01/05/2021 14:41 - Entrevista

Javier Cercas: "Para hacer la revolucin hay que tomarse a la democracia en serio y leer a Cervantes"

Desde su estudio en Verges, el escritor espaol dialog con Tlam y cont cmo la crisis poltica que se desat en Barcelona en 2017 termin por cambiar su trayectoria como escritor. La literatura como una forma de encausar la furia, el miedo a repetirse, su percepcin sobre la falta de registro que quedar de la pandemia en los libros y el ataque que recibi en Twitter hace pocas semanas y que lo llama a reflexionar sobre el rol de las redes sociales.

Por Ana Clara Prez Cotten

El escritor Javier Cercas pasa los días de pandemia en Verges.
El escritor Javier Cercas pasa los das de pandemia en Verges.

"Soy otra persona", confiesa, sin mucho reparo, el escritor espaol Javier Cercas al analizar cmo lo afect el desafo secesionista que deriv en la crisis catalana de 2017 y acepta que haber sido testigo histrico de esas jornadas fue determinante para concretar el giro en su carrera que lo llev a embarcarse en el ciclo narrativo "Terra alta", una pentaloga que va por la segunda entrega, la novela "Independencia".

"El que responde en esta entrevista es un poquito un impostor", advierte Cercas, al comienzo de la charla con Tlam, desde su estudio en el pueblo de Verges. La broma enmascara la explicacin de fondo con la que el autor da cuenta de lo inasible del proceso creativo: "El que habla en pblico o redacta un artculo es el Javier Cercas racional, pero cuando escribo un libro uso tambin la parte irracional. Por eso, el yo completo de un autor est solo en sus libros. Responde ahora, entonces, el impostor".

"Independencia", la segunda novela de la pentalogía "Terra Alta", editada por Tosquets.
"Independencia", la segunda novela de la pentaloga "Terra Alta", editada por Tosquets.
"Independencia", la segunda entrega del ciclo narrativo Terra Alta con el que Cercas abandon la lnea de no ficcin de libros como "Anatoma de un instante", "Soldados de Salamina" y "El monarca de las Sombras", es un thriller poltico ambientado en 2025.
"Se sabe cmo se empieza pero nunca como se acaba. El desafo era escribir una gran novela en partes y que cada una de ellas se pudiera leer de forma independiente", cuenta el autor sobre cmo imagin la estructura de la obra.
El argumento -una banda chantajea a la alcaldesa de Barcelona con un video sexual filmado en su juventud y el mosso d'esquadra Melchor Marn asume la investigacin- le permite al autor abordar algunos de los grandes temas de las sociedades contemporneas: la violencia contra las mujeres, la inestabilidad poltica, la xenofobia o el entramado detrs del poder.

-Tlam: Melchor Marn es un polica culto y despierto que lee novelas decimonnicas. Lleno de furia pero tambin de ternura. Cmo naci el personaje?

-Javier Cercas:
Se me apareci en una frase un da mientras caminaba. Es la que abre el segundo captulo de Terra Alta: "Se llamaba Melchor porque la primera vez que su madre lo vio saliendo de su vientre chorreaba sangre y le pareci un rey mago. Su madre se llamaba Rosario y era puta". Ah supe que tena algo. Y s, es un personaje lleno de furia, dolor y contradicciones, porque tambin es capaz de una gran dulzura. Han dicho que es un "buen mal polica" y me parece acertado. Melchor Marn sale de mis experiencias profundas y tiene que ver con el shock que para m supuso la crisis de 2017 cuando Catalua estuvo, segn el historiador Josep Fontana, sumida en un clima pre blico.

"La crisis en Catalua de algn modo me cambi, soy otra persona. El dolor de Melchor es mi dolor, su furia es mi furia. Las cosas malas de Melchor son mas y las buenas son solo suyas".

Javier Cercas

-T: Con el ciclo "Terra Alta" abraza definitivamente la ficcin y la tercera persona y pareciera dejar atrs el registro de la no-ficcin que haba inaugurado con "Soldados de Salamina". Cmo ocurri este giro?

