03/05/2021 13:07 - Hidrova

Taiana: la licitacin "es compleja e implicar prorrogar concesin por muchos meses"

El senador consider que el mantenimiento de la va navegable troncal del ro Paran implica "una preparacin muy larga", por lo que evalu que la actual concesin, que adjudic esa tarea al consorcio Hidrova SA, "se seguir prorrogando por muchos meses".

Jorge Taiana llamó a "discutir el mecanismo de control sobre los trabajos que se hacen".
Jorge Taiana llam a "discutir el mecanismo de control sobre los trabajos que se hacen".

El senador nacional Jorge Taiana (FdT-Buenos Aires) consider este lunes que la futura licitacin para el mantenimiento de la va navegable troncal, como se conocen a los canales del ro Paran que se utilizan para el transporte fluvial, implica "una preparacin muy larga y compleja por su envergadura", por lo que evalu que la actual concesin, que adjudic esa tarea al consorcio Hidrova SA, "se seguir prorrogando por muchos meses".

En dilogo con El Destape Radio, el legislador dijo que "es central la traza y qu se va a incluir en esa va fluvial" y apunt que ese "no es un tema menor, sobre todo si estamos pensando en 20 o 30 aos hacia adelante".

"Lo segundo es discutir el mecanismo de control sobre los trabajos que se hacen", remarc Taiana, quien sobre ese punto advirti que hasta ahora, en la concesin prorrogada a Hidrova SA durante ms de 25 aos para realizar el dragado y sealizacin de la va navegable por la modalidad de contrato de obra pblica por peaje, no hubo fiscalizacin por parte del Estado.

En ese sentido, el senador plante que el control, a partir del nuevo proceso licitatorio, "tiene que ser serio y cumplir un rol en el manejo de todo lo que va y viene por la va (navegable) central, que tiene que ver con la subfacturacin de las exportaciones, la sobrefacturacin de las importaciones y el contrabando", puntualiz.



La concesin para la modernizacin, ampliacin, sealizacin y tareas de dragado y redragado de la llamada hidrova, cuyo plazo de operacin venca el ltimo viernes 30 de abril, fue prorrogada por 90 das a favor del actual prestatario, el consorcio Hidrova SA, que est conformado por el grupo belga Jan de Nul (especializado en dragado) y la empresa argentina Emepa SA (surgida en Chascoms, inicialmente dedicada a la reparacin de material ferroviario).

"Sucedi lo que iba a suceder: se venci la concesin de la hidrova y, ante la no toma de medidas por parte del Ministerio de Transporte, prorrogaron por 90 das la concesin", analiz Taiana.

El senador, uno de los impulsores de la creacin de una Comisin Bicameral de Control y Seguimiento de la Hidrova, mencion que "la preparacin de una licitacin de esa envergadura es una tarea larga y compleja, lo que hace pensar que vamos a seguir prorrogando por muchos meses, entre otras cosas, porque cuando se hizo esa licitacin en 1995 y se concedi no se hizo ningn estudio de ro, de corriente ni de suelos y, entonces, hay que hacer esos estudios".

"Hay un trabajo que hizo el complejo agroindustrial vinculado a la Bolsa de Cereales pero no es un estudio suficiente, completo o con todos los elementos", concluy.

La prrroga de 90 das para que Hidrova SA siga a cargo del dragado y el balizamiento (sealizacin) de las rutas navegables del Paran fue dispuesta el jueves ltimo a travs de la resolucin 129/2021 del Ministerio de Transporte, que firm el ministro de Obras Pblicas Gabriel Katopodis porque en ese momento la cartera estaba vacante tras el fallecimiento de Mario Meoni.

El nuevo ministro del rea, Alexis Guerrera, entrar en funciones este lunes tras el acto de juramento que, previsto para el medioda, encabezar el presidente Alberto Fernndez.