02/05/2021 11:45 - Mercosur

Kestelboim: "Necesitamos un nuevo arancel externo comn que promueva el desarrollo productivo"

El embajador argentino ante el bloque argument que el actual "empez a regir hace poco ms de 25 aos y desde entonces no ha tenido ningn tipo de modificacin integral".

Por Emiliano Bonanotte

"En estas últimas dos décadas y media la estructura productiva local, de nuestros vecinos y el comercio internacional sufrieron modificaciones sustanciales y eso lógicamente amerita una revisión a nivel integral del AEC".
"En estas ltimas dos dcadas y media la estructura productiva local, de nuestros vecinos y el comercio internacional sufrieron modificaciones sustanciales y eso lgicamente amerita una revisin a nivel integral del AEC".

El embajador argentino ante el Mercosur, Mariano Kestelboim, sostuvo este domingo que el bloque regional "necesita un nuevo Arancel Externo Comn (AEC) que se ajuste a las caractersticas productivas actuales" y que, a su vez, "promueva el desarrollo de capacidades regionales".

En dilogo con Tlam, Kestelbom afirm que el Mercosur "es beneficioso" para los pases ms chicos del bloque ms all de los planteos que postulan la necesida de poder negociar de manera directa y destac que, por cmo se asocian los pases a nivel global, "es muy difcil avanzar exitosamente con estrategias individualistas".

Kestelboim es economista y tambin embajador ante la Asociacin Latinoamericana de Integracin (Aladi), entidad integrada por los pases de Amrica del Sur (excepto Guyana y Surinam) ms Mxico, Cuba y Panam.

- Tlam: Por qu Argentina considera necesario rediscutir el Arancel Externo Comn (AEC) del Mercosur?

- Mariano Kestelboim: El AEC empez a regir hace poco ms de 25 aos y desde entonces no ha tenido ningn tipo de modificacin integral, solo algunas muy parciales. Mientras tanto, en estas ltimas dos dcadas y media la estructura productiva local, de nuestros vecinos y el comercio internacional sufrieron modificaciones sustanciales y eso lgicamente amerita una revisin a nivel integral del AEC.

Hay sectores en la matriz productiva industrial que hay que abandonar y entonces seguir aplicando aranceles ah no es lo ms conveniente desde el punto de vista de estmulo a la produccin.

Mariano Kestelboim

- T: En concreto, cules seran esas caractersticas globales nuevas que hacen necesaria una actualizacin del AEC?

- MK: A partir del avance en los sistemas de control y el desarrollo de las TICs surgieron fundamentalmente en Asia -y especficamente en China- mega empresas industriales con capacidades productivas que hace 30 aos eran impensadas. Esto implic que las escalas mnimas ptimas crecieran notablemente en industrias como por ejemplo la qumica, la farmacutica, la plstica, que hoy tienen enormes economas de escala y barreras a la entrada casi infranqueables. De esta forma, hace 25 o 30 aos podamos pensar en tener capacidad productiva en algunos rubros en los que ahora ya no podemos competir.

En otras palabras, hay sectores en la matriz productiva industrial que hay que abandonar y entonces seguir aplicando aranceles ah no es lo ms conveniente desde el punto de vista de estmulo a la produccin. En este marco, creemos que es muy oportuno revisar la estructura del AEC y hacer modificaciones.

- T: Si estn de acuerdo en modificar el AEC, por qu se oponen a la propuesta de Brasil?

- MK: Nos parece que una propuesta de reduccin lineal y transversal como propone Brasil no tiene en cuenta estas modificaciones estructurales de capacidades productivas y de comercio internacional que ameritan una modificacin del AEC ms ambiciosa en el sentido de incrementar los escalonamientos. Si hacemos una modificacin simplemente en forma transversal del 10% para todas las posiciones, no vamos a estar impactando con toda la fuerza necesaria para estimular el desarrollo productivo. No es lo mismo cobrar un arancel a tecnologa que mejore la produccin local que a un bien sustituto de alguno que se produce ac. En el primer caso puede ser positivo, en el segundo se desalienta la fabricacin autctona. Avanzar con la propuesta brasilea sera desperdiciar una oportunidad, ya que no es fcil reunir a los 4 pases para discutir y modificar el AEC integralmente.

- T: La propuesta Argentina implica una modificacin ms selectiva?

- MK: S. Lo que se busca es generar un mayor escalonamiento en el nivel de agregacin de valor. Es decir, donde en la regin hay capacidad productiva, no hacer reducciones arancelarias; en cambio, en los bienes y servicios que no fabricamos y que necesitamos importar para volver ms competitiva la produccin deseamos que haya una rebaja arancelaria. Donde no hay capacidad productiva para desarrollar, no obstaculizar las importaciones. Este es el camino que aplicaron las economas desarrolladas.

Según Kestelboim, "el bloque regional necesita un nuevo Arancel Externo Común (AEC) que se ajuste a las características productivas actuales".
Segn Kestelboim, "el bloque regional necesita un nuevo Arancel Externo Comn (AEC) que se ajuste a las caractersticas productivas actuales".

- T: Y cul es el beneficio en todo esto para un pas ms chico y con menos industria como Uruguay? Lacalle Pou dijo en la ltima cumbre regional que el Mercosur se convirti en un lastre para el desarrollo de ellos.

- MK: La interconexin que tienen las economas ms chicas es muy alta, el grado de interdependencia en el comercio y la produccin, el intercambio de servicios es muy alto. En la medida que mejora el desarrollo productivo, eso impacta positivamente en el resto de los pases. Hay que tener una mirada integradora.

- T: Si esto es as, la propuesta uruguaya de flexibilizar el sistema de relacionamiento externo para que cada pas del bloque negocie acuerdos en forma independiente tampoco los beneficiara mucho...

- MK: Por cmo se asocian los pases a nivel global es muy difcil avanzar con estrategias individualistas. Se requiere mayor poder de mercado para negociar e imponer condiciones, o al menos que las que te impongan no sean tan duras. Los regionalismos tienen mucho ms peso hoy que hace 25 aos. Las economas pequeas o medianas necesariamente tienen que articularse entre s para defenderse. El planteo de Uruguay de buscar una salida independiente no parece robustecerlos.

- T: Por qu Uruguay propondra algo que no lo favorece?

- MK: Uruguay tiene como ejemplo el de Chile. Observa que la economa chilena ha tenido una performance relativamente buena sin participar fuertemente en ningn acuerdo regional. No obstante, creo que no se tienen en cuenta los recursos minerales de la economa trasandina, la participacin estatal en su explotacin y su posicin geopoltica a nivel global. La realidad de Chile no es extrapolable porque las caractersticas son distintas.