03/05/2021 11:28 - opinin

Una sociedad mejor informada es una sociedad ms libre

Desde 1993 se celebra en todo el mundo el Da Mundial de la Libertad de Prensa, una fecha establecida por la ONU para evaluar el estado de la libertad de prensa a nivel mundial. Sobre la necesidad de entender a la informacin como un bien pblico y un derecho, opin para Tlam Mara Rosa Gonzlez, consejera Regional de Comunicacin e Informacin de la UNESCO para Amrica Latina y el Caribe.

Mara Rosa Gonzlez

Por Mara Rosa Gonzlez

La sobreexposicin permanente a distintos tipos de contenidos -no siempre informativos- a la que estamos expuestos, pone encima de la mesa el riesgo de la confusin. Una amenaza nociva, y ahora, ms que nunca, peligrosa, en el marco de la pandemia. Tal desorden conceptual puede engaarnos y llevarnos a tomar decisiones equivocadas, creyendo, por error, que son acertadas. Y el riesgo, entonces, puede ser el lmite entre la vida y la muerte. Es en ese proceso casi autmata de consumo de contenidos, que se vuelve decisivo poder distinguir a la informacin como un bien comn que nos pertenece.

Tenemos completamente interiorizado el derecho al acceso a la salud, a la educacin y a la vivienda digna; y es justamente en ese mismo pedestal que debemos ubicar tambin el derecho a la informacin. A partir de ella, las y los ciudadanos desempeamos nuestra soberana, desarrollamos nuestras aptitudes cvicas y contribuimos al buen funcionamiento de la democracia. Y no priorizar ese derecho puede poner en jaque al sistema democrtico.

En el marco del Da Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra cada 3 de mayo, la UNESCO redobla el compromiso de defender este derecho. Este ao, la celebracin se apoya en tres premisas categricas: la defensa del periodismo y la viabilidad de los medios de comunicacin; el fomento de la transparencia de las plataformas digitales; y la promocin de una alfabetizacin meditica.

El periodismo cumple un papel social irremplazable en cuanto a la produccin de informacin verificada, de relevancia y de inters pblico. Si no hay condiciones de viabilidad para los medios, los medios pueden ser captados y manipulados por otros intereses, lo que hara que la informacin que producen perdiera su naturaleza y valor como bien comn. Con los nuevos modelos de consumo digital, la migracin de la publicidad al entorno numrico y la crisis de la pandemia, el periodismo de investigacin est en peligro y muchos medios han tenido que cerrar.

En paralelo, la opacidad de las plataformas digitales hace que desconozcamos gran parte de su funcionamiento interno, sus algoritmos, sus modelos de negocios, sus polticas y prcticas publicitarias o del origen y financiamiento de los contenidos nocivos. Muchas de estas plataformas han generado desinformacin y un discurso de odio, disparando su propagacin a una escala y una velocidad sin precedentes.

Es cierto que estos fenmenos son demasiado complejos, recientes y desafiantes para ser abordados nicamente por las propias plataformas o por los Estados, y exigen, por lo tanto, una estrecha colaboracin entre todos los actores implicados. La academia, la sociedad civil, los propios medios deben poder participar en mecanismos transparentes de gobernanza que permitan esclarecer estos fenmenos y salvaguardar la informacin como bien comn.

Identificar las fuentes, desentraar los mensajes con los que interactuamos y distinguir la informacin de calidad de la manipulacin se ha convertido en una ardua tarea. Es un nuevo aprendizaje que debemos capitalizar y expandir a toda la sociedad mediante polticas y estrategias sostenibles de alfabetizacin meditica.

Hablamos de un nuevo proceso de educacin, donde se capacite a las personas para que sean curiosas, entiendan sus necesidades de informacin, busquen, evalen, comparen, utilicen y aporten informacin y contenidos mediticos de forma inteligente. Hablamos de fomentar el compromiso con el pensamiento crtico. Hablamos de la defensa de un bien comn.

Porque una sociedad mejor informada es siempre una sociedad ms libre.
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