02/05/2021 07:40 - Aniversario

El consagrado director indio Satyajit Ray hubiera cumplido 100 aos

Eldirector bengal sorprendi en 1992 con la pelcula "Pather Panchali" mostrando una cara distinta del cine la India, pas que es el mayor productor de pelculas del mundo.

Por Hctor Puyo


Cuando Buenos Aires se sorprendi en 1962 con la pelcula "Pather Panchali", de Satyajit Ray -director bengal de cuyo nacimiento se cumplen 100 aos el 2 de mayo-, el cine de la India era prcticamente desconocido en Occidente. Solo estudiosos o cineclubistas conocan o haban escuchado hablar de Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu, tambin asiticos pero japoneses.

Kurosawa era el ms conocido -"Rashomon" se estren en la Argentina en 1954-, "Ugetsu", de Mizoguchi en 1957; y sobre Ozu, algunos que lo llamaban "maestro" haban ledo bastante pero no hay constancia de que sus filmes se hayan conocido localmente en algn ciclo especializado de entonces. No haba en aquellos aos otra forma de ver pelculas que en una sala y en soporte flmico.

Hasta ese momento y formateado por Hollywood, el pblico imaginaba que todos los orientales eran taimados y haba que desconfiar de ellos, pero "Pather Panchali" mostr una cara distinta: los personajes no eran amarillos ni tenan los ojos rasgados y, adems, el director Ray mostraba una grafa cinematogrfica bastante occidental.

"Pather Panchali" (1955), a la que localmente se le agreg el subttulo "El pequeo sendero", form parte de una triloga que completaban "Aparajito" (1957) y "El mundo de Apu" (1959), donde se narraban las desventuras de un nio y su familia en la dcada de 1920, cuando aquellos parajes an pertenecan a Gran Bretaa.

La banda sonora de esas pelculas fue compuesta por el sitarista Ravi Shankar, ms tarde famoso por presentarse en escenarios de la ex Unin Sovitica, por su asociacin con el violinista Yehudi Menuhin y luego por su vnculo con George Harrison y Los Beatles, adems de su paternidad de la cantante Norah Jones, famosa por mrito propio.

https://satyajitray.org/agantuk-the-stranger/ This was the last film by Satyajit Ray. It is based on a short story he...

Publicado por SatyajitRay.org enDomingo, 8 de marzo de 2020

En un pas dividido por las castas hasta extremos de una crueldad inefable, Ray tuvo la fortuna de nacer en Calcuta dentro de una familia de artistas y as pudo estudiar en universidades bengales y extranjeras, entre ellas la Visva-Bharati, fundada por el poeta nacional Rabindranath Tagore.

En Pars trab amistad con el cineasta Jean Renoir -fue su asistente en "Ro sagrado" (1951)- y en Londres asisti a una proyeccin de "Ladrones de bicicletas" (1948), la pelcula de Vittorio de Sica que lo empuj a dedicarse de lleno al cine, con una impronta europea que mostraba reminiscencias de Renoir pero tambin del neorrealismo italiano.

Por esas influencias se dijo que Ray era el menos indio de los directores de su pas, ya que la India es el mayor productor de pelculas del mundo, en cuanto a nmero, habladas en sus varias lenguas; pero su cine era otra cosa.

Interesado por la cuestin social de su pas y las pobres condiciones en que viva su gente, no solo se guardaba para s los trabajos de adaptador, guionista y director: fiel a su espritu artesanal, realizaba los castings -muchos de sus intrpretes no eran profesionales-, revisaba las partituras musicales, plantaba las cmaras, haca el montaje y diseaba los ttulos de crdito y hasta los carteles publicitarios.

La triloga de Apu -basada en una novela autobiogrfica de Bibhutibhushan Bandyopadhyay (1894-1950)- lo lanz de inmediato a un estrellato que no esperaba mientras era autor de cuentos y novelas para adolescentes, ilustrador, caligrafista, compositor, diseador grfico y crtico en la revista de la Sociedad de Cine de Calcuta, que eran los oficios que le permitan vivir. El cine tambin le evit estudiar Economa.

El Oscar, en 1992.

Tres premios en Cannes 1956 por "Pather Panchali", tres en Venecia 1957 por "Aparajito" y varios premios y nominaciones en otros festivales por "El mundo de Apu" lo incluyeron de inmediato en el Olimpo de los crticos occidentales de los aos 60, junto a apellidos como Antonioni, Bergman, Godard o Fellini.

El resto de su filmografa, integrada por 37 ttulos en total, entre las que resaltan "El saln de msica" (1958), "La gran ciudad" (1963), "Charulata" (1964) y "Los jugadores de ajedrez" (1977) no tuvo la misma suerte que sus ttulos de debutante y aquellos brillos que adornaban su nombre se fueron apagando.

Muchas de sus obras desaparecieron de la exhibicin comercial y solo se vieron ocasionalmente en pequeos festivales o ciclos cineclubsticos. Ray falleci a los 70 aos el 23 de abril de 1992, a raz de una dolencia cardaca.

El ltimo recuerdo que se tiene del cineasta en vida es de cuando recibi un Oscar honorario por toda su carrera desde la cama de un hospital de Calcuta; fue das antes de su deceso, durante una transmisin satelital que vieron millones de telespectadores a travs del mundo; una despedida muy triste.

"Pather Panchali" formó parte de una trilogía, donde se narraban las desventuras de un niño en la década de 1920.
"Pather Panchali" form parte de una triloga, donde se narraban las desventuras de un nio en la dcada de 1920.
etiquetas