04/05/2021 19:24 - Entrevista

Jos Luis Fernndez: "La vida en plataformas pide intimidad"

El profesor e investigador en las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Rosario y autor de "Vidas mediticas. Entre lo masivo y lo individual",advierte cmo la vida en plataformas siemprepide intimidad y llama a desmalezar la trampa del alcance de Twitter. "El libro es un esfuerzo por ver que no hay una sola nueva mediatizacin digital, que los medios viejos no se mueren, que van cambiando de lugar, que lo que importa no es lo que se dice solamente sino el sistema en el que se lo dice o se lo muestra", explica.

Por Emilia Racciatti

Fernández, profesor e investigador en las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Rosario.
Fernndez, profesor e investigador en las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Rosario.

El semilogo Jos Luis Fernndez, que acaba de publicar el libro "Vidas mediticas", sostiene que para pensar las formas de comunicarnos -meets, zooms o videollamadas- hay que prestar atencin a qu prcticas ya estaban instaladas y tan solo se acrecentaron durante la pandemia, a la vez que advierte cmo la vida en plataformas siempre pide intimidad y llama a desmalezar la trampa del alcance de Twitter.

Profesor e investigador en las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Rosario, Fernndez cuenta en entrevista con Tlam que est trabajando bastante a pesar de que estar todava en proceso de recuperacin de la Covid-19, que el ao pasado lo tuvo seis semanas internado. Dice que el trabajo con la ctedra que coordina en la carrera de comunicacin de la UBA es "un refugio de actividad constante" y seala que el espacio de intercambio que su materia sostiene anualmente con un mismo curso de alumnos "no es virtual, es cara a cara mediatizado".

El autor de "Vidas mediticas. Entre lo masivo y lo individual" (La Cruja) dice que "si queremos entender qu estamos haciendo en Zoom o en Meet, es importante tener claro que hace 10 aos o 15 venimos haciendo Skype y hace 5 aos WhatsApp audiovisual: hay una trayectoria previa. No hay que parar lo que est pasando para que se adapte a la investigacin sino ver que hay cosas que vienen de antes. Ese juego entre el antes y el ahora es un espacio de reflexin, de comprensin y de aprendizaje que estamos haciendo todos hace poco tiempo".

-Tlam: Con la pandemia se profundiz la mediatizacin de nuestras vidas?

-Jos Luis Fernndez: E
n trminos generales, lo que pas es que mediatizaciones que venan creciendo desde antes se han expandido o profundizado, pero todava no se detectan cambios revolucionarios en los sistemas de intercambio. Ahora todos usamos plataformas ms que antes pero muchos de nosotros usbamos Skype. Tanto Messenger como WhatsApp tienen posibilidades de hacer conversaciones a travs de videoconferencias, no es una experiencia transformadora, pero ahora lo hacs con tus hijas, colegas, alumnos, compaeros de la poltica, etc... Esto genera cambios que se producen por tensiones entre los dueos de las plataformas y sus diseadores, que proponen nuevos intercambios o copian otros exitosos, como las stories. Por ejemplo, Facebook no fue diseada para temas laborales: fue una plataforma de contacto social. Y otro tanto pasa con WhatsApp, la van convirtiendo en una plataforma generalista. Esos procesos se van a aceptar en la medida en que sigamos 'hiperplataformizados', como gener la pandemia.

Por ejemplo los jvenes, que pensbamos que hacan su vida en plataformas y a travs de sus telfonos, arriesgan la vida por ir a encontrarse con sus amigos, necesitan el cara a cara y no porque estn abandonando la mediatizacin o porque sean antimediticos sino porque la vida social est compuesta por intercambios cara a cara. Hay muchos tipos de intercambio de este tipo: no es lo mismo una clase que un encuentro de amigos o una cita a ciegas, son absolutamente diferentes. En la vida meditica hay diferentes actividades y eso se ve en el smartphone, donde cualquiera de nosotros tiene el banco, el trabajo, distintos grupos, los pedidos de comida, algunas radios.

-T: Decs que Facebook cambi el nombre de muro por biografa pero los usuarios no llamamos as a ese espacio. Cmo les ese movimiento?

