02/05/2021 07:25 - Diputados

El Frente de Todos busca avanzar en el dictamen sobre nuevo rgimen de biocombustibles

La bancada oficialista -que conduce Mximo Kirchner- quiere avanzar esta semana en el despacho de la comisin, que ser redactado en base a la iniciativa presentada por los diputados del FdT, Omar Flix y Marco Cleri.

Por Silvia Rajcher

La mayoría de los empresarios rechazaron la reducción del corte obligatorio así como legisladores de Juntos por el Cambio.
La mayora de los empresarios rechazaron la reduccin del corte obligatorio as como legisladores de Juntos por el Cambio.

El Frente de Todos (FdT) buscar emitir este martes, en un plenario de comisiones de la Cmara de Diputados, dictamen favorable a un nuevo marco regulatorio de la ley de Biocombustibles que tendr vigencia hasta el 2030, y establece la reduccin del 10 al 5 por ciento en el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

La bancada oficialista -que conduce Mximo Kirchner- quiere avanzar esta semana en el despacho de la comisin, que ser redactado en base a la iniciativa presentada por los diputados del FdT, Omar Flix y Marco Cleri.

La discusin se dar cuando faltan pocos das para que venza -el 12 de mayo- la ley de Biocombustibles aprobada en el Gobierno de Nstor Kirchner, y por eso desde un sector empresario y Juntos por el Cambio pedan que se convierta en ley la prrroga votada por el Senado.


Tratamiento en comisiones

El tratamiento del proyecto se har el martes a la tarde en un plenario de las comisiones de Energa y Combustibles y de Presupuesto y Hacienda, que conducen Flix y Carlos Heller, segn informaron fuentes del Frente de Todos.

El dictamen se har en base al proyecto de Flix y Cleri, que tendr algunas modificaciones, segn sealaron voceros del oficialismo.

La reunin se deber hacer en forma presencial ya que an no se renov el protocolo de funcionamiento de la Cmara de Diputados



La reunin se deber hacer en forma presencial ya que an no se renov el protocolo de funcionamiento de la Cmara de Diputados para las comisiones y las sesiones, que permite la tarea legislativa en forma remota debido a la pandemia de coronavirus.

Unos de los inconvenientes del protocolo es que para emitir dictamen debe haber un acuerdo entre el presidente y vice de la comisin a cargo del FdT y Juntos por el Cambio, que ya haba anticipado que no iba avalar que se emita dictamen mientras no se avance en un consenso.

De esta manera, el nico recurso que tenia el oficialismo para emitir dictamen era convocar a una reunin presencial, para lo cual cada legislador deber presentar en forma obligatoria un test de PCR sobre coronavirus que no tenga mas de 48 horas de vigencia.

Sin embargo, fuentes del oficialismo sealaron que habr tratativas para renovar el protocolo, para permitir que puedan participar los grupos de riesgo en forma virtual.

La reunión se deberá hacer en forma presencial ya que aún no se renovó el protocolo de funcionamiento de la Cámara de Diputados.
La reunin se deber hacer en forma presencial ya que an no se renov el protocolo de funcionamiento de la Cmara de Diputados.


Rechazo de empresario y Juntos por el Cambio

El proyecto que present el Frente de Todos tiene como puntos centrales los porcentajes de los cortes entre gasoil y biodiesel y bioetanol con caa de azcar y con maz, y otorga facultades a la Secretaria de Energa para subir o bajar esos porcentajes.

En ese sentido, el proyecto establece que se reducir del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.

En el caso del combustible elaborado a base de caa de azcar, los volmenes debern ser del 6% de la mezcla mnima obligatoria, mismo porcentaje establecido para el bioetanol a base de caa de maz.

La mayora de los empresarios rechazaron la reduccin del corte obligatorio as como legisladores de Juntos por el Cambio, con excepcin del Centro de Azucareros y la Cmara Santafesina de Energas Renovables

El vicepresidente de la comisin de Energa, Omar Demarchi (Juntos por el Cambio), dijo que "la iniciativa del Gobierno genera incertidumbre y lleva al borde de la quiebra a un sector que genera valor agregado, contribuye al ambiente, utiliza tecnologa nacional, con inversiones ya hechas por ms de 3.000 millones de dlares y genera decenas de miles de puestos de trabajo en forma directa e indirecta.”

“Lo razonable es una prrroga de la actual ley 26.093 para abrir un tiempo de intercambio productivo y enriquecedor, y no cometer el error de retroceder 15 aos de avance”, agreg.

El proyecto establece que se reducirá del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.
El proyecto establece que se reducir del 10 al 5 por ciento el corte obligatorio entre gasoil y biodiesel.


Azucareros, a favor

En cambio, el presidente del Centro de Azucareros, Jorge Feijo, se mostr satisfecho por el proyecto del Frente de Todos, ya que fueron incluidas pautas que son beneficiosas para ese sector.

Feijoo destac que el bioetanol de caa de azcar abastecer un mnimo del 6% de la demanda total de naftas; que las reducciones del corte de bioetanol de caa de azcar slo pueden deberse por razones de escasez y sern temporarias; y que el bioetanol de caa de azcar tendr volumen y precio regulado.


Beneficios impositivos

Otro punto del proyecto que genera debate es el artculo que establece que la Secretara de Energa podr "elevar el referido porcentaje mnimo obligatorio cuando lo considere conveniente en funcin del abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promocin de inversiones en economas regionales y/o razones ambientales o tcnicas".

De forma inversa, el corte podr reducirse hasta el 3% "cuando el incremento en los precios de los insumos bsicos para la elaboracin del biodisel pudiera distorsionar el precio del combustible fsil en el surtidor, o ante situaciones de escasez de biodisel por parte de las empresas elaboradoras".

El proyecto mantiene beneficios impositivos al fijar que el biodisel y el bioetanol no estarn gravados por el Impuesto a los Combustibles Lquidos (ICL) y por el Impuesto al Dixido de Carbono (ICO2).