-J.C:
El cambio en mi escritura surge de dos cosas. Cuando termin de escribir "El monarca de las sombras" sent que terminaba algo que haba empezando veinte aos antes con "Soldados de la Salamina". Eran libros muy pegados a la realidad, en los que era muy importante la autoficcin (algo que hace veinte aos nadie haca) y narraba una primera persona muy cercana. Pero, al concluir la novela sobre el "hroe" de mi familia, sent que terminaba algo y que no poda seguir por el mismo camino. Seguir me hubiera enfrentado al peor riesgo de un escritor: repetirse, convertirse en un imitador de s mismo. Terra Alta surge de la voluntad de renovarme como escritor para no morirme en vida. Eso coincidi con la crisis poltica de 2017, que me cambi la vida. Cuando la Historia llega, se mete en tu casa y te cambia la vida.

-T: Eligi la palabra "Independencia". Por qu apost por un ttulo tan polismico?

-J.C:
Si tu quieres conquistar la realidad, hay que conquistar el lenguaje. El secesionismo se ha apoderado de todas las palabras bonitas. De alguna forma, se las hemos regalado. Democracia, libertad, independencia, ya no nos pertenecen. Eleg ese ttulo porque la palabra es maravillosa. Y para que todo el mundo me pregunte por qu! Significa independencia poltica, moral y tambin de criterio. Pero se esconde mucho en la polisemia. Por ejemplo, polticamente, soy dependentista de la Unin Europea; aspiro a una Europa federal.

-T: La historia lleg, se meti por la ventana y le cambi la vida. Pero cmo inspir una novela?

-J. C:
Creo que lo que ocurri en Catalua no es muy diferente a lo que pas en el resto de occidente. Para salir de la crisis brutal de 2008, la elite catalana presion al poder central para quedar bien parado. Y cmo lo hizo? Sacando a la gente a la calle y les result fcil porque la gente estaba muy enojada. Tenan un poder autonmico importantsimo porque Espaa es uno de los pases ms descentralizados. Y ofrecieron la utopa disponible: vamos a crear un pas nuevo, maravilloso, donde todos seremos rubios y altos y nos libraremos de los brutos espaoles. Son toneladas de mentiras, una arriba de la otra. Lo mismo que pas con el Brexit o la llegada de Trump al poder, fue nuestra forma de nacionalpopulismo. Y claro, ahora que empezaron los problemas, la elite se march. Ms de 4 mil empresas se fueron de Catalua, la dirigencia pretende que la gente vuelva a casa y la gente no quiere. Este libro contiene un retrato muy duro pero realista de esa elite txica. Para hacer la revolucin hoy hay que tomarse a la democracia en serio y leer a Cervantes.

"Independencia no es una novela poltica pero s tiene una lectura poltica. Que nadie espere un relato histrico, sera ridculo porque las novelas no funcionan as. Pero s tiene el humus"

Javier Cercas

-T: Hace unas semanas decidi convocar a su abogado para frenar una suerte de "campaa de amedrentamiento" que se dio en las redes sociales despus de que diera una entrevista en la televisin catalana que incomod a varios dirigentes secesionistas Se sinti vctima del entramado poltico local o cree que es parte del clima de poca?

-J.C:
La televisin catalana est muy ideologizada que desde hace aos, est dominada por el secesionismo. Particip un sbado del programa de mxima audiencia y dije mis cosas. Mientras yo estaba all, lanzaron una mentira por redes que gener un linchamiento en el que, por supuesto, se apuntaron diputados e intelectuales. Ese clima de amedrentamiento contra el disidente se explica con lo que pasa en Catalua pero es universal porque se ha encontrado un instrumento tremendo para eso: las redes sociales. Termin hace poco de leer un libro de mil pginas que recomiendo, "La era del capitalismo de la vigilancia", de Shoshana Zuboff. Esta catedrtica escribi uno de los mejores libros del siglo, no exagero ni lo digo solo yo. Y all ella pide que las redes sociales sean ilegales hasta que podamos controlarlas porque hoy, en manos de unos pocos potentados, solo son un instrumentos del odio y la discordia. Si no controlamos a las redes, van a desestabilizar las grandes democracias.

