03/05/2021 16:37 - MSICA

El bandonen de Jallu toma la obra de Piazzolla como standard y la relee con audacia

La joven intrprete francesa ofrece uno de los ms novedosos homenajes al centenario de clebre msico marplatense con arriesgadas versiones que celebran al artista argentino.

Por Sergio Arboleya

Jallu, alumna de Mosalini y Stroscio
Jallu, alumna de Mosalini y Stroscio

La joven bandoneonista francesa Louise Jallu ofrece uno de los ms novedosos homenajes al centenario de Astor Piazzolla con arriesgadas versiones que celebran al artista argentino porque, destaca, fund un estilo que es profundo y dolorosamente autntico que ostenta una inmediatez, casi una universalidad.

Lo que me conmueve de la msica de Piazzolla es la manera fuerte, elegante y rabiosa con la que superpone mtricas diferentes, cmo crea puentes entre los compases y tambin esa obsesin por la repeticin, como un 'condenado picando piedras', el mismo gesto, la misma determinacin, la misma furia, como si intentase extirpar toda la violencia de su cuerpo, describe Jallu durante una entrevista con Tlam.

La artista, de flamantes 27 aos (que cumpli el 29 de abril), se abraz al bandonen desde nia y a sus cinco aos ingres al renombrado conservatorio de Gennevilliers, su ciudad natal, donde la institucin fundada por Bernard Cavanna en la que los argentinos Juan Jos Mosalini y Csar Stroscio (exliados en Francia desde los '70) son docentes, le dio las herramientas para expresarse.

Cuando uno estudia bandonen, Piazzolla es, quieras o no, inevitable. Como Bach para los violinistas o los cellistas, o Rameau para los clavecinistas. Como existen partituras relativamente simples, producto de transcripciones diversas, pude abordar Piazzolla muy pronto. Por supuesto que recin con los aos uno puede acceder a una comprensin ms profunda de la obra y pretender interpretarla, revela la bandoneonista.

Con Piazzolla 2021, su segundo disco de estudio y el primero dedicado ntegramente a la obra del msico y compositor marplatense de renombre planetario, Louise ofrece una audaz relectura acerca de ese legado sonoro que sum arreglos y composiciones de Cavanna y la participacin del pianista y compaero de Astor en varias formaciones, Gustavo Beytelmann.

El elenco para dar forma al sucesor de "Francesita" (2018) y del vinilo en vivo Francesita-Live au caf de la danse (2019) lo completan Mathias Lvy (violn y guitarra elctrica), Marc Benham (piano y teclado) y Alexandre Perrot (contrabajo), sumando tambin a Mdric Collignon en clarn.

"Las instituciones francesas nos apoyan con el proyecto y hay organizadores en Argentina que estn deslomndose para que podamos venir."

Louise Jallu
Soledad, Tanguedia, Tristezas de un doble A, Libertango, Oblivion, Adis Nonino, Mi refugio, Buenos Aires hora cero, Los sueos y Lo que vendr, aade como aporte Tristezas de un doble A (cadencia en el bandonen), compuesto por la propia Jallu.

Tlam: Hacs referencia a una mecnica secreta para abordar a Piazzolla Esa frmula es aplicable a la totalidad de su msica o a las piezas seleccionadas para este disco?

Louise Jallu: Me gusta la expresin mecnica secreta porque en el fondo es lo que lo diferencia de los dems compositores de tango. Se trata, en su mayora, de dos tipos de superposiciones, mezclando lo binario y lo ternario, que habitualmente se agrupan de a dos compases, con apoyos o tiempos fuertes ah donde una no se los espera. Es muy notorio en Tanguedia, por ejemplo: una msica sorprendente que evoluciona en un universo totalmente cerrado, con la nica alternancia de un acorde de La menor y otro de Fa sostenido menor. Es una locura, slo estn esos dos acordes! Pienso habitualmente en qu msica hubiese escrito si viviera todava. Esta mecnica la encontramos por todas partes.

La bandoneonista reversiona a Piazzola
La bandoneonista reversiona a Piazzola

T: Algunos msicos argentinos consideran que la genial obra de Piazzolla est condensada en l, que no se le puede quitar ni agregar nada, pero tu versiones desmienten esa premisa Cmo fue el proceso artstico para abrir esa msica aparentemente cerrada en s misma?

LJ: No comparto ese punto de vista. Y l mismo no lo comparta ya que en muchos de sus conciertos modificaba cosas, agregaba, suprima! Por otra parte, y de manera ms general, cosa que es consustancial con el tango, se trata de una msica escrita (principalmente) pero en donde no se respeta al pie de la letra lo que est escrito, un poco a la manera de la msica barroca con su ornamentacin No existen dos versiones idnticas de Round Midnight" tocadas por Monk, como no existen dos versiones idnticas de Adis Nonino tocadas por Piazzola. Respetar todo al pie de la lera sera, por el contrario, congelar su msica. Y por otro lado en qu soporte?A partir de qu partituras? Me parece evidente que la partitura no alcanza, y me parece que no le sirve a la msica eso de fijarla en lo que est escrito. Dicho todo esto, mi proyecto un poco iconoclasta, lo admito era considerar estos temas como standards, un poco como Piazzolla mismo consideraba otros standards del tango para modificarlos.

T: Tens expectativa de poder tocar este repertorio en la Argentina?

LJ: Las instituciones francesas nos apoyan con el proyecto y hay organizadores en Argentina que estn deslomndose para que podamos venir. Sera formidable poder compartir todo con el pblico argentino e intercambiar experiencias con los msicos de all y tambin tocar juntos. Gennevilliers es un verdadero territorio dedicado al tango desde hace ms de 30 aos y hay all una historia en comn tejida con Buenos Aires.