-J.L.F.:
Muestra los lmites del poder de las mediatizaciones. Imaginate que si Zuckerberg no te puede convencer en una pavada as implica que para que te haga cambiar de idea tiene que pasar algo ms que una imposicin. Aos de investigacin demuestran que si me disuads, cuando no me convenga, en algn momento, me rebelo y no se puede evitar. Ahora, si vos me persuads, es porque hay algo en m que permite el intercambio. El libro es un esfuerzo por ver que no hay una sola nueva mediatizacin digital, que los medios viejos no se mueren, que van cambiando de lugar, que lo que importa no es lo que se dice solamente sino el sistema en el que se lo dice o se lo muestra.

"Los jóvenes, que pensábamos que hacían su vida en plataformas y a través de sus teléfonos, arriesgan la vida por ir a encontrarse con sus amigos, necesitan el cara a cara", advierte el semiólogo.
"Los jvenes, que pensbamos que hacan su vida en plataformas y a travs de sus telfonos, arriesgan la vida por ir a encontrarse con sus amigos, necesitan el cara a cara", advierte el semilogo.


-T: Se estableci una nueva relacin entre lo masivo y lo individual en la pandemia?

-J.L.F.:
Lo masivo y lo individual es una frontera que estamos aprendiendo a manejar porque la gente publica en mbitos que no sabe hasta donde llegarn. Publican ms de lo que van a publicar dentro de unos aos. Una de las cosas que se sabe que no hay que publicar es fotos de chicos en las redes en mbitos que no sean el grupo que uno controla. Sin embargo, un padre no puede dejar de publicar fotos de sus hijos. Se est aprendiendo qu va a cambiar. Lo ntimo y lo pblico parten de la espectacularizacin de la poltica, ah va a haber nuevas fronteras. Las intimidades que antes hablbamos en mi casa y no en otro lado se van a mantener pero con normas del tipo "vamos a cenar y todos los telfonos afuera". Mucha de la vida que considerbamos privada va a estar sometida a eso que publics en Instagram y le gust a alguien que tiene 50.000 seguidores y lo convierte en masivo.

Tengo bastante vida en plataformas, soy un emisor de baja repercusin. Ahora cada tanto pongo algo personal, una foto brindando o una foto del amanecer con un comentario y eso tiene 100 veces ms repercusin que cualquier otro posteo.

Es muy impresionante cmo la vida en plataformas pide intimidad. Entregarse a eso es que triunfe el sistema. Los polticos que dicen que es una poca de afectividad, que hay que estar cerca de la gente, y tienen que aparecer con su familia en las plataformas estn participando de un sistema de intercambio que no sabemos hacia donde va.

Jos Luis Fernndez


-T: Qu dilogos se establecen en el cruce entre Twitter y poltica?

-J.L.F.:
Si quers que algo vincule mediatizacin y poltica hay que pensar, es ms trabajo intelectual. No todos producen contenido, algunos solo publican. Nadie est libre de publicar y tener mitad de comentarios a favor, mitad en contra. Los polticos aman Twitter. A eso lo llamo "panelismo" porque est regido por los paneles tipo "Intratables". Esos programas, cuando llegan a 5 puntos de rating festejan y la televisin cuando era agenda era de 30 puntos para arriba. Son programas que ven sectores de la poblacin, porque son de su sector poltico y le dan elementos para pelearse en Twitter o con amigos. No se tiene que en cuenta que es seis veces ms chica que Facebook. La sensacin de que Facebook es para la vida ntima es de los twitteros que piensan que estn en una plataforma que es mejor que otra. En Twitter adems tuitea el 20, 30%, el resto no sabs qu hace, mira, pasa el rato.

"Hay una trampa que hay que desmalezar, tanto para los que tengan un canal de televisin o los que quieran agrandar sus juegos comerciales: Twitter le interesa a muy poca gente y se lleva mucha plata porque es increble la pauta que ponen para tener jugadores, analistas, todo. Un camino que impide la innovacin."

Jos Luis Fernndez


-T: Qu de todo lo que se fue transformando en este tiempo de pandemia cres que quedar en los modos de acceder a la vida cultural?

-J.L.F.:
Va a haber hibridaciones y consumos online, en streaming pero tambin shows en vivo. As como se extraa ver a los actores en el teatro, los recitales, se han producido muchas escenas que generan nuevos placeres, intereses y desafos. Van a quedar hibridaciones en la lnea de los museos de arte moderno que tienen salas de videoarte y tambin pintura en la pared o intervenciones en las salas. Estamos lejos de ver el lmite, la frontera, es un espacio de diseminacin de la produccin artstica, lo cultural excede eso. Apostara a que va a haber una explosin de complejidades, de nuevas materialidades, espacios y tiempos para disfrutar de la expresin artstica y el entretenimiento.