-T: Ms furia para Melchor.

-J.C:
Exacto! No saben el favor que me estn haciendo.

-T: La historia sucede en 2025. Por qu hace solo dos menciones breves al coronavirus? Si fuera una pelcula, seran cameos.

-J.C:
Cmo es posible que no hable del coronavirus, no? No soy profeta ni futurlogo, pero cinco aos despus de la pandemia nadie hablar de ella. Esto ahora parece increble, pero es as. Y cmo lo s? La historia de la humanidad es la historia de las pandemias. Hace un siglo, la gripe espaola, mat a 50 millones de personas. Dime una sola novela que hable de la gripe espaola? Una pelcula? Una obra de teatro? No hay. Las pandemias no tienen quien las escriba. Entonces, en el futuro apenas se hablar de esto.

"Si no controlamos a las redes, van a desestabilizar las grandes democracias"

Javier Cercas

-T: Por qu eligi un escenario de futuro prximo?

-J.C:
Del futuro inmediato sabemos que no habr platillos voladores ni seres con antenas. No fue programado, me llev la lgica de la novela. En la primera parte de Terra Alta tuve el plpito que Melchn Marn era el polica que haba matado a los islamistas en el atentado de Cambrils de 2017. Ese hecho azaroso pero necesario me llev a realizar un experimento raro que no tena previsto y me ha dado una serie de libertades que desconoca por completo. En otras palabras: en mis libros anteriores descubr que el pasado es una dimensin del presente sin la cual el presente est mutilado y ahora entend que el futuro tambin es una dimensin que le da sentido al presente. Eso me da mucha libertad para escribir.

Un alegato para que la literatura vuelva a ser popular

"El desafío era escribir una gran novela en partes y que cada una de ellas se pudiera leer de forma independiente", cuenta el autor .
"El desafo era escribir una gran novela en partes y que cada una de ellas se pudiera leer de forma independiente", cuenta el autor .

Cercas desestima la importancia de que "Independencia", su reciente obra, sea o no una novela policial y asegura que "quien crea que la novela policial es literatura menor no sabe lo que es la literatura. No hay formas menores o mayores. En el fondo hay dos tipos de novelas: las buenas y las malas, todo lo dems es verborrea".

"Todas mis novelas son policiales porque siempre hay un enigma por resolver", define para desentenderse de los encasillamientos.

-T: Qu ocurri para que creara esta supersticin segn la cual la buena literatura es minoritaria y de catatumbas?

-J. C:
En la segunda parte del siglo XIX se produjo una disociacin entre los escritores y la sociedad en la que vivan. Flaubert, Baudelaire despreciaban una sociedad mercantilista, preocupada por el dinero.. Y es una reaccin lgica y comprensible para la poca pero llev a esta supersticin de que solo la literatura minoritaria es buena. Y esto nunca ha sido as.

"El Quijote" era un libro enormemente popular por supuesto despreciado por los intelectuales de la poca, Shakespeare tambin, Dickens, Balzac...Incluso los poetas. Lord Byron era tan famoso como Paul McCartney.

Es absurdo decir que solo la literatura popular es buena, pero creo que lo mejor que le puede pasar a la literatura es volver a ser popular. Para que eso suceda, los escritores tenemos que volver a decir las cosas importantes. No creo que ni el cine, ni las redes, ni la tele sean competidores. La literatura es un placer y una forma de conocimiento.

"Cuando alguien me dice que no le gusta leer, me sale darle el psame porque es como si no le gustara el sexo. La literatura es una forma de vivir ms rica, ms compleja y ms interesante. Y eso es insustituible"

Javier Cercas