30/04/2021 15:32 - pantallas

Con ms produccin nacional y la vuelta a una mirada educativa, Pakapaka relanza su programacin

La directora de la seal, Cielo Salviolo, coment en dilogo con Tlam la nueva grilla del canal, que se lanza este sbado.

Por Vernica Rodrguez

Cielo Salviolo
Cielo Salviolo

Con nuevas propuestas, un importante incremento en la produccin nacional y con lo que su directora, Cielo Salviolo, define como el fin de “devolverle la potencia que las seales pblicas tuvieron en sus inicios”, Pakapaka lanza este sbado su grilla de programacin 2021.

“Tenemos toda la intencin y la firme determinacin de devolverle esa intensidad y esa potencia que las seales pblicas y educativas tuvieron en sus inicios”, subray Salviolo, en relacin al impulso que le dieron al armado y al lanzamiento de la nueva programacin.

La funcionaria asegur que un objetivo central para el futuro de las grillas de estas seales es “que tengan ms produccin nacional de la que tuvieron en los ltimos aos y se recupere su fin educativo, que fue lo que le dio sentido a su nacimiento”.

“Que podamos volver a tener ese dilogo en relacin a los temas que para la agenda educativa son importantes”, abund.

El canal pblico para las infancias ofrecer este ao distintas propuestas, entre las que est el regreso del emblemtico personaje Zamba, con captulos dedicados a una excursin al Centro Cultural Kirchner, junto a distintos artistas como Mercedes Sosa, Mara Elena Walsh, Gilda, Gustavo Cerati y Antonio Berni; y otros con temticas sobre el medioambiente, la ciencia y la alimentacin saludable.


Tambin se podr ver una nueva temporada de “Experimentores”, con la conduccin del actor Toms Fonzi, que propone a travs de experimentos y demostraciones encontrar respuestas cientficas a preguntas de la vida cotidiana.

Por otro lado, la cantante y compositora Hilda Lizarazu ser la voz de la serie documental que describe la variedad de la fauna de Amrica Latina en “Inteligencia animal”; mientras que en “La posta”, la consigna ser mover el cuerpo, de la mano de los bailarines Lucila Schmidt y Emiliano Larea, que presentarn distintos ritmos musicales.


En tanto, una de las apuestas de este ao ser la llegada a la pantalla de “Ventanas al mundo, la serie”, basada en la iniciativa que coordinaron Pakapaka y la RED TAL, con 17 televisoras latinoamericanas, para narrar qu les ocurri a las infancias durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, y cmo fue el regreso a sus rutinas y actividades.

Por ltimo, dentro de las producciones originales que llegarn a fin de ao se encuentra “Historias entre tumbas”, la primera serie animada de terror producida por Pakapaka; mientras que en cuanto a las adquisiciones internacionales y a las series dedicadas a los ms pequeos, se podr ver “Threehouse Stories”, con relatos de la literatura y un diseo especial para cada cuento.

Tlam: Cules son los objetivos de la seal para este ao?
Cielo Salviolo: Reponer el sentido educativo, que implica para nosotros poner en pantalla algunos contenidos que son claves, como una serie sobre educacin sexual integral, que estamos trabajando junto al Ministerio de Educacin. Adems de realizar un abordaje en una lnea de contenidos sobre medioambiente, ciencia y alimentacin saludable vinculados al universo de Zamba, sin descuidar la lnea histrica. Tambin regresar el personaje de Medialuna, que va a hacer hincapi en la ciencia, porque otro de los objetivos es despertar la vocacin cientfica en las nias y adems estamos trabajando en temticas de gnero.

T: Qu lugar ocupan las nuevas adquisiciones internacionales?
CS: Vamos a seguir necesitando adquisiciones porque no llegamos an a cubrir las horas de pantalla, pero la apuesta fuerte es a la produccin nacional.

T: La pandemia y lo que gener en los chicos, tuvo incidencia en la generacin de contenidos?
CS: Un montn. Nos cambi el eje de trabajo del ao pasado, nos enfocamos a abordar lo colectivo por el tema del aislamiento. Generamos contenidos que reforzaran los vnculos. Tuvimos que dar un giro a lo que tenamos pensado y buscar espacios para dar respuesta a las dudas y generar un lugar para que ellos transitaran angustias y temores vinculados a la situacin y despus acompaarlos a la salida al mundo nuevamente. Vamos a estrenar una serie protagonizada por Osqui Guzmn sobre esta temtica.

T: Qu elementos tienen en cuenta para intentar mantener al pblico cautivo, considerando la incidencia de las redes sociales y de las plataformas?
CS: Lo que estamos haciendo ya desde el ao pasado es pensarnos como un ecosistema, tenemos proyectos para la pantalla, otros derivados de la pantalla para las redes y tambin contenidos especficos para las redes y desde ah vamos tendiendo puentes con nuestras audiencias. Hay lugares donde an nos ven en blanco y negro y hay chicos que miran nuestros contenidos por YouTube. Para nosotros es importante tener propuestas en todos esos espacios porque son distintas formas de vincularnos con ellos. Tenemos una estrategia para el canal de YouTube, otra para Instagram y otra para la pantalla. Es decir, un contenido que sali en la tele no se repite en los otros formatos. Nuestra premisa bsica es ser respetuosos de las audiencias.

T: Cmo fue el balance de los ltimos aos?
CS: Puntualmente en la pantalla, nosotros volvimos a la grilla de Cablevisin el ao pasado y pasamos de un cuarto trimestre del 2019 en el que llegbamos a 7,8 millones de hogares a un cuarto trimestre del 2020 llegando a 11,2 millones de hogares. En un solo ao de gestin represent un crecimiento del 43 por ciento.

Por otro lado, cuando termin nuestra gestin en 2015, ese ao, se realizaron 180 horas de produccin propia, cuando volvimos al frente de la seal en enero del ao pasado recibimos 18 horas.