministros, donde el titular de la cartera de Salud suscribió el contrato de adquisición.

El ministro de Salud “acaba de firmar un contrato adicional para recibir 12 millones de dosis de vacunas de Pfizer. Esto será entregado antes de fin de año”, dijo el mandatario a través de un mensaje difundido por Twitter.

Los vacunas de Pfizer adicionales también serán entregadas antes de final de año, igual que el resto de las dosis del mismo laboratorio ya compradas, cifra que alcanza los 32 millones.

Con esta compra adicional, Sagasti destacó que Perú ya tiene aseguradas 60 millones de vacunas contra la Covid-19 para antes que termine el 2021.

Además de las dosis de Pfizer, el Ejecutivo peruano también tiene comprometidas 14 millones de vacunas de AstraZeneca y otros 13,3 millones que llegarán a través del mecanismo multilateral Covax, creado para garantizar el acceso a los inoculantes a los países en vías de desarrollo.

"Seguimos negociando para conseguir más vacunas para todos y todas. Creando confianza y esperanza para todos", concluyó Sagasti, cuyo Gobierno ya anunció que están próximos a cerrar un contrato de compra de la rusa Sputnik V.

Asimismo, el Gobierno trabaja para destrabar las 37 millones de vacunas del laboratorio estatal chino Sinopharm, que han quedado de momento en suspenso tras descubrirse el escándalo de vacunaciones irregulares y en secreto de altos funcionarios con un pequeño lote enviado para el ensayo clínico.

También te puede interesar