01/05/2021 15:50 - Dirigida por Gloria Peirano y Gustavo Fontn

La reflexiva "El piso del viento", de estreno en el Festival de Cine de Cosqun

Rodado en 2017, el filme cobra nuevos sentidos en el actual contexto de pandemia. "La pelcula se encuentra totalmente transformada para nosotros, y suponemos que tambin lo estar para los espectadores", detallaron los cineastas.

Por Victoria Ojam

Gustavo Fontán: "La película puede sumar infinitas experiencias, las de cada espectador".
Gustavo Fontn: "La pelcula puede sumar infinitas experiencias, las de cada espectador".

"El piso del viento", la cinta dirigida por Gloria Peirano y Gustavo Fontn que a travs de distintas reflexiones de personas que visitan una casa remodelada explora para el cineasta un "presente que se vuelve siempre complejo, habitado por lo vivido y lanzado hacia adelante por el ansia", tendr su estreno mundial este domingo en la jornada de cierre del 10mo. Festival Internacional de Cine Independiente de Cosqun.

"Cada invitado e invitada tuvo la enorme generosidad de volver disponible su generosidad, lo movilizado en cada uno de ellos tena que ver con el pasado y con el futuro, la memoria y los planes, y cada persona deja una inscripcin en el espacio vaco, aunque se vaya", agreg en dilogo con Tlam la escritora Peirano, quien ya haba trabajado como guionista en otros proyectos de su pareja.

Adems, Fontn, realizador de "El estanque" (2017) y "La deuda" (2019), explic que el filme cobra nuevos sentidos en el actual contexto de pandemia, aunque fue rodado en 2017, "cuando esta realidad estaba fuera de la posibilidad de ser pensada, aunque ya estaba demasiado cerca, por el dao sistemtico que caus nuestra especie en la biosfera".

"Ahora la pelcula se encuentra totalmente transformada para nosotros, y suponemos que tambin lo estar para los espectadores, pero aunque ese efecto no fue buscado, existe y lo recuperamos como tal", dijo.

Tenemos afiche! Se pueden ver todas las pelculas del FICIC , de manera virtual, accediendo a la Web del festival. Hay...

Publicado por Gustavo Salvador Fontn enViernes, 23 de abril de 2021

Los 70 minutos que componen "El piso del viento" comienzan con una casa vaca e ntegramente pintada de blanco ubicada en algn rincn de Buenos Aires, dispuesta para ser habitada, en la que ingresan una tras otra distintas personas que recorren el espacio mientras dialogan con una narradora que los observa detrs de la lente y los invita a hablar sobre el vnculo con sus propias viviendas y las sensaciones que los rodean en ese momento.

Recuerdos de una juventud en Formosa, otros sobre una infancia en Crdoba, una mujer que revive una triste pero apasionante ancdota durante la ltima dictadura cvico-militar de nuestro pas, la convivencia con los otros y hasta clculos sobre la luz natural y opiniones sobre dnde colocar plantas y muebles en los ambientes se alternan con una fluidez sostenida por un preciso trabajo de sonido y una cmara casi voyeurista y sensible que acompaa toda la pelcula.

As, en esa tbula rasa aparentemente fra pero flexible y en un ejercicio artstico que remite por momentos a la honestidad de una sesin de divn, se despliega una serie de pensamientos que hablan del pasado, la nostalgia, la nocin de refugio y las inquietudes y expectativas del futuro desde un lugar ntimo y que refleja las experiencias de las invitadas y los invitados en su paso por el lugar.

Tlam: Cmo dialoga este presente particular con la propuesta del filme? Se empalm la produccin con el inicio de la pandemia?
Gustavo Fontn: Qu significa habitar? Cul es el vnculo entre un espacio y una persona? Cul es la relacin entre un espacio y la memoria? Qu es una casa? Sabemos que algunas de estas preguntas son motivadas por la pelcula y ampliadas por el contexto. Nada de todo esto estuvo presente en su concepcin, incluso el montaje estuvo listo antes de que tuvisemos que quedarnos en nuestras casas, aunque durante la pandemia se termin el sonido y se hicieron las ltimas tareas de posproduccin.

"Hablar del espacio que se habita es necesariamente plantearse tambin la relacin con lo que est afuera"

Gloria Peinaro


T: Cmo describiran el juego que se da entre ese hogar totalmente blanco con las experiencias de los visitantes?
Gloria Peirano: Haba un conjunto de premisas que organizaban el rodaje, a ese espacio deshabitado, sin muebles ni objetos, pero s preparado para ser habitado, bamos a invitar a un conjunto de personas, todas conocidas y elegidas con cuidado, para que lo conozcan. Los filmaramos desde que entraban, para reparar en las reacciones ms espontneas, y durante rato prolongado para ver qu suceda mientras estaban ah, qu memoria movilizaba el espacio. Que el espacio fuera blanco era muy significativo en relacin a esas premisas, era el lienzo para una escritura coral.

T: Las ltimas visitantes son dos chicas adolescentes que no hablan del lugar en el que viven sino del colegio al que van, que est tomado. Por qu eligieron incluir en el final esa mirada diferente sobre el espacio?
GF: Son jvenes y para ellas el espacio que se habita, el que estuvo en primer lugar al entrar al piso, era el que compartan con sus pares. Entrar a ese espacio blanco no produjo en ellas ningn recuerdo de sus casas, su preocupacin estaba puesta de manera muy fuerte en el colegio tomado, tomado para que pueda ser habitada en otras condiciones. El presente, la accin sobre el presente, el ansia de un mundo mejor. Nos gustaba que la pelcula diera ese salto, del espacio que se habita de manera ntima al que se habita de manera comunitaria.

T: La narradora hace una ltima reflexin que rompe con las limitaciones fsicas de la casa. Cmo se relaciona para ustedes ese pasaje de lo interior a lo exterior?
GP: Hablar del espacio que se habita es necesariamente plantearse tambin la relacin con lo que est afuera. Algunas de las personas que llegaron a ese espacio hablaron de "refugio". Uno se refugia porque siente que hay alguna amenaza afuera, real o imaginaria? El ac toma sentido en relacin al all, y tambin puede pasar que el adentro sea inhspito, amenazante. Podramos seguir as, sumando experiencias y pensamientos.


T: Qu expectativas tienen sobre el estreno en el Festival de Cosqun y con el pblico que vea la pelcula?
GF: Estamos muy felices de que la pelcula cierre el queridsimo festival, el mundo nos lleva a ver las pelculas en nuestras casas y nos hace perder algo de lo que pasa en las salas y en las calles, eso que excede la pelcula y que las justifica, siempre del orden de lo humano. En estas condiciones tan extraas esperamos que el viento sople desde los dispositivos y los alcance y las alcance. La pelcula puede sumar infinitas experiencias, las de cada espectador, y ojal les den ganas de abrir esa puerta, la del piso del viento, y ver qu sucede.