05/05/2021 15:56 - FOCO

El atrapante cine de Nstor Frenkel tendr su foco online durante mayo

Es uno de los directores ms atractivos, particulares y prolficos del documental argentino, con filmes que rompen con el tpico lenguaje del gnero, en camino hacia un pblico ms amplio.

Frenkel, eje de un repaso de su obra
Frenkel, eje de un repaso de su obra

Nstor Frenkel es uno de los directores ms atractivos, particulares y prolficos del documental argentino, con filmes que rompen con el tpico lenguaje del gnero, en camino hacia un pblico ms amplio y que se pueden ver durante mayo en comunidadcinefila.org.

"Siempre es lindo que quieran programar mis pelculas. Sobre todo un foco, donde se puede hacer un recorrido. El criterio lo puso la plataforma. Yo propuse agregar 'Los Ganadores', que es una de las menos vistas. Ms all de que fue una pelcula con aceptacin y gener dilogo, fue una pelcula que qued bastante guardada", explic a Tlam el director.

Adems de la cinta que tuvo su estreno en el Festival de Mar del Plata de 2017, se podrn ver la icnica "Buscando a Reynols", que marc un antes y un despus en el cine documental nacional, "Amateur" y "El gran simulador". Tambin funcin especial de "Los visionadores", que tuvo su proyeccin en el ltimo Bafici y que, previo al cierre de los cines, se pudo ver en algunas salas.

"Con el tiempo y el avance de las pocas, las salas ya eran un lugar complicado para acceder con documentales y la pandemia barri con todo. Espero que en el futuro revivan salas para estas pelculas, no slo para los tanques", coment el realizador.

"Cada proyecto tiene su tamao e incide el dinero en lo que uno va a hacer. No voy a imaginarme un choque de trenes si tengo el presupuesto para un documental. Esto siempre va de la mano."

Nstor Frenkel
Tras algunos trabajos haciendo sonido en publicidades. Frenkel debut en 2004 con la recordada "Buscando a Reynols", cinta sobre el grupo de rock experimental. Desde all emergi como uno de los directores esperado en los festivales con su tono particular, que mezcla seriedad con humor, y que rompe con el estereotipo del documental.

Tlam: En una entrevista dijiste: "Nunca fui fantico de nada". Pero s pareciera que lo sos de contar historias. Qu tiene que tener una historia para que te atraiga y que quieras contarla?

Nstor Frenkel: No soy fantico de cosas, pero esto de contar historias termino siendo mi aficin y mi forma de ganarme la vida. Es mi trabajo, y quiz puedo ser una especie de fantico, podemos verlo as. No s muy bien qu tiene que tener una historia. En principio, me debe atraer, conmover y dejar pensando. Que no pueda terminar de cerrarla y hacer la pelcula sea la forma de acercarme para descifrar as una zona gris que no me deja tranquilo. Me interesa cuando una tensin, no cuando s todo de la historia. La aventura de hacer la pelcula es la de enfrentarme a esa historia. Es lo bueno del documental, que no tens que tomar la decisin de antemano. Las pelculas se van haciendo, es donde se plasma todo el trabajo.

T: El encierro y la pandemia Tuvieron algn impacto particular en tu creatividad?

NF: S, de hecho, la pelcula que termin hace unos meses y se estren en Bafici surgi de la pandemia, apareci en el encierro, y tuve la oportunidad de revivir eso que estaba abandonado. Fue un blsamo, un salvavidas, Me dio energa y buen humor poder estar haciendo algo en medio de todo este drama. En principio, no me interesaba la pelcula pandmica, que se trata de filmarme a m, a mi gato y al sol pegando en la ventana. A m no me nace hacer ese modelo de pelcula. Primero me angusti, no pensaba en nada, pero luego surgi "Los visionadores".

T: Sos de resolver tus filmes con poco de dinero. Una vez dijiste que no entendas como, en publicidad, se poda gastar un dineral en filmar un frasco de mayonesa.

NF: No creo que el dinero sea perjudicial Si tengo un presupuesto ms grande, le puedo pagar mejor a mis colaboradores, por ejemplo. S es cierto que est ltima pelcula la hice con presupuesto cero, prcticamente, y fue una experiencia muy buena tambin, Cada proyecto tiene su tamao e incide el dinero en lo que uno va a hacer. No voy a imaginarme un choque de trenes si tengo el presupuesto para un documental. Esto siempre va de la mano. No trabajo con la lgica del director que pide cosas, sino como un realizador integral, junto a Sofa Mora. Van las dos cosas de la mano, las ideas se atan a las posibilidades. Hay que negociar con el presupuesto y la realidad. El dinero es una cosa ms a la que amoldarse.

T: Si bien lo tuyo es documental, trabajs mucho en la creacin de los personajes.

NF: Uno tiene ideas y deseos, pero lo interesante es que uno est todo el tiempo jugando con la realidad, es un tire y afloje para ver cunto se parece a lo que me imagin y cuanto me puedo amoldar yo. Eso es muy interesante porque te obliga a salir al mundo como artista. Es una negociacin sobre cunto puedo cumplir mi capricho, no es como en ficcin. A mi lo que me gusta es relacionarme con los personajes y ver cmo se adaptan a la idea de ser parte de una pelcula. Uno se moldea as mismo y a sus ideas. Ah aparece lo ms interesante. Es un viaje de autoconocimiento, por ms que suene pretencioso.

T: Tu ingreso al cine fue probando dnde y con quin te sentas cmodo. Encontrando las historias un poco por casualidad. Hoy tu bsqueda de historias se da igual o ests ms "a la caza" de tu prxima pelcula?

NF: Es un poco y un poco., Sigo probando donde, cmo y con quin. Dnde estar cmodo. Pero un poco las pelculas aparecen. No siento que estoy buscando algo o surge una idea y lo plasmo. Los temas aparecen y si me parecen interesante, los voy a buscar para trabajar. S hay un vicio a estar atento, despus de tantos aos, viendo donde puede aparecer una historia para contar.