01/05/2021 12:10 - consumo

El comercio electrnico apuesta al consumidor "racional" para el Hot Sale 2021

Ms de 950 empresas participarn en esta nueva edicin de los das 10, 11 y 12 de mayo, de las cuales 230 harn su debut en esta propuesta de precios con descuentos fiscalizados por un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires.

Por Andrea Delfino

Más de 950 empresas participarán en esta nueva edición de Hot Sale los días 10, 11 y 12 de mayo.
Ms de 950 empresas participarn en esta nueva edicin de Hot Sale los das 10, 11 y 12 de mayo.

La industria del comercio electrnico espera con expectativa el desarrollo de la prxima edicin del evento de das de descuentos especiales Hot Sale 2021, como una "prueba de fuego" tras la incorporacin de nuevas empresas y nuevos usuarios durante el ao pasado, por el impacto positivo de la pandemia en esta actividad.

Ms de 950 empresas participarn en esta nueva edicin de Hot Sale los das 10, 11 y 12 de mayo, de las cuales 230 harn su debut en esta propuesta de precios con descuentos fiscalizados por un equipo de profesionales de la Universidad de Buenos Aires.

"La comparacin con el ao pasado puede no ser del todo justa -por el impacto del cierre de negocios y el aislamiento que deriv en un salto en la cantidad de consumidores y negocios en lnea- pero la expectativa es que el evento ser positivo"; afirm el titular de la Cmara Argentina de Comercio Electrnico (CACE), Alberto Calvo, en dilogo con Tlam.

Agreg que "en pocas de crisis el consumo se vuelve ms racional. Hay ms inteligencia a la hora de comprar y en estos eventos sale a la luz una compra inteligente, porque hay variedad, descuentos y hay cuotas, que siempre son muy buscadas".

Los protagonistas principales en las ocho ediciones del Hot Sale fueron empresas que comercializaban online productos de electrnica, supermercados y turismo, artculos para el hogar e indumentaria.

La experiencia 2020 mostr el avance en otros rubros como construccin y herramientas, deportes, cosmtica y perfumera, y automviles y repuestos.

Las estadsticas reflejaron incrementos superiores al 100% en Deportes (+144% vs 2019), y Materiales y herramientas de construccin (+252% vs 2018), Indumentaria (no deportiva) (+161% vs 2019), Cosmtica y perfumera (+121% vs 2019) y Accesorios para autos, motos y otros vehculos (+109% vs 2019).

Hasta diciembre del ao pasado, al menos 20 millones de personas que habitan en la Argentina hicieron compras por internet, de ellas 1,2 millones se sumaron durante los primeros tres meses de la pandemia.

En 2020 en general la venta por internet registró un incremento del 124% en la facturación.
En 2020 en general la venta por internet registr un incremento del 124% en la facturacin.


Desde la oferta, slo el rubro Viajes registra una merma en la cantidad de jugadores, mientras que en el rubro hogar -que incluye desde muebles, colchones, hasta herramientas y construccin- la cantidad de empresas que participan del Hot Sale pas de 73 el ao pasado a 121 en esta edicin;

El segmento Cosmtica creci 12% en cantidad de empresas al pasar de 61 a 98 actores, e Indumentaria trep de 181 compaas a 202.

De las ms de 900 empresas que participan en esta edicin, 184 son compaas afincadas en el interior del pas.

Una de las novedades de esta edicin es el rubro "emprendedores", una "categora para aquellos que nunca participaron de estos eventos" y que cuentan con "la simpata del consumidor", por lo que este ao "buscamos que sus logos no se pierdan entre los de las grandes empresas", explic a Tlam el director institucional de CACE, Gustavo Sambucetti.

Pese a la diferencia en el nmero de casos de contagiados de coronavirus, Sambucetti seal que "la sensacin es que la situacin de julio pasado -cuando se realiz el Hot Sale 2020- era mucho ms dramtica, no haba vacunas visibles y venamos de casi cuatro meses de locales cerrados, empresas sin ventas, la gente literalmente en sus casas".

La edicin 2021 "es una prueba de fuego -para la industria- pero los contextos son diferentes", asegur el directivo, para sealar que las empresas han invertido en logstica, inteligencia de las plataformas, y en recursos humanos dedicados exclusivamente al canal online, para poder dar respuesta al incremento de la demanda.

Distintas voces del sector coincidieron en que si bien no se experimenta un "boom" de consumo, hay un consumidor que ya tiene incorporada la fecha para aprovechar los descuentos porque por reglamento deben ser superiores al 10% de los precios de lista de mediados de abril.

"Hay un contexto socio econmico complejo y eso impacta en la venta, pero hay un consumidor que est esperando la fecha para comprar determinados productos, hay un comprador acostumbrado a comprar on line, pero tambin preocupado por su bolsillo" dijo a Tlam Victoria Blazevic, de la empresa Tiena Nube.

Esa compaa anticip que espera "duplicar las ventas del Hot sale 2020", y Blazevic explic que "no slo por el impacto de la inflacin, sino por la cantidad de nuevos negocios y usuarios en lnea", y precis que en rubros como Alimentos la oferta "creci muchsimo y ya no slo sern propuestas naturistas y orgnicas, sino de consumo general".

El ao pasado en general la venta por internet registr un incremento del 124% en la facturacin. mientras que slo los supermercados arrojaron una merma superior al 5% en la comparacin interanual, segn los ltimos datos del Indec.